Reportajes con videos publicados en Foro Ambiental están en YouTube

periodista Jorge CastanedaAlgunos de los reportajes sobre temas ambientales en video que hemos publicado en foroambiental.com.mx se encuentran disponibles en el canal de YouTube del periodista Jorge Castañeda, quien fuera reportero-investigador del programa de televisión 60 Minutos (1978-1995).

En ese legendario programa, pionero del periodismo de investigación en México en medios electrónicos, se realizaron durante 17 años ininterrumpidos cientos de reportajes en favor de la Ecología, por lo que también se considera a quienes participaron en ellos como los pioneros del periodismo ambiental en México, aunque en esas fechas el término ni siquiera se utilizaba en nuestro país.

Dentro de los reportajes en video que se pueden ver en YouTube se encuentran:

La Guerra del Atún. En este trabajo periodístico se explican a detalle los antecedentes del embargo atunero impuesto por Estados Unidos a nuestro país, así como la farsa del gobierno estadounidense que ha argumentado defender a los delfines, cuando su único interés era y sigue siendo afectar a la industria atunera mexicana.

Con las Redes Vacías. En este reportaje se denuncia el grave daño de las pesquerías depredadoras en México, la ineptitud del gobierno para enfrentar este grave problema, la falta de vigilancia en nuestros mares, al tiempo en que se proponen alternativas para una pesca sustentable.

El Robo del Siglo. Reportaje en el que se aborda el tráfico ilegal de flora en México, el saqueo sistemático de estas especies, muchas de las cuales se cotizan en decenas de miles de dólares en el mercado negro internacional, así como la complicidad de funcionarios gubernamentales en este delito que sigue afectando gravemente a nuestra biodiversidad.

Selva de Los Chimalapas. En este trabajo periodístico, que está dividido en tres videos, se demuestra la vital importancia de esta región selvática ubicada mayormente en Oaxaca, parte de Chiapas y una pequeña porción de Veracruz, cuya riqueza biológica está considerada como la segunda más importante de América, sólo después de la Selva del Amazonas. En la investigación se da cuenta también de los eternos conflictos que han existido y persisten en esta región del país, que han desencadenado en muertes y devastación de grandes extensiones de vegetación.

Explosión de ANAVERSA. En este reportaje de investigación se denuncia el grave daño ambiental y de salud que causó la explosión e incendio de la fábrica de plaguicidas ANAVERSA, en Córdoba, Veracruz, ocurrida el 3 de mayo de 1991, y que a casi 26 años sigue originando enfermedad y muerte entre los habitantes de esa localidad. También se denuncia la complicidad de autoridades federales, estatales y municipales con los dueños de esta empresa, que ha sido responsable directa de al menos 5 mil muertes y decenas de miles de enfermos.

En el siguiente enlace pueden accesar directamente a este canal, o bien pueden hacerlo directamente accesando a YouTube y escribiendo dentro de su buscador: periodista Jorge Castañeda.

https://www.youtube.com/channel/UC5FG0M8nSohjwnkIMIamJAA

Aunque hasta ahora son sólo siete los videos que se han logrado rescatar y digitalizar para ser exhibidos en YouTube, invitamos a los lectores de foroambiental.com.mx a verlos para que conozcan cómo se realizaban estos reportajes de investigación a finales de los años 70, la década de los 80 y la mitad de los años 90 del siglo pasado.

periodista Jorge Castaneda en YouTubeObviamente la calidad de imagen y audio no son las óptimas, ya que se hicieron a partir de copias en video del programa 60 Minutos (1978-1995) cuando no existían los impresionantes adelantos técnicos de hoy.

Y hay que recordar que en los años en que se realizaron todos estos reportajes, ni siquiera había Internet ni teléfonos celulares, y el formato de los videos caseros era todavía el Beta y apenas comenzaba el VHS, es decir, estamos hablando prácticamente de la prehistoria.

Redacción: foroambiental.com.mx

Los videos en YouTube fueron grabados del programa de televisión 60 Minutos, que se transmitió ininterrumpidamente de 1978 a 1995 por Televisa

 En Ciudad de México, Estados, Nacional, Reportajes Especiales, Videos
Notas Recomendadas
Showing 17 comments
  • David Contreras
    Responder

    Concuerdo, ojalá si hicieran pronto nuevos reportajes en video y también los subieran a You Tube.

  • Fany Contreras
    Responder

    Estoy de acuerdo en que están muy buenos todos los reportajes, pero deberían hacer nuevos.

  • Nicolás Tamez
    Responder

    Lástima que son pocos los reportajes en video, pero coincido en que están muy buenos.

  • Miriam Rosales
    Responder

    Brillante y larga la trayectoria de Jorge Castañeda a quien felicito por su trabajo de investigación periodística. Espero que suban más videos a la página y a Youtube.

  • Raquel Ortiz Medina
    Responder

    Realmente están muy buenos todos los reportajes, felicitaciones a todo el equipo.

  • Fernando Carrizal
    Responder

    Deberían poner más de estos videos.

  • Marisela García
    Responder

    Yo no me perdía los reportajes de 60 Minutos y si me gustaria que volviera ese programa a la televisión.

  • Viridiana
    Responder

    Deberían revivir el programa 60 Minutos con esos reportajes que eran realmente de investigación y denuncia. Felicitaciones a Jorge Castañeda por su labor periodística.

  • Roberto E
    Responder

    Recuerdo que Jaime Mausan, al igual que Jorge Castañeda, realizaba reportajes de investigación en 60 Minutos que tenían que ver con la ecología, lástima que después se fue por la faramalla de los ovnis y el chupa cabras.

  • Olivia Hernández
    Responder

    Excelente trabajo desde entonces. Felicidades escribidor.

  • Mario Melgar
    Responder

    Muy buenos e ilustrativos todos los reportajes, felicitaciones a Jorge.

  • Fernanda Delgadillo
    Responder

    Ojalá que haya más reportajes en video como los que ya están.

  • Graciela López
    Responder

    Esos reportajes de 60 Minutos sí eran de verdadera investigación, iban a fondo del problema, no como los de ahora, que en su mayoría son puras generalidades o están hechos por filtraciones, sobre todo los que pasan en Televisa y TV Azteca.

  • Rosendo Gómez
    Responder

    Ya estás viejo mi querido Jorge Castañeda, ha pasado mucha agua bajo el puente desde ese incomparable programa de 60 Minutos, que fue una pena que se suspendiera. Felicitaciones por seguir en la lucha.

  • Yolanda M
    Responder

    Lástima que la calidad de audio e imagen de los reportajes no es la mejor, aunque sí la del contenido periodístico. Ojalá que suban más.

  • Rolando Farías
    Responder

    Vaya que han pasado muchos años de aquellos reportajes que a la luz periodística siguen teniendo vigencia. Felicitaciones a Jorge Castañeda por hacerlos ahora en esta excelente página sobre ecología.

  • Elia Trujillo
    Responder

    Excelentes todos los reportajes, qué lástima que ya no pasa el programa 60 Minutos, que era uno de los pocos que valía la pena en Televisa. Felicitaciones a Jorge Castañeda por su trabajo periodístico de tantos años, ojalá y que siga adelante muchísimos años más.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

cianobacterias con un excelente biofertilizantebioetanol menos contaminante que la gasolina y mas barato