Diseñan en la UNAM sanitario seco mecatrónico y ecológico para ahorrar agua

sanitario seco mecatronico y ecologicoCon el objetivo de ahorrar de cuatro a 12 litros de agua potable por descarga para desechar nuestros residuos en el inodoro, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un sanitario seco mecatrónico y ecológico, que no utiliza ni una sola gota del vital líquido.

Sin embargo, este dispositivo es cien por ciento higiénico y seguro para ambientes urbanos y además puede evitar el uso de millones de litros de agua potable al año, con el consecuente beneficio ecológico y económico.

Asimismo, con el ahorro del vital líquido es posible cubrir otras necesidades o evitar los altos costos destinados a potabilizar las aguas negras.

Información divulgada por la UNAM, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que los académicos Alejandro Ramírez Reivich y Vicente Borja Ramírez son los líderes de este proyecto ecológico, que fue desarrollado en el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios.

Los desarrolladores detallaron que el sanitario seco mecatrónico es similar a un retrete convencional, pero que está diseñado para captar la orina en un recipiente para procesarse y aprovecharse, evitando así tirarla al drenaje.

Refirieron que para el manejo de las heces, en lugar de “jalarle al agua” se presiona un botón que inicia un ciclo que usa distintos compuestos para formar una mezcla de sustancia sólida que neutraliza los malos olores y promueve la descomposición a través de bacterias.

Puntualizaron que esta mezcla se arrastra hasta un cartucho, en donde inicia el proceso de compactación y secado, para el cual se utilizan sensores y actuadores.

Dijeron que al llenarse este cartucho, lo que ocurre en una semana en el caso de una familia de cuatro personas, se cambia por uno vacío y se reinicia el ciclo del sanitario seco mecatrónico.

Precisaron que los cartuchos llenos se llevan a un proceso de generación de composta. El resultado es una especie de tierra o polvo que no tiene olor y es inocuo, y que se puede usar para fertilizar jardines o parques, o restablecer el suelo erosionado de las ciudades.

Indicaron que para la colocación del sanitario seco mecatrónico se requerirían pequeñas modificaciones en la instalación del baño de hogares, similares a las que necesita uno convencional de última generación, lo cual bien vale la pena, ya que con este sistema se pueden ahorrar millones de litros de agua potable al año.

En ese sentido, subrayaron que el tema del ahorro de agua es trascendental, ya que en la actualidad el consumo de agua por habitante en México es, en promedio, de 366 litros diarios, uno de los mayores del mundo.

Mientras que en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 23 millones de personas necesitan de este recurso, pero menos del 30 por ciento recibe agua durante todo el día.

De acuerdo a la UNAM, el sanitario seco mecatrónico está en proceso de maduración y evolución para llegar al mercado próximamente, no sin antes iniciar su registro de patente.

Por su parte, la socióloga Diana Inés Ramírez García, colaboradora del grupo, exploró en su tesis de licenciatura las posibilidades de aceptación de este tipo de tecnologías alternativas, que son una necesidad cada vez más urgente por la crisis hídrica.

Dijo que el aprendizaje del uso del inodoro se lleva a cabo desde los procesos más tempranos de socialización. “La idea de que el agua se asocia a la higiene la llevamos no sólo como una cuestión de conciencia, sino corporal; por eso, cuando vemos que alguien no le ‘jaló’ al agua sentimos un rechazo inmediato”.

Sin embargo, agregó, en el desarrollo del sanitario seco mecatrónico se planteó una propuesta que no se aleja de un “baño limpio” y su funcionamiento. La gente estaría dispuesta a usarlo porque es una opción que no rompe abruptamente con su cotidianidad, y que se relaciona con higiene y seguridad.

En su oportunidad, Arturo Mendoza Romero, alumno de la maestría en Ingeniería Mecánica del campo disciplinario en Diseño Mecánico, indicó que se están fabricando los prototipos funcionales de la última versión del baño seco mecatrónico, y las pruebas comenzarán en breve en las cercanías de la capital del país y posteriormente en Ciudad de México.

Finalmente, la fuente destaca que los universitarios han invitado a instancias externas y a una asociación civil internacional que han mostrado interés en probar y seguir evolucionando esta innovación, que mucho contribuiría al ahorro de agua en las ciudades.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información e imagen de la UNAM)

Donativos a Foro Ambiental

Para la realización de notas, artículos y reportajes en Foro Ambiental, así como la administración general de esta página, incluidos los costos de operación y de oficina, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que, la mayoría de las veces, rebasan por mucho nuestro precario presupuesto. Por ello, si está dentro de sus posibilidades, mucho agradeceremos sus donativos, que serán utilizados para poder continuar con este esfuerzo cotidiano de periodismo ambiental que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Ciudad de México, Consumidor Verde, Estados, Nacional
Notas Recomendadas
Comments
  • Rolando Martínez
    Responder

    Debería ser obligatorio en la construcción de nuevas casa y departamentos, excelente opción para los problemas de agua que tienen las grandes ciudades.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Mas de 5 horas tardan en transportarse en la Zona Metropolitana del Valle de MexicoGreenpeace denuncia a gobierno de Enrique Pena Nieto por extincion de vaquita marina