Trombas o mangas marinas se incrementan por el Calentamiento Global

trombas se incrementan por Calentamiento Global Muchos las llaman trombas marinas, mangas marinas, culebras de agua o mangas de agua, pero su nombre correcto es simplemente trombas, fenómenos que no tienen nada que ver con un aguacero torrencial, al que en México y muchas partes de América Latina se le denomina en forma coloquial con ese nombre.

Sin embargo, las trombas son vórtices o torbellinos que se producen sobre el agua, los cuales están asociados por lo general a las nubes cúmulus nimbus, que son aquellas que tienen un gran desarrollo vertical.

El fenómeno es similar a un tornado, pero es menos intenso y con menor diámetro, aunque si se forma cerca de tierra puede ser muy peligroso y causar todo tipo de daños por su potencial destructivo.

Cabe destacar que las trombas también se pueden formar en lagos o lagunas, pero por lo general se registran en el mar, y aunque estos fenómenos son comunes, en los últimos años se ha registrado un aumento significativo en sus formaciones, debido a los efectos del Calentamiento Global.

Y es que las trombas están asociadas a los cambios en la presión atmosférica, así como a los choques de un frente frío con un frente cálido, lo que provoca el torbellino de agua.

trombas se incrementan por el Calentamiento GlobalDebido a las variaciones de temperatura, que cada vez son más persistentes, extendidas y muchas veces impredecibles por el Cambio Climático, la formación de trombas se ha incrementado notablemente, no sólo en zonas tropicales donde son más frecuentes, sino en otras latitudes, en donde estos fenómenos atmosféricos han sorprendido a lugareños que no estaban acostumbrados a verlos, incluidas autoridades, como el caso de este guarda rural de Suecia, que quedó impresionado por una tromba registrada en ese país.

Las trombas están formadas por un intenso vórtice que se muestra con su característica forma de seta, pero a diferencia de los tornados, que son generados en una nube desde la que descienden, las trombas tienden a formarse en la misma superficie del agua desde donde suben enérgicamente hacia el cielo arrastrando grandes cantidades de agua hacia arriba.

Una de las características principales de las trombas es que forman un fenómeno bastante localizado de 1 ó 2 kilómetros de diámetro.

Evolución de una tromba

trombas se incrementan por Calentamiento GlobalLas trombas suelen evolucionar según cinco estados de transición que se suceden en menos de media hora. Al principio se observa una zona oscura o punto oscuro en el horizonte, generalmente sobre el mar, aunque también hay registros de estos fenómenos en lagos o lagunas.

Esta zona da lugar a la aparición de diferentes bandas claras y oscuras que se alejan en forma de espiral desde el punto inicial de formación.

En la tercera fase se forma un denso anillo oscuro alrededor de la zona de iniciación. A partir de este momento se forma la tromba que se aprecia con toda claridad, debido a la gran cantidad de agua aspirada desde la superficie marina o acuática.

La tromba alcanza su máxima intensidad en esta fase de madurez. En la última fase la energía de rotación va disminuyendo hasta que se diluye y desaparece por completo. Todo el proceso suele durar, en promedio, entre 15 y 20 minutos.

Hay que extremar precauciones ante las trombas

Aunque son fenómenos espectaculares que llaman mucho nuestra atención, no debemos cometer el error de acercarnos a ellos para contemplarlos o tomar fotografías, ya que aunque son mucho menos destructivos que los tornados, las trombas son potencialmente letales si se presentan cerca de tierra.

trombas se incrementan por calentamiento globalY es que las trombas son un fenómeno breve pero que puede ser sumamente peligroso si está muy cerca de nosotros, ya que en él se registran vientos localmente huracanados, que pueden ir de los 100 y hasta los 300 kilómetros por hora.

Por ello, si estamos en tierra y vemos que su formación es cercana, debemos observar cuál es su trayectoria, y si nos percatamos de que avanza hacia nosotros, de inmediato tenemos que alejarnos o protegernos en un lugar seguro.

La misma recomendación se hace a quienes se encuentran con este tipo de fenómenos a bordo de alguna embarcación, ya que la tromba arrasa con todo a su paso y puede causar severos daños.

No obstante, si vemos este tipo de fenómenos atmosféricos a una distancia prudente y comprobamos que su trayectoria no se acerca a donde nos encontramos, entonces podemos disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, que cada vez será más frecuente, debido a las variaciones de temperatura ocasionadas por el Calentamiento Global.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

Donativos a Foro Ambiental

Foro Ambiental, la mejor pagina sobre Ecologia en MexicoPara la realización de nuestras publicaciones y de la administración general de Foro Ambiental, incluidos los costos de operación, de oficina, traslados, transportación y mantenimiento de equipo, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que superan por mucho nuestros precarios ingresos. Por ello, si está dentro de sus posibilidades ayudarnos, mucho agradeceremos sus donativos para poder continuar con este esfuerzo de periodismo ambiental, que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Nacional, Reportajes Especiales
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

agricultura organica en Mexicobiogas a partir del sargazo