Politécnicos construyeron un triciclo eléctrico multipropósito

triciclo electrico multipropositoCon la finalidad de contribuir en la reducción de la contaminación del aire y disminuir los congestionamientos vehiculares, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron un triciclo eléctrico multipropósito.

Este vehículo no contaminante y de bajo costo, puede circular sin problemas en vialidades estrechas y utilizarse para todo tipo de actividades.

Información divulgada por el IPN, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que los creadores de este triciclo eléctrico multipropósito son Eduardo Castillo Juárez, Odón Juárez Rosario y Luis Edgar Mora Ortiz, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán.

Los emprendedores explicaron que crearon este vehículo porque en la zona en que viven (al sur de Ciudad de México) las calles son muy angostas, con mucho tránsito y el transporte público da un pésimo servicio.

Además, dijeron que el uso de vehículos a gasolina o diésel contamina de manera muy importante el aire de la capital del país, por lo que pensaron en que un triciclo eléctrico multipropósito podría también servir para el transporte, pero sin contaminar el ambiente.

Juárez Rosario comentó que desarrollar un triciclo eléctrico multipropósito para la sustentabilidad en Ciudad de México nació de ciertos prototipos de triciclos que hay en Internet, incorporando un eje de bicicleta, además de poner un motor eléctrico para proponer una nueva alternativa de vehículo para la capital del país.

Los futuros ingenieros en mecánica indicaron que la idea es proporcionar un servicio en aquellas tareas que impliquen mover a personas o determinados tipos de carga, al tiempo en que aseguraron que el triciclo eléctrico multipropósito puede soportar hasta 450 kilogramos de peso.

El vehículo se denomina LEO-01, funciona con un motor eléctrico de 500 watts, el cual transporta cargas mínimas de 250 kilogramos, su velocidad alcanza un máximo de 28 kilómetros por hora con la carga completa de las baterías o para 4 ó 5 horas de trayecto.

Se puede controlar fácilmente, como una bicicleta, aunque impulsado por un motor eléctrico, el cual es accionado con la ayuda de un acelerador tipo potenciómetro en el extremo derecho del manubrio.

Comentaron que este triciclo eléctrico multipropósito, una vez que tiene abordo dos o tres pasajeros, tiene un mecanismo que disminuye la velocidad a 20 kilómetros por hora, con el fin de disminuir el riesgo de accidentes.

Utiliza un banco de cuatro baterías en serie de 12 volts a 32 amperios hora, que sumados da el resultado de 48 volts que requiere el motor para su funcionamiento.

“También tenemos pensado instalar un techo de panel solar, con el cual las baterías se podrán ir recargando”, dijo Mora Ortiz.

El manejo de este transporte se realiza a través del volante delantero de una bicicleta rodada 29. Tiene reversa y una luz para los trayectos nocturnos. La estructura está hecha de acero PTR y tubular. El sistema sirve adecuadamente gracias a un controlador que da soporte al motor de 500 watts.

Con el tiempo se podrá incluir un claxon, tacómetro, indicador de batería, luces, y otros accesorios. “Decidimos usar la rodada 29 porque necesitábamos 36 rayos para que soportara la estructura metálica y que sea liviano”, detalló Castillo Juárez.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información e imagen del IPN)

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