Viveros de coral en México un éxito para la recuperación de este vital ecosistema

viveros de coral en MexicoLos viveros de coral se comenzaron a desarrollar en México desde 2006 y esta técnica ha demostrado su efectividad para recuperar algunas zonas de este vital ecosistema, que se encuentra gravemente amenazado por el Calentamiento Global, la acidificación de los océanos y diversas actividades humanas.

Se trata de una de las iniciativas más exitosas para la recuperación de la cobertura coralina en el Caribe Mexicano, una técnica de restauración activa desarrollada por el equipo de investigación que coordina Gabriela Nava, fundadora y directora de la organización privada Oceanus, A. C.

A través del programa de restauración, pretenden incrementar el potencial de resiliencia y adaptación de los arrecifes de coral y promover la recuperación de especies asociadas de peces e invertebrados.

La técnica desarrollada comprende la construcción de viveros de coral de cloruro de polivinilo (PVC) en sitios seleccionados a lo largo del Arrecife Mesoamericano y el Golfo de México para el trasplante de más de diez mil colonias al año.

Un vivero puede estabilizar hasta 100 colonias por estructura y se requieren al menos cinco estructuras por sitio para lograr una tasa de restauración exitosa.

Además, el programa de los viveros de coral incluye la identificación de material genético de poblaciones de coral donadoras sanas para favorecer el incremento de la diversidad genética en los sitios de restauración.

Información divulgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que en este programa de viveros de coral se tiene como meta lograr la diferenciación genética de al menos cinco genotipos por cada parche de coral restaurado, que tiene una extensión promedio de 500 metros.

Con la selección de sitios estratégicos de restauración y el constante incremento de colonias sanas y genéticamente diversas, los investigadores esperan que, una vez que las nuevas colonias alcancen la madurez sexual y se reproduzcan, los efectos de la restauración a través de la reproducción sexual y asexual presenten un efecto multiplicador para la recuperación del arrecife a una escala local y regional en el Caribe Mexicano.

Los sitios de restauración estratégicos del programa comprenden la cresta arrecifal de Akumal, Riviera Maya, Xcalak, Sian Ka’an, Tulum y Puerto Morelos en Quintana Roo; Arrecife Alacranes en Yucatán y, por último, las costas de Veracruz. Tan solo en 2017, se lograron nueve mil 553 trasplantes de coral, utilizando principalmente especies de coral del género Acropora.

Un componente esencial para asegurar la restauración de los ecosistemas coralinos ha sido el involucramiento de la comunidad local y de actores clave para la conformación de redes de apoyo comprometidas con la conservación de sus propios recursos naturales.

Desde los inicios del programa, se han creado grupos locales con representantes de sectores público y privado (principalmente hoteleros y prestadores de servicios turísticos), cooperativas de pescadores, miembros voluntarios de la comunidad y académicos especialistas, con lo que se suman esfuerzos en la creación de los viveros de coral y se apoyan las actividades de trasplante, monitoreo y mantenimiento.

viveros de coral en MexicoAdemás, se ha implementado una iniciativa de adopción de corales, viveros de coral o arrecifes enteros, lo que ha favorecido la sustentabilidad económica de los esfuerzos de restauración y promueve la participación de la sociedad civil y organizada.

Cabe recordar que los arrecifes de coral son comunidades marinas proveedoras de numerosos servicios ambientales y son de vital importancia para el bienestar de los ecosistemas costeros y ecosistemas terrestres asociados.

Múltiples amenazas naturales y antropogénicas son las que enfrentan hoy día, causando pérdidas significativas al capital natural, los servicios ambientales que ofrecen y, por ende, a las actividades productivas con que se relacionan.

Por ello, es fundamental implementar programas y técnicas para conservar y, en su caso, restaurar este vital ecosistema que, por desgracia, está en grave peligro.

Redacción foroambiental.com.mx

(Con parte de información e imágenes del CONACYT)

 

 En Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

concentrador solar hecho con tecnologia mexicanaAtlas Nacional de Mamíferos Marinos