Según la COFEPRIS ninguna playa turística de México representa riesgo sanitario

segun COFEPRIS ninguna playa turistica de Mexico presenta riesgo sanitarioLa Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que realizó análisis de laboratorio en agua de mar de 263 playas, de 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país.

El muestreo, según la dependencia, determinó que “todas son aptas para uso recreativo”, lo cual es falso y más adelante explicaremos por qué no es posible confiar en esta información oficial que cada temporada vacacional pretende engañar a la ciudadanía.

Pero volvamos a la información dada a conocer por la COFEPRIS, y a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, en la que la dependencia federal afirmó que en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional de verano, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

Indicó que analizó en laboratorio más de mil 700 muestras de agua de los litorales nacionales de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado cumple los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

COFEPRIS, estados y municipios costeros falsean información de la calidad de agua de mar

En foroambiental.com.mx hemos destacado en diversos artículos y reportajes que la información que divulga la COFEPRIS cada temporada vacacional, con respecto a la calidad de agua de mar, y en la que participan funcionarios estatales y municipales, es falseada.

Lo que sucede es que en los muestreos participan las propias partes involucradas, es decir, los propios estados y municipios donde están las playas, por lo que casi por arte de magia los resultados son óptimos, incluso en municipios que ni siquiera cuentan con una sola planta de tratamiento de aguas negras.

En este sentido cabe destacar que apenas el pasado 9 de julio publicamos información oficial del INEGI en la que se destaca que de los 2 mil 457 municipios que existen en México, sólo 827 reportaron contar con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales, lo que representa un 34 por ciento.

COFEPRIS miente respecto a calidad de agua de mar de playas en MexicoMientras que mil 628, que equivalen a 66 por ciento, reportaron no contar con ese servicio, es decir, no tienen ni siquiera una planta de tratamiento de aguas residuales.

La información del INEGI, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que a nivel nacional se cuenta únicamente con mil 941 plantas de tratamiento de aguas residuales del sector privado y paraestatal, las cuales tienen una capacidad instalada de 159 mil 90 litros por segundo, mientras que el caudal en operación es de 107 mil 706 litros por segundo.

Entre las entidades con las mayores cifras registradas en número, capacidad y caudal en operación se encuentran Sinaloa (con 249 plantas), Jalisco (con 150) y el Estado de México (con 112 plantas).

Mientras que la entidad que destaca a nivel municipal por la carencia de plantas de tratamiento de aguas residuales es Oaxaca, ya que de sus 570 municipios, sólo 117 reportaron contar con al menos una planta, mientras que 451 reportaron no contar con ese servicio y dos más, aunque no dieron información, tampoco cuentan con ninguna planta de tratamiento de aguas residuales.

Así, y con base en información oficial, México tiene una enorme deficiencia en materia de tratamiento de aguas residuales, por lo que la contaminación de lagos, lagunas, ríos y mares es cada vez más creciente, sobre todo tomando en cuenta el aumento de la población y, en consecuencia, el incremento del caudal de esas aguas negras.

Pero más aún, hay que tomar en cuenta que muchas de las plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en nuestro país, en realidad no están operando adecuadamente, ya que han sido rebasadas en su capacidad o presentan deficiencias en sus procesos, por lo que vierten aguas con algún tipo de contaminación.

Si realmente se hiciera un estudio a fondo sobre cuántas plantas de tratamiento en México funcionan de manera óptima, el resultado estimado por organizaciones no gubernamentales indica que es entre 15 y 18 por ciento de las que están en operación.

Todo lo anterior representa un alarmante problema ambiental, pero también sanitario, ya que las aguas residuales, además de afectar al medio ambiente y a todo tipo de fauna y flora, son una fuente infecciosa constante, que pone en grave riesgo la salud de la población.

Por ello, y aunque algunos nos califiquen de necios y tercos, volvemos a criticar a la COFEPRIS por seguir con esta política de engaño a la población respecto a la calidad real del agua de mar en las playas turísticas de México.

Si esta dependencia, así como la Secretaría de Salud y la SEMARNAT realmente quisieran conocer la verdad, entonces tanto la toma de muestras, como los análisis de laboratorio del agua de mar, deberían ser realizados por organismos privados con personal especializado.

COFEPRIS falsea informacion sobre calidad de agua de mar en playas de MexicoPero como saben muy bien que los resultados serían desastrosos, entonces prefieren seguir falseando la información, con lo que además de engañar a la ciudadanía, provocan que los estados en donde hay problemas de contaminación en sus playas nunca se ocupen por sanearlas ni contar con las plantas de tratamiento suficientes y eficientes para garantizar que el agua de mar realmente cumpla con los estándares internacionales que exige la Organización Mundial de la Salud.

Y para que los lectores de foroambiental.com.mx tengan más información respecto a lo preocupante que es la contaminación de los mares de México, al final anexamos el enlace de un reportaje publicado el pasado mes de marzo, en el que se destaca que la organización ecologista Greenpeace asegura que más de cinco millones de litros de aguas negras llegan a nuestros mares cada minuto.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la COFEPRIS y el INEGI)

Imágenes: Internet

(El siguiente es el enlace del reportaje referido en el último párrafo)

Más de 5 millones de litros de aguas negras llegan a mares de México cada minuto

 

 En Estados, Nacional, Reportajes Especiales
Notas Recomendadas
Comments
  • Rolando Martínez
    Responder

    Como pueden ser tan pendejos; si tienen las playas verdaderamente limpias los mismos visitantes promueven para que otros vayan, absurdas desiciones.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Lagunas de ChacahuaCanicula en Mexico se ha vuelto mas intensa por el Calentamiento Global