XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias en Huatulco

encuentro nacional de playas limpias en HuatulcoInició el XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias en Huatulco, destino turístico que ya fue sede en 2006 de este evento, que ha sido impulsado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desde 2005, con el propósito de analizar la problemática que presentan las entidades costeras de México en esta materia, a fin de elaborar dictámenes y programas específicos para sanear las playas, principalmente las de vocación turística.

En foroambiental.com.mx reconocemos que en algunos estados del país se ha avanzado en años recientes en la limpieza de playas y el tratamiento de aguas residuales para disminuir la contaminación de ríos y mares, pero también tenemos que insistir en que existe mucha simulación por parte de los tres niveles de gobierno en este tema, y un caso es precisamente Bahías de Huatulco, Oaxaca, en donde las plantas de tratamiento de aguas negras son obsoletas y no operan adecuadamente, o incluso no funcionan, por lo que vierten aguas contaminadas directamente al mar.

aguas negras en Huatulco se vierten directamente al marEn esta imagen, captada hace unos días por Sandra Ferrand, coordinadora de Redes Sociales y Fotografía de foroambiental.com.mx, se pueden observar las condiciones en que llega el agua proveniente de la planta de tratamiento de Chahué y que van directamente a la marina y la bahía del mismo nombre, que está certificada como playa limpia y hasta ostenta el galardón Blue Flag. Pero si las aguas sucias y pestilentes, que en esta zona ya están supuestamente tratadas llegan así, es evidente que el mar está siendo contaminado todos los días.

Lo peor, es que la planta de tratamiento de aguas negras de Chahué es la que “mejor funciona”, así que saquen sus conclusiones sobre lo que ocurre con las demás.

A pesar de ello, funcionarios municipales, estatales y federales no han actuado a fondo para enfrentar este grave problema y, peor aún, suelen minimizar o incluso negar la obsolescencia o franca inoperancia de las plantas de tratamiento de aguas negras en Huatulco, tanto las que administra el FONATUR, como las que opera el ayuntamiento, que son las que están en peores condiciones, contaminando ríos y mares incluso con materia fecal y bacteria E Colli, lo que ha sido comprobado por expertos y análisis de laboratorio.

Lo anterior lo hemos denunciado insistentemente en varios artículos y reportajes, y al final de este texto anexaremos los enlaces de tres de ellos, para que nuestros lectores conozcan la verdad.

Por lo pronto, esperamos que en el XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias en Huatulco, cuyos trabajos iniciaron ayer, se inauguraron este jueves y concluirán el 7 de julio, realmente se analice con objetividad la realidad que padece este destino turístico en materia de contaminación de ríos y mares, así como la de muchos otros sitios con playa a nivel nacional que enfrentan la misma simulación que existe en la Costa de Oaxaca y específicamente en Bahías de Huatulco.

Ojalá que en este encuentro, a cuya inauguración el día de hoy asisten, entre otros, los titulares de la SEMARNAT, CONAGUA y el gobernador de Oaxaca, no se siga simulando que todo está bien y se aprovechen los tres días de trabajo para reconocer el problema, solicitar los recursos y programas que realmente garanticen playas limpias, plantas de tratamiento modernas, funcionales y suficientes, así como grupos de trabajo especializados, eficientes y comprometidos.

Sin embargo, estamos seguros que esto no sucederá y el evento únicamente servirá para el lucimiento y la presunción de objetivos “cumplidos” que sólo existen en el texto de discursos huecos, pero que están muy lejos de ser una realidad, ya que hay que recordar que en México, de acuerdo a Greenpeace, cada minuto llegan al mar casi cinco y medio millones de litros de aguas negras sin ningún tratamiento.

encuentro nacional de playas limpias en HuatulcoY es que la organización ecologista asegura que la falta de tratamiento de aguas negras en nuestro país es muy preocupante a nivel nacional, pero en algunas entidades la situación es francamente alarmante, ya que estados como Yucatán y Campeche no tratan el 98% de sus aguas residuales, seguidos de Michoacán (89%), Veracruz (85%), Oaxaca (81%) y Guerrero (70%).

De manera que si se siguen vertiendo aguas negras sin tratamiento al mar o con un tratamiento inadecuado, eso de que existen “playas limpias” en México es y seguirá siendo un vil engaño, que no debemos seguir tolerando.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Sandra Ferrand e Internet

(Los tres enlaces de los reportajes y artículos referidos se anexan a continuación)

Plantas de tratamiento en Huatulco son obsoletas

FONATUR desecha solución a sus plantas de tratamiento

Más de 5 millones de litros de aguas negras llegan a mares de México cada minuto

 

 En Estados, Nacional, Reportajes Especiales
Notas Recomendadas
Showing 2 comments
  • Xavier Bernal
    Responder

    Eso de playas limpias, en la mayoría de los casos, es pura farsa, puros intereses económicos y políticos.

  • Rogelio Hernández
    Responder

    LO MAS INDIGNANTE ES QUE LOS “PERIODISTAS” LOCALES, COMO ESTÁN VENDIDOS AL SISTEMA EN TURNO, NO DENUNCIAN ESTO, A PESAR DE LOS GRAVES DAÑOS AL AMBIENTE Y LA SALUD QUE REPRESENTA ARROJAR AGUAS SUCIAS A RÍOS DEL MUNICIPIO, QUE PARARÁN EN EL MAR O DIRECTAMENTE AL MAR, COMO EN EL CASO DE CHAHUÉ.
    FELICITO A JORGE CASTAÑEDA Y A FORO AMBIENTAL POR SU EXCELENTE LABOR PERIODISTICA.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Tehuacan Cuicatlan Patrimonio Mundial UNESCOCasi 70 por ciento de los municipios en Mexico sin tratamiento de aguas residuales