Sustancias aromáticas pueden sustituir a los plaguicidas

sustancias aromaticas pueden sustituir a los plaguicidasLas sustancias aromáticas que emiten naturalmente algunas plantas para protegerse de las plagas y agentes agresores, pueden ser utilizadas para evitar el uso de los pesticidas y plaguicidas químicos, que son nocivos para los propios agricultores, los consumidores y el medio ambiente.

Por ello, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional, con sede en Irapuato, Guanajuato, desarrollaron un proyecto para lograr el biocontrol de las plagas, basado en sustancias aromáticas naturales o artificiales.

A través de información divulgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, se destaca que el líder de este proyecto, Martín Heil, comentó que tratan de entender los compuestos de diferentes cultivos como el frijol, para poder reactivar sus rasgos de autodefensa.

Dijo que las investigaciones del CINVESTAV se centran en la planta del frijol, debido a que es un alimento originario de México y las condiciones permiten su estudio a fondo, pues lo que se busca es optimizar el rendimiento de los cultivos.

El estudio se enfoca en mejorar la resistencia de estos alimentos ante las plagas, pero sin utilizar pesticidas o plaguicidas que son tóxicos para los humanos y para el medio ambiente en general.

Y es que Martín Heil refirió que “los cultivos perdieron sus rasgos defensivos a lo largo del tiempo, debido a que mejoró otro tipo de cualidades, como el rendimiento y productividad”.

Por lo tanto, ahora estamos trabajando con un tipo de policultivo que combina el resistente con el productivo. Como la resistencia se transmite por olores, las plantas vecinas reciben este aroma para mejorar sus defensas contra las plagas”, agregó.

Explicó que muchas plantas emiten ciertas sustancias aromáticas que les permiten defenderse de agentes externos que las puedan dañar y justamente en este aspecto se centra la investigación.

Por ello, trabajan también en emisores artificiales, los cuales podrían producir olores de una forma controlada y así generar una resistencia artificial en las plantas silvestres.

“Descubrimos que al activar esta emisión en la planta de frijol, la planta creció más de 50 por ciento y su rendimiento aumentó en 30 por ciento, además de sufrir mucho menor daño por insectos invasores y enfermedades”, indicó Heil.

Según los investigadores del CINVESTAV, los compuestos orgánicos volátiles pueden ayudar a eliminar los pesticidas y fungicidas en el proceso del cultivo del frijol y generar un método para una cosecha orgánica.

Esta nueva técnica podría ayudar a producir mejores cosechas, sin mucha tecnología y a costos bajos, pero además evitaría el uso de sustancias tóxicas que son dañinas para los mismos agricultores que se exponen constantemente a ellas, y que también dañan a los consumidores y al medio ambiente.

De acuerdo a estos estudios, la mayoría de las plantas, por sus características químicas, evaporan sustancias aromáticas que sirven para transmitir a sus plantas vecinas la resistencia que necesitan.

“Este es un proceso relativamente largo porque dura alrededor de cinco años. Podemos combinar los cultivares de frijol antiguo, que son altamente resistentes pero poco productivos, con otros cultivares modernos muy productivos pero poco resistentes a las infecciones”, indicó Heil, quien agregó que “sembrándolos alternadamente las características externas se transfieren al otro”.

Finalmente, comentó que además del frijol hay otros cultivos susceptibles de mejora mediante esta técnica como el tomate, tabaco, algodón, café y cacao, sin embargo, en la actualidad las investigaciones se enfocan en el frijol por su significado cultural y alimenticio en México.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información del CONACYT)

Imagen: Internet

 En Consumidor Verde, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

corrupcion del partido verde ecologistaMexico buscara reducir contaminacion del transporte maritimo