Vehículos contaminantes serán retirados de la circulación y multados con 3 mil 201 pesos

vehiculos contaminantes seran multados con 3 mil 201 pesosEn la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentran operando sensores remotos que miden las concentraciones de contaminantes de vehículos de carga a diésel y a gasolina. Aquellos que rebasen los límites que estable la Norma 167 de Verificación Vehicular serán retirados de la circulación por la Policía Federal y recibirán una sanción económica de 40 días de salario mínimo, es decir, 3 mil 201.6 pesos.

Los operativos cubren todos los accesos carreteros al Valle de México y se realizan de manera aleatoria entre marzo y junio de 2017.

Información enviada a la redacción central de foroambiental.com.mx por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) destaca que además de los operativos federales en puntos de acceso al Valle de México, las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México también realizan operativos con sensores remotos en sus respectivas jurisdicciones para sancionar a vehículos que emitan emisiones por arriba de la norma, como transporte público de pasajeros, transporte de servicio, vehículos particulares o vehículos oficiales.

La fuente aseguró que a través de esta tecnología, en el 2016 las autoridades de la Ciudad de México, del Estado de México y la Policía Federal sancionaron a conductores de más de 49 mil vehículos por ser ostensiblemente contaminantes.

Refirió que la técnica de medición del sensor remoto consiste en la emisión de un haz de luz infrarrojo a lo largo de un trayecto específico y a la altura del tubo de escape de los vehículos. Una serie de detectores miden la concentración de HC, CO, CO2; mientras que la medición del NOx se lleva a cabo utilizando una fuente de luz ultravioleta.

vehiculos contaminantes seran multados con 3 mil 201 pesosFinalmente, afirmó que estos sensores están perfectamente sincronizados con un equipo que registra las emisiones vehiculares y con una cámara de fotografía digital, que captura la parte trasera del vehículo para obtener las placas y datos técnicos.

Lamentablemente, y a pesar de este tipo de operativos, continúan circulando a diario vehículos ostensiblemente contaminantes, especialmente camiones de carga, autobuses urbanos, materialistas, unidades de reparto de mercancías y tráileres como el que se aprecia en la imagen.

Por ello, son muchas las críticas en torno a la efectividad de este tipo de medidas, ya que sigue siendo una constante observar circulando en las entradas de las carreteras e incluso en pleno centro de la Ciudad de México a este tipo de vehículos contaminantes que envenenan el aire.

Además, este tipo de unidades continúan circulando a todas horas, causando graves afectaciones al tránsito vehicular en la urbe, cuando en la inmensa mayoría de las ciudades grandes de países desarrollados, sólo lo pueden hacer en las madrugadas.

Es inexplicable que las autoridades ambientales, lo mismo federales que locales, no implementen medidas para evitar que esto siga ocurriendo.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del noticiario radiofónico ABC Noticias

(Con parte de información enviada por la SEMARNAT)

Imágenes: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

bagazo de la cana de azucar sirve como fertilizante biologicocampo de golf de Huatulco desperdicia agua potable