Sólo 68 por ciento de hogares en México tiene agua potable diariamente

solo 68 por ciento de hogares en Mexico tiene agua potable diariamenteEn el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, México tiene muy poco que celebrar en esta efeméride, ya que según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 68 por ciento de los hogares que existen en el país cuenta con agua potable todos los días.

Lo peor, según revela la fuente, es que dos millones 85 mil 208 hogares no cuentan con el suministro del vital líquido, por lo que la mayoría de sus habitantes tienen que acarrear agua de arroyos, ríos, manantiales u otros cuerpos de agua.

Hay que destacar que desde febrero de 2012, México forma parte de los países que incluyen en su Constitución el Derecho Humano al Agua, por lo que tanto el acceso como la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, están incluidos bajo este derecho constitucional.

En pocas palabras, en México se está violando diariamente la Constitución para los habitantes de los dos millones 85 mil 208 hogares que carecen de agua potable, pero también para los que únicamente la reciben algunos días a la semana.

solo 68 por ciento de los hogares en Mexico reciben agua potable diariamenteY es que, volviendo a los datos del INEGI, a los cuales foroambiental.com.mx tuvo acceso, el organismo refiere que de los 32 millones 925 mil 270 hogares que reporta la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016, sólo en 22 millones 428 mil 142 de ellos (68 por ciento) se cuenta con dotación diaria de agua.

En tanto, 13 por ciento (cuatro millones 341 mil 53) la recibe cada tercer día. Un millón 732 mil 243 (cinco por ciento) la reciben dos veces por semana y un millón 305 mil 304 (cuatro por ciento) sólo cuentan con el vital líquido una vez por semana.

Mientras que un millón 33 mil 320 hogares (tres por ciento) la reciben de vez en cuando y a dos millones 85 mil 208 hogares (siete por ciento) no les llega y la tienen que acarrear de otra vivienda, de una llave pública, de pozos, arroyos, ríos, lagos y lagunas, o bien la obtienen mediante pipas.

El INEGI revela también que en 2016 (que son los datos más recientes dados a conocer por este organismo) se extrajeron 216 mil 593 millones de metros cúbicos de agua que, comparados con los 175 mil 245 millones extraídos en 2003, representa un incremento de 24 por ciento.

Asimismo, la fuente destaca que las entidades del país con mayor número de hogares que cuentan con dotación diaria de agua son Ciudad de México y los estados de México y Jalisco.

solo 68 por ciento de hogares en Mexico tienen agua potable diariamenteMientras que los que cuentan con menos hogares que reciben diario el vital líquido son los estados de Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero.

Los resultados obtenidos para 2016 muestran que el ciclo económico del agua se inicia con el recurso proveniente de acuíferos, ríos, arroyos y/o de la lluvia.

De estos cuerpos hídricos se extraen poco más de 216 millones de metros cúbicos para consumo de la población, agricultura, ganadería, industria, comercio y servicios.

Según los datos, en 2013 el volumen de agua extraído se estimó en 198 mil 860 millones de metros cúbicos.

A su vez, el retorno del agua al medio ambiente es de poco más de 186 millones de metros cúbicos (86 por ciento), aunque no toda es aprovechable para el consumo, pues puede corresponder a fugas en los sistemas de alcantarillado, aguas residuales tratadas y no tratadas o a procesos de pérdida similares.

Día Mundial del Agua

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el 22 de marzo de cada año se celebre el Día Mundial del Agua, esto con la finalidad de promover entre los países miembros actividades orientadas a fomentar un mejor uso de los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas del planeta.

Dia Mundial del Agua 2018La ONU destaca que el lema para 2018 es: “Soluciones para el agua basadas en la naturaleza”.

Una solución basada en la naturaleza (NBS por sus siglas en inglés: nature based solutions), como su propio nombre indica, es una opción innovadora y medio ambiental, basada en el ciclo natural del planeta, sobre todo en vegetación, suelos y humedales, para complementar las insuficientes infraestructuras de agua.

Algunos ejemplos son:

Para la disponibilidad y el abastecimiento de agua: almacenamiento de agua a través de los humedales, recarga de aguas subterráneas a través del suelo, espacios verdes a través de la infiltración y biorestauración, pavimentos permeables, etc.

Para la calidad del agua: agricultura sostenible para reducir la contaminación de la agricultura actual, reforestación y conservación de bosques, construcción de humedales, etc.

Para la gestión de eventos extremos, como sequías e inundaciones: protección y restauración de manglares, marismas costeras y dunas, protección de las barreras de coral, construcción de pavimentos permeables y techos verdes, desvíos de las inundaciones, etc.

Las NBS a menudo producen beneficios más allá de los servicios relacionados con el agua. Por ejemplo, los humedales construidos para las aguas residuales pueden proporcionar biomasa para la producción de energía, mejorar la biodiversidad y crear espacios de esparcimiento y empleo asociado a los mismos.

Además, las soluciones basadas en la naturaleza pueden desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Datos para reflexionar en el Día Mundial del Agua

Los ecosistemas dañados afectan a la cantidad y calidad del agua disponible para el consumo humano y un sinnúmero de actividades que son indispensables.

Datos divulgados por la ONU, a los cuales foroambiental.com.mx tuvo acceso, destacan que en la actualidad, dos mil 100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares, lo que afecta su salud, educación y medios de subsistencia.

En todo el mundo, más del 80 por ciento de las aguas residuales generadas por el hombre se vierten de nuevo al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas.

Se prevé que el número de personas en riesgo de sufrir inundaciones aumente de mil 200 millones en la actualidad a alrededor de mil 600 millones en 2050, casi el 20 por ciento de la población mundial.

Actualmente, alrededor de mil 800 millones de personas se ven afectadas por la degradación de las tierras y la desertificación. Al menos el 65 por ciento de las tierras forestales se encuentran en un estado degradado.

Se estima que desde 1900 se ha perdido entre el 64 y el 71 por ciento de los humedales naturales debido a la actividad humana.

Dia Mundial del Agua 2018La erosión del suelo procedente de las tierras de cultivo arrastra entre 25 mil y 40 mil millones de toneladas de tierra vegetal cada año, lo que reduce considerablemente el rendimiento de los cultivos y la capacidad del suelo para regular el agua, el carbono y los nutrientes.

Este 2018 el lema del Día Mundial del Agua se centra en cómo la naturaleza proporciona soluciones integrales y sostenibles para hacer frente a los desafíos del agua del planeta.

Tal como solemos decir, “la naturaleza es sabia” y por eso, las soluciones basadas en la naturaleza como la plantación de árboles para reponer los bosques, la restauración de humedales o la recolección de agua, pueden ser una forma sostenible y eficaz de ayudar a reequilibrar el ciclo del agua, mitigar los efectos del Cambio Climático y mejorar la salud humana y el medio ambiente.

En este tipo de tareas, todos deberíamos participar activamente y exigir a las autoridades la implementación efectiva de programas para tal propósito, porque cuidar el ciclo del agua es nuestra responsabilidad y debería ser una de las principales prioridades de ciudadanos y gobiernos en todo el mundo.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambienal.com.mx

(Con parte de información del INEGI y de la ONU)

Imágenes: Internet

 En Internacional, Reportajes Especiales
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

agua embotellada esta contaminada con microplasticosaguas negras en mares de Mexico