Video de tiburones en cráter del volcán submarino Kavachi

tiburones volcan kavachiUn equipo de investigadores de Estados Unidos, liderados por el ingeniero oceánico Brennan Phillips, se adentró en los mares del Pacífico para estudiar la actividad del volcán submarino Kavachi, ubicado en las Islas Salomón, y el cual desde 1939 se encuentra en constante actividad, emitiendo un sinnúmero de erupciones.

Las cámaras de la cadena National Geographic registraron en video dicha expedición, que se centró en el principal cráter del volcán, ya que este no se encontraba en erupción en ese momento.

La sorpresa para los científicos fue poder comprobar en las imágenes obtenidas, que en ese cráter viven tiburones sedosos, martillos, así como diversas rayas y medusas, especies a las que no les afectan ni las altas temperaturas de esas aguas ni su acidez, debida a las erupciones constantes del Kavachi.

tiburones en crater de volcanHasta ahora se creía que las condiciones ambientales dentro de un cráter activo no eran aptas para especies tan grandes como los tiburones, pero parece ser que los escualos que viven en el principal cráter del volcán Kavachi, han podido aclimatarse a este tipo de aguas, lo que para los científicos representa una enorme oportunidad de estudio.

Y es que como hemos publicado en foroambiental.com.mx en diversas notas y artículos, el Cambio Climático y el Calentamiento Global provocan, entre muchas otras afectaciones, una enorme acidificación y altas temperaturas en los mares del mundo, por lo que saber el por qué las especies encontradas en esta expedición han logrado adaptarse a estas condiciones tan adversas, podría significar que existe algún mecanismo biológico para ello.

El siguiente es uno de los videos subidos a YouTube, en el que se puede apreciar a las especies que viven dentro del cráter del volcán, lo que ha sido calificado como un “fenómeno paraanimal”.

Cabe destacar que el Kavachi es un volcán submarino poco profundo, situado al sur de la remota isla de Vangunu, en las Islas Salomón.

Está considerado como el más activo del Pacífico y casi todos los años presenta erupciones, que no en pocas ocasiones forman incluso islas temporales.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Y colaborador especial de ADN Sureste

(Con parte de información de National Geographic)

Video: YouTube

Imágenes: Internet

 En Internacional, Videos
Notas Recomendadas
Showing 6 comments
  • Virtual server
    Responder

    Debido a las condiciones extremas del cr ter del volc n Kavachi, situado en el sur del Pac fico, la c mara usada por los ocean logos pod a permanecer en el agua no m s de una hora.

  • Martha González
    Responder

    Parece mentira que estos tiburones puedan adaptarse a aguas hirvientes.

  • Samuel Ortega
    Responder

    Verdaderamente increíble que se puedan adaptar a estas temperaturas tan altas. Pero deberían seguir investigando el por qué.

  • Graciela García
    Responder

    Felicitaciones por la página, tiene muchas publicaciones sumamente interesantes como esta.

  • Daniela Sarmiento
    Responder

    Por algo los tiburones estaban en este planeta desde mucho antes que los dinosaurios.
    Felicitaciones por la página, está muy buena.

  • Fátima López
    Responder

    Increíble que se puedan adaptar a esas temperaturas extremas.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

reduccion carbonomapa de hormigas