Súper enzima que se come al PET es una esperanza para disminuir contaminación

super enzima que se come al PET es una esperanza contra la contaminacionCada año, más de ocho millones de toneladas de plástico son tiradas a los océanos, por lo que cada vez aumenta la preocupación por el legado tóxico que estos productos derivados del petróleo dejan sobre la salud humana, la vida marina y diversos ecosistemas.

Pese a los esfuerzos de reciclaje, la mayoría del plástico puede permanecer centenares de años en el ambiente, por lo que diversos investigadores buscan afanosamente mejores maneras de eliminarlo y así disminuir los daños que provoca.

Información divulgada por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que ahora se tiene una esperanza para disminuir la contaminación que produce el plástico, principalmente el Tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET.

Y es que investigadores de Estados Unidos y del Reino Unido diseñaron accidentalmente una súper enzima que se come al PET y que por su eficaz acción podría ayudar a disminuir el creciente problema de la contaminación que genera este tipo de plástico.

La fuente refiere que científicos de la Universidad de Portsmouth y del Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos decidieron enfocarse en una bacteria que se da naturalmente y que fue descubierta unos años atrás en Japón.

Investigadores japoneses creen que la bacteria evolucionó muy recientemente en un centro de reciclaje de basura, ya que los plásticos se inventaron apenas en la década de 1940.

Conocida como Ideonella sakaiensis, esta bacteria parece comer exclusivamente PET, que se utiliza en forma masiva para producir diversos productos, sobre todo botellas de plástico.

El objetivo de los investigadores era entender cómo trabaja una de sus enzimas – llamada PETase -, para poder descubrir su estructura.

Pero terminaron yendo un paso más allá y accidentalmente diseñaron una súper enzima que es incluso mejor en descomponer el PET.

Usando un rayo X súper poderoso, 10 mil millones de veces más brillante que el Sol, fueron capaces de hacer una ultra resolución tridimensional del modelo de la enzima.

Por su parte, científicos de la Universidad de South Florida y la Universidad de Campinas, en Brasil, hicieron modelos computarizados que mostraron otra enzima similar al PETase, conocida como cutinase, que se encuentra en hongos y bacterias.

Los investigadores dicen que están trabajando hacia el mejoramiento de la enzima, con la esperanza de eventualmente poderla producir de manera industrial para la desintegración del plásticos.

“La serendipia frecuentemente juega un papel importante en la investigación científica básica, y nuestro descubrimiento aquí no es la excepción”, dijo el autor del estudio John McGeehan, profesor en la Escuela de Ciencias Biológicas en Portsmouth.

super enzima que se come al PET es una esperanza para disminuir contaminacion“Aunque la mejora es modesta, este inesperado descubrimiento sugiere que hay lugar para mejorar estas enzimas, aproximándonos a una solución para reciclar la cantidad cada vez mayor de plásticos que se desechan”, indicó.

Finalmente, la fuente destaca que con el desarrollo accidental de esta súper enzima que se come al PET, combinada con la investigación mundial que ya se tiene en la materia, se podría tener una esperanza de degradar billones de toneladas de ese material que se encuentran en los mares del mundo, pero también atacar el problema en los tiraderos de basura, en donde dicho plástico derivado del petróleo permanece cientos de años contaminando el medio ambiente.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Proceedings of the National Academy of Sciences)

Imágenes: Internet

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Isla de Basura del Pacificoalertan sobre peligro de extincion de muchas especies de aves