Temporada de ciclones 2018 en México será más intensa que el promedio

temporada de ciclones 2018 en Mexico sera mas intensa que el promedio historico debido al Cambio ClimaticoLa Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que durante la Temporada de Ciclones Tropicales 2018 se pronostica que México será afectado por 32 de estos fenómenos hidrometeorológicos, es decir, cuatro más por arriba del promedio histórico, lo cual ha sido una constante en los últimos cinco años debido a los efectos del Cambio Climático.

Refirió que habrá 17 huracanes y que hasta seis fenómenos ciclónicos impactarán de forma directa al territorio nacional.

Precisó que en la cuenca del Océano Pacífico Nororiental se estiman 18 ciclones, de los cuales ocho serían tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 a 2, en la escala Saffir-Simpson, y seis huracanes más de categoría 3 o superiores.

Por otra parte, en la cuenca del Océano Atlántico Norte se pronostican 14 eventos. Se esperan que sean siete tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 a 2 y tres huracanes categoría 3 o superiores.

Información de la CONAGUA, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que en los últimos cinco años el Cambio Climático ha colocado un desequilibrio en la Tierra al incrementar dos variables principales: la primera, la temperatura de los océanos, que han alcanzado niveles récord en el año 2015, 2016 y 2017, con incrementos entre punto 5 y un grado centígrado por arriba de su promedio histórico.

La segunda variable es la temperatura ambiental, en donde los últimos cinco años han sido los más cálidos jamás registrados, teniendo como consecuencia la elevación en un grado centígrado la temperatura media global.

La combinación de estas dos variables ha provocado una modificación al ciclo del agua a nivel mundial, cambiando los patrones de lluvia y aumentando la intensidad tanto de ciclones tropicales como de las sequías.

Ahora, si bien llueve aproximadamente la misma cantidad de agua, ésta se precipita a mayor intensidad en corta duración y en distintas zonas de forma simultánea, como ha venido sucediendo, por ejemplo, en el Valle de México recientemente.

Aunado a lo anterior, a nivel regional la frecuencia y distribución de las lluvias de una zona a otra y de temporada en temporada, han cambiado. Por ejemplo, las lluvias han disminuido en regiones con precipitaciones abundantes históricamente y las lluvias en zonas secas se han incrementado de forma aleatoria.

En el caso de los ciclones tropicales, tanto por el Océano Pacífico como por el Atlántico, del 2014 al 2017, la intensidad y la duración de estos fenómenos ha estado por arriba del promedio, formando huracanes como Harvey, Irma y María el año pasado, que causaron grandes daños en las islas del Caribe y en Estados Unidos.

Antes estos cambios, México no ha estado exento en los últimos años, ya que nuestro país ha resentido el embate de ciclones tropicales históricos como Manuel, Ingrid, Odile y Patricia, éste último el más intenso de la historia a nivel mundial.

En el año 2017 superamos el promedio de cinco impactos directos de ciclones tropicales al tener siete. Además, tuvimos uno de los septiembres más activos con la formación de seis sistemas meteorológicos por ambos océanos, de los cuales tres impactaron en territorio nacional en semanas distintas.

La temporada 2017 dejó 17 ciclones tropicales por el Océano Atlántico y 18 por el Océano Pacífico, para un total de 35 sistemas, esto significa siete arriba del promedio histórico.

Vale la pena puntualizar que 10 fueron de categoría tres o superior, logrando con esto el tercer lugar de más ciclones intensos desde el año de 1851.

Nombres de los ciclones para este 2018 en el Pacífico

Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileano, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda, Zeke.

Nombres de los ciclones para este 2018 en el Atlántico

Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie, William.

Cabe recordar que la Temporada de Ciclones 2018 inició oficialmente el pasado 15 de mayo para el Pacífico e iniciará el 1 de junio en el Atlántico y Mar Caribe, aunque en esta zona ya se adelantó “Alberto”, que se formó el 25 de mayo, es decir, siete días antes.

En ambos océanos la temporada ciclónica finaliza oficialmente el 30 de noviembre, aunque debido a los efectos del Cambio Climático, ya no es extraño que se formen ciclones antes o después de las fechas mencionadas.

Y es que el Calentamiento Global tiene un efecto directo en el incremento de la actividad ciclónica, así como en la intensidad de este tipo de fenómenos hidrometeorológicos que, de acuerdo a los científicos, cada año pueden ser más destructivos debido a las altas temperaturas que se registran en el mar.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la CONAGUA)

Imagen: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

tecnologia de la UNAM mejoraria calidad de combustibles de PEMEXMexico altamente vulnerable ante los efectos del Cambio Climatico