Techos verdes reducen hasta 17 grados la temperatura y evitan impermeabilización

techos verdes reducen temperatura en viviendasAcadémicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) desarrollaron techos verdes económicos y autoconstruibles, que mantienen el interior de las viviendas hasta 17 grados más frescas que el exterior, con lo que se reduce significativamente el uso de aires acondicionados o ventiladores y, por ende, el consumo de electricidad en lugares cálidos.

Además, este tipo de techos verdes evita las costosas y complicadas impermeabilizaciones, con lo que el ahorro económico es muy significativo en el mediano y largo plazos.

Información divulgada por esa casa de estudios, a la cual foroambienal.com.mx tuvo acceso, destaca que el líder de este proyecto es el doctor en Ciencias de la Ingeniería Ambiental, Gabriel Castañeda Nolasco, profesor de la UNACH y miembro del grupo de investigación denominado Componentes y Condicionantes de la Vivienda, constituida por cinco profesores de la Facultad de Arquitectura de esa institución.

El científico explicó que en colaboración con el Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las universidades de Guadalajara y Sonora, así como las autónomas de Guerrero, Benito Juárez de Oaxaca, de Yucatán y de Ciudad Juárez, diseñaron techos verdes que son mucho más baratos que los comerciales.

Y es que refirió que en México “los techos verdes son muy caros debido a que los materiales que se utilizan vienen del extranjero. En promedio, el metro cuadrado cuesta mil 200 pesos, mientras que nuestro diseño es de aproximadamente 150 pesos”.

Comentó que entre las aportaciones de esta innovación se encuentra un sistema que utiliza PET reciclado para atrapar las raíces y evitar que éstas rompan los techos.

Asimismo, las botellas de plástico sirven para levantar el sustrato (tierra) y tienen la ventaja que son de peso ligero.

Una ventaja más de estos techos verdes es que pueden ser autoconstruibles, lo que también reduce considerablemente sus costos.

Dijo que estos techos verdes tiene una durabilidad comprobada de al menos 14 años y que pueden ser colocados sobre una losa de concreto, que es común en las casas de interés social, o incluso sobre techos de madera.

La instalación incluye una capa que permite que circule el agua, un filtrante que evita que se escurra el sustrato y una capa vegetal.

techos verdes reducen la temperatura de las viviendasRefirió que estos techos verdes “también ayudan en la conservación de la biodiversidad local, pues en un techo verde en el que se sembró pasto alfombra, en ocho años aparecieron 22 especies distintas de plantas endémicas, de modo que esta innovación puede contribuir a crear un microclima agradable, sobre todo en zonas secas”.

De acuerdo a la fuente, si bien esta innovación se encuentra en proceso de protección intelectual, el principal interés de este grupo de investigación es su transferencia tecnológica, para que se pueda beneficiar la mayor cantidad de personas posible.

Cabe destacar que las universidades involucradas en este proyecto constituyeron un Laboratorio Nacional de la Vivienda y Comunidades Sustentables, que busca contribuir en la incidencia de la innovación tecnológica en este sector.

Si ese tipo de techos verdes se multiplicaran, el ahorro de energía eléctrica sería muy considerable, al disminuir el uso de aires acondicionados y/o ventiladores. Pero además, se podría aminorar el fenómeno conocido como islas de calor en las ciudades.

Y si todo lo anterior fuera poco, hay que subrayar que está demostrado que este tipo de capa vegetal también es capaz de reducir la contaminación del aire, siempre y cuando haya muchas viviendas utilizando en conjunto los techos verdes, los cuales se convierten en auténticos jardines.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambienal.com.mx

(Con parte de información de la UNACH)

Imágenes: Internet

Donativos a Foro Ambiental

Para la realización de notas, artículos y reportajes en Foro Ambiental, así como la administración general de esta página, incluidos los costos de operación y de oficina, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que, la mayoría de las veces, rebasan por mucho nuestro precario presupuesto. Por ello, si está dentro de sus posibilidades, mucho agradeceremos sus donativos, que serán utilizados para poder continuar con este esfuerzo cotidiano de periodismo ambiental que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Consumidor Verde, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

bioplastico con cascara de papaCiudad de Mexico se hunde