Sistema que genera electricidad limpia por fluctuaciones de temperatura

sistema que genera electricidad limpiaLos dispositivos termoeléctricos, que pueden generar electricidad limpia cuando un lado del dispositivo tiene una temperatura diferente al otro lado, han sido objeto de investigadores durante los últimos años.

Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha ideado una nueva forma de convertir las fluctuaciones de temperatura en energía eléctrica. Es decir, un sistema que genera electricidad limpia, sin requerir conexiones o baterías.

Información publicada en la revista Nature Communications, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que este sistema, en lugar de requerir dos entradas de temperatura diferentes al mismo tiempo, aprovecha las oscilaciones en la temperatura ambiental que ocurren durante el ciclo día-noche.

Refiere que el nuevo sistema que genera electricidad limpia, llamado resonador térmico, podría permitir el funcionamiento continuo durante años de los sistemas de teledetección sin necesidad de otras fuentes de energía o baterías.

De acuerdo a sus desarrolladores, si bien los niveles de potencia generados por el nuevo sistema hasta ahora son modestos, la ventaja del resonador térmico es que no necesita luz solar directa; genera energía a partir de los cambios de temperatura ambiente, incluso a la sombra. Eso significa que no se ve afectado por los cambios a corto plazo, por ejemplo, en la cubierta de nubes, las condiciones del viento u otras condiciones ambientales, y puede ubicarse en cualquier lugar que sea conveniente, incluso debajo de un panel solar, en sombras perpetuas, donde incluso podría permitir que el panel solar sea más eficiente al eliminar el calor residual.

Finalmente, la fuente indica que se ha demostrado que el resonador térmico supera a un material piroeléctrico comercial de tamaño idéntico por triplicado (por unidad de área), el cual convierte las fluctuaciones de temperatura en electricidad, es decir, un sistema que genera electricidad limpia aprovechando al máximo las oscilaciones en la temperatura ambiental.

Redacción foroambiental.com.mx

(Con parte de información e imagen de Nature Communications)

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

primera ciudad forestal del mundopinguinos rey gravemente amenazados por el Cambio Climatico