Reverdece la selva seca en México

reverdece la selva seca en MexicoLuego de que iniciaron las primeras lluvias de este 2018 en México, la selva seca comenzó a reverdecer en gran parte de las entidades del país que cuentan con este importante ecosistema, el cual está considerado como uno de los más amenazados a nivel nacional por la deforestación, la agricultura y la ganadería, los incendios forestales y las obras de infraestructura, así como por los efectos del Cambio Climático.

También conocida como selva baja caducifolia, la selva seca puede ser mediana (entre 15 y 30 metros), o baja (menos de 15 metros) y de acuerdo a la caída de sus hojas se consideran perennifolias (menos del 25% de las especies pierden sus hojas), subperennifolias (25 a 50% de las especies pierden las hojas), subcaducifolias (50 a 75% de las especies pierden las hojas) o caducifolias (más del 75% de las especies pierden sus hojas).

Información divulgada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que la selva seca está conformada por comunidades vegetales dominadas por árboles pequeños que pierden sus hojas durante la época seca del año.

Son propias de climas cálidos con lluvias escasas. Tienen una diversidad única con gran cantidad de especies endémicas. Se ubican en zonas muy frágiles y en condiciones climáticas que favorecen la desertificación.

Ocupa aproximadamente el 11.7% (226, 898 km²) de la superficie nacional. Se distribuye en la vertiente del Pacífico de México, desde el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua hasta Chiapas y continúa hasta Centroamérica.

Existen pequeñas porciones en el extremo sur de la Península de Baja California y en el norte de la Península de Yucatán. Generalmente se encuentran desde el nivel del mar hasta los mil 500 metros, aunque ocasionalmente puede llegar hasta mil 900 metros sobre el nivel del mar, en territorios de gran sequedad.

Se desarrolla en clima seco con temperatura mínima extrema de 0° en los días más fríos, pero en promedio varían entre 20 a 29°C. La precipitación varía entre los 300 y mil 200 milímetros (mil 800 como máximo) de lluvia con cinco a ocho meses secos, aunque mayormente esta temporada de secas es entre diciembre a mayo.

A pesar de estar en un clima seco, la franja de territorio que ocupa no es tan seca como las grandes planicies del norte.

Biodiversidad de la selva seca

reverdece la selva seca en MexicoEn la selva seca viven alrededor de seis mil especies de plantas. Casi el 40% de sus especies son endémicas, es decir, solamente se encuentran en estos ecosistemas y están adaptadas a la sequía.

Entre las especies que la habitan hay una gran variedad de copales como el copal chino (Bursera bipinnata) y el copal santo (B. copallifera), además de especies como chupandía (Cyrtocarpa procera), tepeguaje (Lysiloma spp.), bonete (Jacaratia mexicana), cazahuate (Ipomoea spp.), amapola (Pseudobombax palmeri), colorín (Erithryna spp.) y pochote (Ceiba aesculifolia).

Un componente muy vistoso y característico son las enormes cactáceas como tetechos (Neobuxbaumia spp.), candelabros (Pachycereus spp. y varias especies del género Stenocereus), la jiotilla o quiotilla (Escontria chiotilla).

Varias palmas como el coyul (Acrocomia aculeata), el soyatl (Brahea dulcis), la palma de guano (Sabal japa), el coco introducido (Cocos nucifera) entre otras especies.

También abundan las leguminosas como el quebracho (Lysiloma divaricata), el guayacán o palo de totole (Conzattia multiflora), el chaparro (Acacia amentácea) y el huizache (Acacia constricta), entre otras. Otras especies de importancia por su consumo son el cocuite (Gliricidia sepium), el ojite (Brosimum alicastrum), el nanche (Byrsonima crassifolia), la guayaba (Psidium guajava) y la ciruela (Spondias mombin).

Algunos de los mamíferos que habitan en la selva seca son brazo fuerte (Tamandua mexicana), armadillo (Dasypus novemsinctus), mapache (Procyon lotor), comadreja (Mustela frenata), tejón (Nasua narica), sobresaliendo el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), jaguarundi (Herpailerus yagouaroundi), ocelote (Leopardus pardalis), puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca), coyote (Canis latrans) y pecarí de collar (Tayassu tajacu).

Entre las aves encontramos guacamaya verde (Ara militaris), varias cotorras y pericos, el trogón citrino (Trogon citreolus), cacique mexicano (Cacicus melanicterus), también cojolitas (Penelope purpurascens) y chachalaca pálida (Ortalis poliocephala).

De los reptiles sobresalen la iguana verde (Iguana iguana) y la iguana negra (Ctenosaura pectinata), el lagarto de chaquira (Heloderma horridum), las tortugas casquito (Kinosternon integrum), culebras y víboras como la boa (Boa constrictor) y las coralillo (Micrurus spp.).

La selva seca tiene en general baja productividad maderera pero su presencia es de vital importancia porque proveen de madera, leña y productos no maderables así como áreas de pastoreo extensivo para las poblaciones humanas.

Son el hábitat de los parientes silvestres de varios de los principales cultivos de México (maíz, frijol, calabaza).

Además realiza servicios de captura de carbono, conservación de suelos, de biodiversidad y de riberas así como regulación de clima y mantenimiento de los ciclos minerales. Es hábitat de especies silvestres endémicas y/o de valor comercial.

Impactos y amenazas para la selva seca en México

La deforestación a gran escala de estas selvas se disparó a partir de 1970 con el impulso al reparto agrario, la revolución verde y el fomento agropecuario que favorecieron la transformación de millones de hectáreas en distritos de riego, plantaciones y tierras de agostadero para la ganadería extensiva.

Asimismo, la infraestructura del turismo a gran escala ha contribuido a la pérdida de la selva seca en México.

Este importante ecosistema también está amenazado por los efectos del Cambio Climático, fenómeno que cada vez hace más extremas las condiciones de aridez y desertificación.

Actualmente, los remanentes de selvas secas en México se siguen perdiendo y fragmentando peligrosamente, lo que de acuerdo a los expertos ha motivado que sea uno de los ecosistemas más amenazados del país y del mundo, pero cuya resistencia es admirable y que cada temporada de lluvias reverdece para mostrar todo su colorido y esplendor.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la CONABIO)

Imágenes: Internet

 

 En Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Mexicanos desarrollan foco solar hecho con PET que dura 20 anosarrecifes de Los Tuxtlas