Tecnología de la UNAM mejoraría sustancialmente calidad de los combustibles de PEMEX

tecnologia de la UNAM mejoraria calidad de combustibles de PEMEXLa pésima calidad de los combustibles que produce Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha sido criticada por diversos expertos, científicos y ecologistas, quienes aseguran que en las refinerías de la ahora llamada empresa productiva del Estado se tienen procesos muy deficientes en la producción de gasolinas y diésel, que afectan el funcionamiento de los motores, lo que provoca mayor contaminación atmosférica y graves daños a la salud.

Sin embargo, tecnología desarrollada por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), podría mejorar sustancialmente la calidad de los combustibles de PEMEX, siempre y cuando exista voluntad política e inversión suficiente para ello.

Y es que investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM diseñaron y patentaron nanocatalizadores que sirven para disminuir el impacto ambiental por la quema de combustibles fósiles.

Información divulgada por la UNAM, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, recuerda que la principal fuente de producción de dióxido de azufre (SO₂) es la quema de combustibles fósiles, realizada para el funcionamiento de calefacciones domésticas, camiones, automóviles, motocicletas y para la generación de electricidad.

La fuente refiere que PEMEX ha diseñado una estrategia de producción de combustibles de ultra bajo azufre, con el propósito de reducir los índices de las emisiones de este gas en el medio ambiente.

En ese contexto, el Centro de Ciencias y Nanotecnología ha desarrollado catalizadores de cobalto-molibdeno y níquel-molibdeno para la eliminación de compuesto azufrados en el diésel y las gasolinas.

Al respecto, Jorge Noé Díaz de León Hernández, uno de los investigadores que encabezan este proyecto, explicó que el petróleo que se extrae en nuestro país es un producto con alto índice de compuestos azufrados, por lo que debe pasar por una destilación atmosférica, es decir, tiene que separarse en diferentes mezclas como gasolina, gas, aceite cíclico, queroseno y diésel.

Y abundó: “Normalmente el diésel que llega a los medios de transporte es una mezcla de aceite cíclico ligero con gasóleo ligero primario, en mezclas normalmente de entre el 20 y 24 por ciento. Esas mezclas llegan a tener hasta 18 mil o 20 mil partes por millón de azufre, entonces tienen que ser procesadas en refinería para eliminarles los compuestos azufrados para que cumplan con la norma mexicana, que indica que deben tener alrededor de 500 partes por millón, aunque la última modificación a la norma ya indica que tiene que haber 50 partes por millón”.

El científico observó que con la exigencia de esta última modificación a la norma, los catalizadores actuales de las refinerías mexicanas no están en condiciones de cumplirla, debido a que la baja de compuestos azufrados es significativa.

Para modificar este panorama, el investigador refirió que se trabaja en el diseño de catalizadores con base en cobalto-molibdeno. “Una vez que se hacen estos catalizadores, se han probado en el Instituto Mexicano del Petróleo y ahora se han probado con la planta que tenemos aquí. Pasamos de tener alrededor de las 18 mil partes por millón hasta alrededor de 5 partes por millón, es decir, estamos ya casi dejando sin compuestos azufrados ese diésel”.

El científico destacó que con el desarrollo de estos prototipos se marca un hito en la producción y uso de tecnología mexicana en la ex paraestatal, puesto que nunca se ha realizado. “Ése es un paso muy importante si logramos implementar nuestro catalizador en una de las unidades de refinación de PEMEX, sería un hecho revolucionario”.

Por su parte, el doctor Sergio Fuentes Moyado, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, expresó que gracias a la Planta Piloto de dicha entidad universitaria se realizan pruebas de algunos prototipos de nanocatalizadores, cuyo objetivo es la producción de combustibles ultra limpios.

“Esto es parte de un proyecto que iniciamos en 2009 con una demanda que hizo la Secretaría de Energía y PEMEX, en el cual se solicitó a las instituciones de educación superior, proyectos para generar un prototipo de catalizador que produzca gasolina y diésel de ultra bajo azufre”.

Señaló que el azufre es un contaminante que provoca polución en las grandes ciudades, así como problemas de salud en las personas y daños en la flora y fauna.

Y advirtió: “El azufre es un contaminantes que ataca, genera ácidos en la atmósfera, es un contaminante que afecta la salud, la respiración, entonces es necesario eliminarlo”.

Explicó que el proceso para eliminar los compuestos azufrados de los combustibles se llama hidrotratamiento para eliminación de azufre o hidrodesulfuración, el cual se lleva a cabo en las refinerías. Una vez terminado el proceso, las mezclas son llevadas a las gasolinerías para su venta al público.

“En nuestro proyecto investigamos desde la parte científica, la parte activa de los catalizadores son especies muy pequeñas, son a nivel nano, por eso es que aquí en el Centro de Nanociencias nos hemos dedicado a investigar esta área de catalizadores, porque la reacción química que produce la eliminación de azufre se lleva a cabo en pequeñas partículas que son del orden de dos a cuatro nanómetros”.

El especialista en Química, Cinética y Catálisis acotó que desde 2010 el Centro de Nanociencias y Nanotecnología ha desarrollado tres tipos de catalizadores que producen diésel de bajo azufre. “Hemos pasado por varias pruebas, en colaboración con PEMEX y con el Instituto Mexicano del Petróleo, y logramos alcanzar los límites que PEMEX nos está solicitando”.

Subrayó que este proyecto se ha configurado desde la investigación básica, además de que se han hecho pruebas en Francia, Rusia, en el Instituto Mexicano del Petróleo “y ahora aquí nosotros tenemos esta Planta Piloto que nos permite simular las condiciones industriales y hacer las pruebas aquí en nuestro laboratorio”.

Finalmente, Fuentes Moyado resaltó que para cuidar la salud de la población y no dañar los ecosistemas, es menester eliminar el azufre de los combustibles. “El país necesita generar combustibles ultra limpios, actualmente, importamos una gran cantidad de ellos. Entonces, si tenemos aquí nuestros catalizadores, si tenemos el petróleo, si tenemos las refinerías, pues tratemos de generar combustibles limpios para beneficio del país”.

Pésima calidad de los combustibles de PEMEX dispara la contaminación del aire

Desde hace décadas se ha denunciado que las gasolinas y el diésel que produce PEMEX son de pésima calidad, lo que dispara la contaminación del aire, particularmente en las grandes ciudades, e incrementa los daños a la salud de la población.

En los años 90 del siglo pasado, este escribidor, entonces reportero investigador del programa de televisión 60 Minutos, demostró que el tetraetilo de plomo que se utilizaba entonces en la ya desparecida gasolina Nova, era la principal fuente de contaminación por ese metal, lo que provocaba graves daños a la salud, especialmente en niños menores de 10 años, que muchas veces presentaban deficiencias de aprendizaje por esa causa.

Dicho reportaje consiguió que PEMEX tuviera que reformular esa gasolina, logrando una reducción considerable en la contaminación por plomo.

Sin embargo, las gasolinas y el diésel que ahora existen también provocan gran contaminación del aire, sobre todo por la cantidad de azufre que contienen, lo que además provoca daños a los motores, particularmente de vehículos de modelo reciente.

Esto se demostró en un reportaje publicado en foroambiental.com.mx hace más de dos años, del cual anexamos el enlace al final de este texto.

Por lo anterior, no entendemos por qué si ya existe la tecnología para mejorar sustancialmente la calidad de los combustibles de PEMEX, según la información de la UNAM, ésta no se haya implementado ya en todas las refinerías de la ahora llamada empresa productiva del Estado, que sigue caracterizándose por las graves deficiencias en sus procesos, su total opacidad en su administración y su corrupción desmedida.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la UNAM)

Imagen: Internet

El reportaje referido se puede consultar ingresando en el siguiente enlace:

 

PEMEX vende gasolinas y diésel de pésima calidad

 En Ciudad de México, Estados, Nacional, Reportajes Especiales
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