Uso creciente del aire acondicionado agrava la contaminación del aire

uso creciente del aire acondicionado agrava la contaminacion del aireLa calidad del aire se está degradando y la contaminación atmosférica se está agravando con la cada vez más creciente utilización del aire acondicionado, especialmente en época de verano y altas temperaturas, según un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos).

Tal es el efecto, que el equipo de investigadores de esa casa de estudios, a cuyos datos foroambiental.com.mx tuvo acceso, pronosticó mil muertes adicionales por año en la zona este de Estados Unidos a mediados de siglo por culpa de niveles elevados de contaminación del aire provocados por el mayor uso de combustibles fósiles para enfriar edificios.

El análisis combina proyecciones de cinco modelos diferentes para pronosticar un mayor uso de energía durante el verano en un mundo más cálido y cómo eso afectaría el consumo energético de los combustibles fósiles, la calidad del aire y, en consecuencia, la salud humana en unas décadas.

El autor principal del estudio, Jonathan Patz, de la Universidad e Wisconsin-Madison, aseguró que durante las épocas veraniegas del futuro, en las que las olas de calor aumentarán en frecuencia e intensidad, el aire acondicionado “salvará vidas”.

Sin embargo, advirtió de que si este uso ascendente de aire acondicionado depende de la energía derivada de los combustibles fósiles, la contaminación atmosférica “causará más enfermedades y muertes”.

Los edificios residenciales y de oficinas son los mayores consumidores de energía en Estados Unidos, responsables de más del 60 % de la demanda energética en el este del país, donde se ha desarrollado el estudio.

El informe proyecta 13 mil muertes humanas adicionales anuales causadas por niveles más altos de partículas finas en el verano y 3 mil ocasionadas por el ozono en Estados Unidos a mediados de siglo.

La mayoría de esos fallecimientos serán atribuibles a procesos naturales como la química atmosférica y las emisiones naturales, que se ven afectadas por el aumento de las temperaturas.

Sin embargo, alrededor de mil de esas muertes cada año ocurrirán debido a un mayor uso de aire acondicionado impulsado por combustible fósil, según el análisis.

Los resultados del nuevo estudio, de acuerdo con el equipo de Wisconsin, subrayan la necesidad de cambiar a fuentes de energía más sostenibles, como la eólica y solar, y desplegar más equipos de aire acondicionado que ahorren energía.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la Universidad de Wisconsin-Madison)

Imagen: Internet

Donativos a Foro Ambiental

Para la realización de notas, artículos y reportajes en Foro Ambiental, así como la administración general de esta página, incluidos los costos de operación y de oficina, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que, la mayoría de las veces, rebasan por mucho nuestro precario presupuesto. Por ello, si está dentro de sus posibilidades, mucho agradeceremos sus donativos, que serán utilizados para poder continuar con este esfuerzo cotidiano de periodismo ambiental que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Calentamiento Global puede ser el doble de lo estimadoMexicano desarrolla en Japon membrana de grafeno para desalinizar y purificar agua