Se llevará a cabo el Quinto Festival del Tiburón Ballena en Holbox, Quintana Roo

quinto festival del tiburon ballena en HolboxEl próximo 30 de agosto se llevará a cabo en la Isla de Holbox, Quintana Roo, el Quinto Festival del Tiburón Ballena, un evento que une a la comunidad de la región, así como a prestadores de servicios y turistas, que juntos celebran la protección del también llamado pez Domino, el más grande del planeta, que en edad adulta mide en promedio entre los 12 y 15 metros, aunque hay registros de ejemplares de hasta 20 ó 22 metros de largo, con un peso que oscila entre las 14 y hasta las 22 toneladas.

Hay que recordar que el 30 de agosto es el Día Internacional del Tiburón Ballena, y justo en este marco se lleva a cabo este importante evento, que cada año cobra mayor relevancia.

quinto festival del tiburon ballena en HolboxInformación enviada a la redacción de foroambiental.com.mx por la Gerencia de Relaciones Públicas del hotel Las Nubes de Holbox, destaca que el Festival del Tiburón Ballena surgió hace cinco años como una iniciativa ciudadana, la cual reúne a turistas amantes de la naturaleza, investigadores, guías turísticos, cooperativas pesqueras y pobladores de la Isla de Holbox.

Previo al festival, se realizará el Torneo de Pesca José María Sabatini para celebrar el inicio de la temporada del Tiburón Ballena. Posteriormente, todos los asistentes podrán disfrutar en forma gratuita de un exquisito cebiche en la playa San Tellmo.

La fuente refiere que el ecoturismo generado por el Tiburón Ballena es una de las principales fuentes de derrama económica en la Isla de Holbox, que pertenece al municipio de Isla Mujeres.

Recuerda que la temporada de avistamiento del pez más grande del mundo dura poco más de cuatro meses, desde mediados de mayo hasta principios de septiembre, al tiempo en que asegura que en la actualidad la Isla de Holbox no se está viendo afectada con la presencia de sargazo.

quinto festival del Tiburon Ballena en HolboxAbunda que las actividades tienen como objetivo concientizar sobre la importancia de preservar al Tiburón Ballena, a través del cumplimiento de las buenas prácticas en la realización del nado con los ejemplares de esta importante especie.

Cabe destacar que durante la temporada de Tiburón Ballena, el hotel Las Nubes de Holbox coordina experiencias para avistar y nadar con estos apacibles animales, lo que se lleva a cabo sólo con operadores y guías certificados que actúan de forma responsable y no perturban a este hermoso gigante.

Este personal ofrece además toda la información respecto al pez Dominó, sus características de desplazamiento, forma de alimentación y lugares en donde se puede apreciar esta singular especie que sigue maravillando a los turistas que aman la naturaleza.

Algunos datos interesantes del Tiburón Ballenea

quinto festival del tiburon ballena en HolboxEsta especie fue incluida en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en 2016.

En 2018 se publico el acuerdo de Área de Refugio la zona marina que se encuentra entre Isla Mujeres, Puerto Juárez, Chiquilá e Isla Holbox, con una superficie de 633 mil 398.5 hectáreas para la protección del Tiburón Ballena (Rhincodon typus).

El Tiburón Ballena es una especie vulnerable protegida por el gobierno de México a través de la NOM 059 desde el 2010. tocarlos.

La distancia mínima para acercarse nadando es de cinco metros y 10 metros en lancha. Está prohibido tocar a estos peces y no está permitido utilizar flash en las tomas fotográficas.

Si están interesados en nadar con el Tiburón Ballena, les sugerimos contratar sólo a prestadores autorizados, que les mostrarán cómo respetar el código de conducta establecido para no perturbar a este amistoso gigante de los mares, el pez más grande del planeta.

Cabe destacar que en esa zona de Quintana Roo se encuentra el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, de la que es parte Holbox, y que fue decretada Área Natural Protegida en 1994.

Su importancia es fundamental para proteger 4 especies de manglar, selvas, lagunas y dunas costeras, arrecifes coralinos y playas de anidación de tortugas marinas. Además, en dicha área existe el 90 por ciento de las especies de aves endémicas de la Península de Yucatán.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la Gerencia de Relaciones Públicas del hotel Las Nubes de Holbox)

Imágenes: Internet

Donativos a Foro Ambiental

Foro Ambiental, la mejor pagina sobre Ecologia en MexicoPara la realización de nuestras publicaciones y de la administración general de Foro Ambiental, incluidos los costos de operación, de oficina, traslados, transportación y mantenimiento de equipo, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que superan por mucho nuestros precarios ingresos. Por ello, si está dentro de sus posibilidades ayudarnos, mucho agradeceremos sus donativos para poder continuar con este esfuerzo de periodismo ambiental, que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Ecoturismo, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

robo de telefonos celulares en Mexico tambien impacta al medio ambienteanillamiento de flamencos en Ria Lagartos