Purificador solar ecológico que potabiliza el agua de mar

purificador solar ecologico que potabiliza agua de mar El diseñador italiano Gabriele Diamanti inventó un purificador solar ecológico que transforma el agua de mar en agua potable, al que llamó Eliodoméstico, que puede ser una importante solución a la escasez del vital líquido que padecen millones de personas que viven en regiones costeras en todo el mundo.

Su funcionamiento es muy sencillo, basta llenar con agua de mar el depósito superior de este artefacto, hecho de cerámica, y posteriormente se aprieta la tapa. Tras 8 horas de exposición al Sol la temperatura y la presión se incrementan por el calor, haciendo que el vapor descienda a través del tubo conexión y posteriormente el agua (o vapor) desalinizada se acumula en un recipiente transportable.

De acuerdo a información divulgada por la Organización Diseño Social, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, el objetivo de Diamanti era diseñar algo sencillo y reconocible, especialmente para las personas de África, a quienes Eliodoméstico les permitirá transportar el agua potable con mayor facilidad, sin tener que recorrer grandes distancias, además de garantizarles la potabilidad del vital líquido.

Su ingenioso proyecto está destinado a llevar agua potable de buena calidad a las familias en los países en desarrollo sin costo operativo, a partir del agua de mar.

Para ejemplificar su funcionamiento, se podría decir que este purificador solar ecológico opera como una cafetera pero a la inversa: durante el día, el calor del Sol hace subir la presión del vapor en la caldera, luego dicho vapor es forzado hacia abajo a través de la boquilla de expansión, condensando contra la tapa. Es como un horno solar desalinizador de agua de mar.

purificador solar ecologico que potabiliza agua de marAl final del día, el Eliodoméstico almacena 5 litros de agua potable fresca. La cuenca baja está específicamente diseñada para el transporte en la cabeza, que es como suelen transportarla muchas mujeres en África, Asia y América Latina.

Eliodoméstico se construye con materiales ampliamente disponibles como el barro (sólo necesita 3 piezas de cerámica y un tubo), no requiere electricidad ni filtros y su mantenimiento es muy sencillo, por lo que aún las familias más pobres pueden tener acceso a este purificador solar ecológico, que ya se está utilizando con mucho éxito en comunidades de África y Asia.

Lo que falta es que gobiernos y organizaciones sociales apoyen este proyecto, para que su uso sea masivo y así beneficie al mayor número de personas posible.

Como sabemos, la mayor parte del agua en la superficie del planeta es salada y no se puede utilizar para beber hasta que, de alguna manera, se desalinice.

Las plantas de desalinización se ven comúnmente desarrolladas en algunas ciudades de las costas del mundo, pero las condiciones no son exactamente las mismas en los países en vías de desarrollo o subdesarrollados, debido al costo de estas instalaciones.

Sin embargo, con inventos como Eliodoméstico, se podrían beneficiar comunidades marginadas que a pesar de estar muy cerca del mar, padecen la falta de disponibilidad de agua potable.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información e imágenes de Organización Diseño Social)

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Dia Mundial del Reciclajesmartphone con panel solar integrado