Producen biogás a partir del sargazo que sirve como combustible de automotores

biogas a partir del sargazoCon la finalidad de aprovechar el sargazo que se ha acumulado en costas de Yucatán y el Caribe mexicano, investigadores de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron una metodología para producir biogás a partir del sargazo, utilizando este tipo de macroalgas, un hongo de la región y un inóculo bacteriano.

Información divulgada por esa casa de estudios, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el doctor Raúl Tapia Tussel, investigador de esta unidad del CICY, detalló que este trabajo, que se realizó bajo un esquema multidisciplinario, inició hace poco más de año, luego de que se observó que este problema ecológico iba en aumento.

Refirió que el proceso para la producción del biogás a partir del sargazo, inicia con la recolección de la macroalga en la playa, eliminar la arena y sal, después deshidratarla para ponerla en contacto con el hongo (Trametes hirsuta), un microorganismo local aislado de la madera en putrefacción y que es capaz de degradar la lignina del sargazo.

Puntualizó que es muy importante eliminar la lignina en el sargazo ya que es un polímero que hace difícil el acceso de los microorganismos que lo convertirán en biogás.

Abundó que el sargazo recolectado por su equipo de trabajo tiene de un 15 a un 17 por ciento de este compuesto.

El científico del CICY indicó que durante el proceso este hongo rompe las paredes de estructuras de las macroalgas, para dejar expuestos compuestos como: celulosa y unicelulosa, que posteriormente pasarán a un reactor en el que con ayuda de condiciones climáticas y de un inóculo (consorcio bacteriano) convertirán el sargazo en gas metano.

Asimismo, precisó que este trabajo es a nivel laboratorio y que ahora se buscará escalar el estudio a mayor volumen.

Destacó que “a nivel de laboratorio se han obtenido alrededor de 104 litros de gas por kilogramo de sólido volátil de sargazo —compuestos ya degrados—, tenemos un mayor rendiemitno de combustible con el pretratameinto del hongo Trametes hirsuta de hasta un 30 por ciento”.

Señaló que el biogás a partir del sargazo que se obtuvo (metano) puede ser empleado, por sus características, incluso como combustible para autos, no obstante, apuntó que se tiene que verificar su rendimiento en prototipos.

Finalmente, el científico manifestó que del sargazo también es posible obtener bioetanol, lo que abre una gran ventana de oportunidad para aprovechar esta macroalga.

Cabe destacar que la información del CICY subraya que este trabajo científico, en el que se obtuvo biogás a partir del sargazo, fue publicado por la prestigiada revista internacional Energy.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información del CICY)

Imagen: Internet

Donativos a Foro Ambiental

Foro Ambiental, la mejor pagina sobre Ecologia en MexicoPara la realización de nuestras publicaciones y de la administración general de Foro Ambiental, incluidos los costos de operación, de oficina, traslados, transportación y mantenimiento de equipo, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que superan por mucho nuestros precarios ingresos. Por ello, si está dentro de sus posibilidades ayudarnos, mucho agradeceremos sus donativos para poder continuar con este esfuerzo de periodismo ambiental, que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Consumidor Verde, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

trombas se incrementan por calentamiento globalextracto de gobernadora contra plagas