Toda la zona coralina de Huatulco presenta daños

zona coralina de Huatulco con afectaciones gravesLa zona coralina de Huatulco, considerada como la más sureña del Pacífico Mexicano, está afectada en su totalidad en diversos grados y debe ser protegida mediante la implementación de medidas efectivas que incluyan un ambicioso programa de protección y recuperación de este importante ecosistema, así como la restricción o incluso cancelación de actividades en las áreas más dañadas.

En foroambiental.com.mx hemos destacado de 2015 a la fecha, a través de diversos artículos y reportajes, la preocupante afectación que presenta el coral que existe en playas como La Entrega y San Agustín, sin que hasta ahora se hayan implementado programas para su protección y mucho menos para su recuperación.

Pero no sólo es el coral de estas playas de Huatulco el que está en riesgo y el tema volvió a cobrar relevancia luego de que la pasada Semana de Pascua se difundió en redes sociales y en medios locales el daño que provocó un velero en la zona coralina de la Bahía de Santa Cruz.

zona coralina de Huatulco con afectaciones gravesDespués de que este hecho se denunció insistentemente, el coordinador de Turismo de Naturaleza del ayuntamiento de Santa María Huatulco, Pedro Gasca, realizó un recorrido de supervisión en el área afectada, comprobando los recientes daños provocados a la zona coralina.

En entrevista telefónica para el noticiario radiofónico local, La Voz de la Noticia, que conduce Omar Gasga, el funcionario municipal aseguró que junto con personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) se ha dado a la tarea de buscar al velero que daño este ecosistema, sin que hasta ahora se haya localizado al responsable.

Refirió que tal vez por los fuertes vientos que se registraron en esos días de la semana pasada, el velero fue arrastrado hacia la zona coralina, aunque responsabilizó al gerente de la Administración Portuaria Integral (API), de Bahías de Huatulco, Mario Harrigan Garfias, de haber retirado el boyado que se había colocado justo en esa parte.

Precisó que este funcionario federal (dependiente del FONATUR Operadora Portuaria) argumentó que el boyado de señalización para proteger la zona coralina se retiró porque, según él, obstaculizaba el canal de navegación en la Bahía de Santa Cruz.

Y abundó: “Fue Mario Harrigan, de la API, quien no estuvo de acuerdo y se molestó con el boyado, dizque porque estorbaba el canal de navegación, lo cual es totalmente falso, por lo que yo creo que a este señor no le parece o no le gustó que protejamos el coral”.

zona coralina de Huatulco con afectaciones gravesSin embargo, adelantó que próximamente personal del ZOFEMAT, del Parque Nacional Huatulco, de la asociación civil Costa Salvaje y del área de Turismo de Naturaleza municipal, realizarán lo que denominó “Sendero Arrecifal de Huatulco”, en el que se instalará un boyado para señalizar y proteger las zonas coralinas.

Dijo también que llevarán a cabo talleres con los prestadores de servicios turísticos, en especial con los guías de esnorqueleros en La Entrega, El Maguey y San Agustín, para concientizar a los turistas sobre la importancia del coral y cómo evitar dañarlo.

zona coralina de Huatulco con afectaciones gravesFinalmente, el funcionario municipal aceptó que toda la zona coralina de Huatulco, a la que calificó como la más importante del Pacífico Sur de México, presenta daños de diversa índole, algunos de ellos graves, no sólo por la actividad turística y de navegación, o por el ingreso masivo de bañistas a estas zonas, sino también debido a los efectos de fenómenos globales como el que tiene el Cambio Climático en estos ecosistemas (calentamiento del mar, acidificación de los océanos, blanqueamiento del coral, etc) por lo que son muchos los factores que los están afectando gravemente.

Desde hace años se denunció la grave afectación en la zona coralina de Huatulco

Luego de lo anunciado por Pedro Gasca, respecto al “Sendero Arrecifal de Huatulco”, llama la atención que sea hasta ahora cuando se piense en hacer algo para comenzar a proteger las zonas coralinas de este destino turístico de la Costa de Oaxaca, cuando los daños son evidentes desde hace muchos años.

zona coralina de Huatulco con afectaciones gravesEn foroambiental.com.mx denunciamos que por lo menos desde el 2013, expertos como Carlos Candelaria Silva, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció públicamente el grave deterioro que presenta toda la zona coralina de La Entrega.

Hemos denunciado también el saqueo sistemático de coral que se presenta en San Agustín, el cual se recrudece en temporadas vacacionales o fines de semana largos, y no sólo por turistas, sino también por lugareños que lo extraen para venderlo, sin que ninguna autoridad federal, estatal y mucho menos municipal, haga algo para impedirlo.

(La liga para leer uno de los más recientes reportajes sobre este caso la anexamos al final)

De manera que aunque es plausible que se anuncien próximas medidas de protección para el coral de Huatulco, es criticable que se hayan tardado tantos años en pensar implementarlas.

Pero más criticable es que las medidas anunciadas no incluyan restricciones para los miles de bañistas, que deberían ser al menos dosificados para nadar o esnorquelear en las zonas coralinas, o que incluso existan algunos períodos en que se cierre por completo el acceso, para propiciar la recuperación natural del coral.

En Huatulco se requieren implementar técnicas para la recuperación del coral

viveros de coral en MexicoEn este sentido, también es necesario pensar en técnicas inducidas de recuperación de coral, que se han probado con mucho éxito en otras zonas de México.

Un ejemplo son los viveros de coral, que se comenzaron a desarrollar en nuestro país desde 2006, técnica que ha demostrado su efectividad para recuperar zonas coralinas muy dañadas y que hoy se han recuperado.

Estos trabajos se han desarrollado en el Caribe Mexicano, e incluso han merecido reconocimientos internacionales por sus logros.

En foroambiental.com.mx publicamos recientemente un artículo respecto a estos viveros de coral, del cual anexamos al final la liga para consultarlo.

Ojalá que en Huatulco se implementen en breve, y en serio, medidas de protección y de recuperación para el dañado coral que aún sobrevive en este lugar de la Costa de Oaxaca.

Tal vez aún estemos a tiempo de actuar, si es que en verdad hay voluntad de hacerlo, porque de lo contrario estaríamos perdiendo la que podría ser la última oportunidad de preservar este vital ecosistema.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

(Las publicaciones referidas se pueden leer en las siguientes dos ligas)

Corales de Bahías de Huatulco gravemente afectados

Viveros de coral en México un éxito para la recuperación de este vital ecosistema

 

 En Estados, Nacional, Reportajes Especiales
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

demuestran en Mexico que plaguicidas afectan desarrollo neuronalcontaminacion del agua en Mexico