Topes disparan la contaminación en la Ciudad de México

  • También incrementan considerablemente el consumo de combustible.

topes-dfInvestigadores del Instituto de Enfermedades Respiratorias, del Instituto Nacional de Cancerología, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y del CINVESTAV, dieron a conocer el resultado de una investigación impulsada y apoyada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, en la que se demuestra cómo impactan los topes en el incremento de emisión de partículas suspendidas de los vehículos automotores, y cómo afectan los contaminantes a personas con asma.

Según el istanbul escort estudio, los reductores de velocidad colocados en vías de alto flujo, donde además transitan vehículos de carga y pasajeros, incrementan las emisiones a la atmósfera, sobre todo de partículas PM10, hasta en un 900%. Además se afecta el flujo vehicular incrementando tiempos de traslado.

Al explicar los resultados de las investigaciones sobre el impacto de los topes y la contaminación Arón Jazcilevich, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, comentó que también se calculó el gasto energético al pasar por un tope.

Dijo que “la acumulación de estos gastos es económicamente significativa en una vía como un Eje Vial, donde puede superar los 2 millones de pesos al año. Este gasto justifica la construcción de infraestructura urbana y/o sistemas de tránsito peatonal inteligente, que además reducirían la exposición de los ciudadanos a emisiones vehiculares a nivel calle”.

Y advirtió: “Al incrementarse las emisiones, sobre todo de PM10, se incrementa la exposición principalmente cerca del suelo, lo que podría afectar de manera más aguda a los niños”.

En su oportunidad, Patricia Segura Medina, investigadora del INER, comentó que los efectos nocivos desencadenados por la exposición a contaminantes ambientales sobre la salud respiratoria, continúan siendo uno de los principales problemas de salud pública en la  Ciudad de México, de ahí la importancia de que la SECITI apoye este proyecto de investigación que estudia el efecto de la exposición simultánea y en tiempo real, a los dos contaminantes más frecuentes en esta megalópolis: el ozono y las partículas suspendidas finas.

Explicó que “los resultados de esta investigación, con un modelo animal, revelan que algunos componentes de los contaminantes que conforman a las partículas finas (PM 2.5) son capaces de generar dificultad para respirar, inflamación pulmonar, hiperreactividad bronquial y secreción de moco similares a las que presentan los pacientes asmáticos”.

En experimentos con animales, se demostró que estos daños son aún peores si previamente presentan el asma, es decir, los contaminantes como el ozono podrían agravar las crisis en los pacientes que ya son asmáticos. “Sin embargo, al combinarse los efectos de ambos contaminantes estos efectos se neutralizan, por lo que debemos estudiar en el futuro como la exposición simultánea a estos contaminantes pueden generar mecanismos de daño o de tolerancia en la población”, sentenció.

Arón Jazcilevich explicó que las pruebas que se efectuaron en la Ciudad de México consistieron en realizar trabajo de campo con un aparato especial que se coloca en el automóvil para medir las emisiones vehiculares de hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y materia particulada.

“Hicimos una labor muy exhaustiva. Utilizamos un camión que usa diesel, un microbús, una camioneta y un coche. Con estos automóviles desarrollamos una metodología, a fin de determinar los efectos de colocar topes en vías altamente transitadas y registrar sus emisiones”.

El resultado fue que a pesar de que en teoría está prohibido poner reductores de velocidad en ejes viales en la Ciudad de México, hay un gran número de ellos. El problema radica en los miles de vehículos que transitan por hora y que al detenerse y volver a arrancar, incurren en un gasto innecesario de gasolina, sobre todo los de transporte público, agregó Jazcilevich.

De este modo, los investigadores se percataron de que los automotores que utilizan diésel, al detenerse en el tope, producen además un sisli escort gran número de emisiones particuladas dañinas para la salud. Con lo anterior, determinaron que los reductores de velocidad en ejes viales significan un gasto en lo que se refiere a emisiones y combustible.

Mejor semáforos inteligentes

Arón Jazcilevich propone como alternativa implementar semáforos inteligentes manipulados y puentes peatonales, en los que sea posible usar bicicletas y además sean útiles para los discapacitados.

El especialista en fisicoquímica atmosférica comentó que gracias a este estudio, fue posible evaluar con precisión el uso de los topes, sobre todo en arterias altamente transitadas como los ejes viales. La conclusión es que los reductores de velocidad deben omitirse totalmente en donde el tránsito sea numeroso, circulen vehículos de carga y transporte público.

Escribidor: Jorge Castañeda

(Con parte de información de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF)

Imagen: Internet

 En Ciudad de México, Nacional
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Showing 7 comments
  • rosy Albino
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    en Mèxico la contaminaciòn es muy grave ya que si seguimos contaminando ocasionaremos muchas enfermedades tanto para los seres humanos como para las plantas y animales que habitan en todo el planeta.por eso es muy importante cuidar el medio ambiente.

  • informatlucero
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    bueno yo pienso que la contaminación es un problema no solo en la ciudad si no también en la zona rural y eso nos afecta a cada ser vivo ya que día a día se va incrementando y eso acelera nuestra muerte

  • Jazmin Angelina
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    pues yo creo que la contaminacion hoy en dia ya esta demaciado avanzada ya que la emos causado todas las personas y por eso es que cada dia hay mucha contaminacion ay que prebenir eso y tratar de ser mas cuidadosos con lo que asemos

  • infosara
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    la contaminación se ha dado mucho últimamente mas fuerte ya que todos los contaminantes se han proporcionado de los seres humanos todos nosotros causamos enfermedades con tantas cosas del mundo material

  • dannia
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    en mexico se sufre una gran contaminacion y tambien eso se debe a los reductores de velocidad en vias de alta velocidad incluso esta bien la contingensia ambiental que se esta haciendo para mejorar la calidad del aire ya que esta tan contaminado que se ve como si fuera neblina, mi experiencia es que cuando fui a mexico mis ojos me comenzaron a arder y la garganta a raspar y eso es por la mala calidad del aire que se tiene en esa ciudad

  • Lucy Olivera
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    Pregunta: Que impacto tiene los topes en la cadera y la columna?

    • Jorge Castañeda
      Responder

      Pues si se pasan rápido o intempestivamente sí pueden dañar los discos, al igual que los baches, esto por el impacto que se resiente.

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