Pescadores con las redes vacías (video)

con las redes vacias sobreexplotacion pesqueraLa Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió este 2016 que el estado de las poblaciones de especies marinas comerciales en el mundo cada vez es más preocupante, ya que 31.4 por ciento están sobreexplotadas, el 58.1 por ciento están plenamente explotadas, y sólo el 10.5 por ciento se consideran en condiciones aceptables.

Por ello, el organismo internacional aseguró que la situación es alarmante y pone en grave riesgo la seguridad alimentaria de miles de millones de personas.

La sobreexplotación pesquera es una situación que se comenzó a presentar desde la década de los 80 y se agudizó a inicios de los años 90, época en la que este escribidor, entonces reportero-investigador del programa de televisión 60 Minutos, realizó un reportaje sobre este grave problema, constatando que desde entonces, los pescadores con las redes vacías en México eran cada vez más frecuentes.

con las redes vacias sobreexplotacion pesqueraRealizamos en 1993 un recorrido por una amplia zona del Golfo de México a bordo del barco oceanográfico ruso Akadémik Mstislav Kéldysh, que fue el primero en grabar en video los restos hundidos del Titanic, esto a través de sus famosos submarinos Mir.

Cabe recordar que este barco y sus sumergibles, junto con algunos miembros de la tripulación, formaron parte en 1997 de la película Titanic, dirigida y escrita por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

pescadores con las redes vacias sobreexplotacion pesqueraAunque la expedición en la que participamos en el Akadémik Mstislav Kéldysh tenía como propósito central encontrar y videograbar en aguas mexicanas el galeón “Nuestra Señora del Juncal”, hundido desde 1631, lo que desafortunadamente no se logró, sí pudimos comprobar, a bordo de los submarinos Mir, que una gran extensión del mar frente a Campeche, Tabasco y Veracruz, de más de 400 kilómetros cuadrados, era un auténtico desierto marino.

Fue por ello que me surgió la imperiosa necesidad de realizar un reportaje para saber qué es lo que sucedía con la extraña ausencia de vida en esa zona y las razones por las que los pescadores con las redes vacías nos aseguraron que padecían una dramática disminución en todas sus pesquerías.

periodista Jorge Castaneda en el reportaje de 60 MinutosJusto por esa razón titulamos a ese reportaje “Con las Redes Vacías“, cuya realización inició desde el primer trimestre de 1993 y que fue presentado en el programa 60 Minutos en 1994, luego de haber recorrido varias zonas pesqueras de todo el país.

Tanto en el Pacífico, como en el Golfo de México, pescadores, ecologistas, científicos y autoridades pesqueras, nos confirmaron la dramática situación de las pesquerías, lo que más de dos décadas después se ha agravado por la falta de acciones efectivas para evitarlo.

A pesar de que han transcurrido más de 22 años, su actualidad es sorprendente, por lo que recomendamos ampliamente a los lectores de foroambiental.com.mx analizar esta investigación periodística, en video, en la siguiente liga:

Lamentablemente, las advertencias que se hicieron en ese reportaje de investigación, transmitido en el canal 2 a nivel nacional, nunca fueron atendidas.

Por ello, la situación de las pesquerías a nivel mundial, y en México en particular, ha continuado agravándose, y los datos que divulgó la FAO en este 2016 así lo demuestran, ya que el 90 por ciento de las poblaciones de especies marinas comerciales en el mundo están sobreexplotadas o plenamente explotadas.

En el caso de México, la sobreexplotación pesquera, el gigantesco volumen de pesca incidental o de desperdicio, las prácticas pesqueras depredadoras como el palangre, las almadrabas y redes de arrastre, la falta de regulación, la piratería en los mares de barcos extranjeros que invaden nuestro mar patrimonial y el excesivo incremento de todo tipo de embarcaciones de alta mar y ribereñas, siguen siendo un problema creciente.

Además, en nuestro país no se utilizan de manera adecuada las nuevas tecnologías de cartografía pesquera y satelitales para lograr pesquerías selectivas y efectivas que, por ende, serían mucho menos depredadoras.

Como tampoco se ha impulsado a nivel nacional la acuicultura, que sigue sin tener la infraestructura suficiente y eficiente que se requiere para esta actividad.

Y si a todo lo anterior añadimos los graves efectos del Cambio Climático, que también inciden en la disminución de las pesquerías, entenderemos por qué cada vez son más frecuentes los pescadores con las redes vacías.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Colaborador especial del programa radiofónico ABC Noticias

Imágenes: Internet

Video: programa 60 Minutos

 En Internacional, Reportajes Especiales, Videos
Notas Recomendadas
Showing 34 comments
  • Anónimo
    Responder

    Lo peor es que si ya en los años 80 y 90 la sobreexplotación de las pesquerías era muy grave, ahora se ha vuelo crítica en muchas zonas del mundo y no se diga en México, donde no hay la mínima vigilancia para pescadores de alta mar o ribereños. Felicito al periodista Jorge Castañeda por esta extraordinaria página dedicada al medio ambiente.

  • Daniel Rosas
    Responder

    Muy buen reportaje que demuestra la depredación de los mares.

  • Mauricio Lara
    Responder

    MAGNIFICO REPORTAJE PARA ENTENDER POR QUE SE HAN DEPREDADO TANTO LAS PESQUERIAS

  • Margarita Arámbula
    Responder

    Esta página y su contenido me parecen extraordinarios, gracias a Jorge Castañeda y a todo su equipo por su excelente trabajo de periodismo ambiental.

  • Flor López
    Responder

    Espléndido reportaje, felicitaciones a Jorge Castañeda por su incansable labor en favor de la ecología.

  • Roberto López
    Responder

    Muy buena esta página y excelente labor periodística.

  • Graciela Garza
    Responder

    Urge en México una verdadera industria pesquera impulsada por el gobierno y supervisada por científicos y académicos. Felicitaciones a Jorge Castañeda por este estupéndo reportaje de investigación.

  • Fidel Morales
    Responder

    Fantástica página y extraordinario reportaje, felicitaciones a Jorge Castañeda y a todo el equipo de Foro Ambiental.

  • Olga Morales
    Responder

    Soy Olga Morales y felicito a Foro Ambiental por su excelente trabajo.

  • Flavio Figaredo
    Responder

    Muchas felicitaciones por su espléndida página.

  • Rubén Arreola
    Responder

    MUY BUEN TEMA, LA SOBREEXPLOTACION PESQUERA SIGUE AL ALZA Y NADIE SE PREOCUPA REALMENTE POR HACER ALGO.

  • Victoria Beatriz
    Responder

    Mando una felicitación sincera a Jorge Castañeda por este extraordinario trabajo periodístico en favor del medio ambiente.

  • Guillermo Vega
    Responder

    Una lástima ver en el reportaje como destazan a hembras de tiburones preñadas y que los niños juegen con los tiburoncitos no natos como si fueran juguetes. Es increible la falta de sensibilidad para tratar así a los animales. Felicitaciones a Jorge Castañeda por el extraordinario reportaje.

  • Angélica Ríos
    Responder

    HAY MUCHOS PESCADOS QUE SON MUCHO MAS BARATOS QUE LOS TRADICIONALES PERO QUE LA GENTE NO COMPRA POR FALTA DE CONOCIMIENTO. TAMBIEN SE REQUIERE EDUCAR A LA POBLACION SOBRE MUCHAS ESPECIES QUE PUEDEN SER CONSUMIDAS.

  • Mireya Arreola
    Responder

    Saludos al Lic. Jorge Castañeda y mucho éxito en su lucha en favor de la ecología

  • Sergio Antonio
    Responder

    Es urgente, desde hace décadas, impulsar en México la pesca sustentable. Buen reportaje y felicitaciones para Jorge Castañeda.

  • Rosalinda H.
    Responder

    Me parece que Jorge Castañeda es un magnífico periodista y que bueno que desde hace muchos años ponga su corazón y su inteligencia en favor del medio ambiente. Me congratulo por ello y concuerdo en que está muy guapo.

  • Luis Bracamontes
    Responder

    COMO ME GUSTARIA QUE RETORNARA A LA TV EL PROGRAMA DE 60 MINUTOS QUE SIEMPRE PONIA EL DEDO EN LA LLAGA

  • Mauricio Mayoral
    Responder

    A ver si ahora, cuando las capitanías de puerto pasarán a la Marina, por fin supervisan a todas las embarcaciones. Felicitaciones por el excelente reportaje.

  • Fátima Santiago
    Responder

    LA ACUACULTURA PUEDE SER UNA BUENA SOLUCION PERO EN MEXICO ESTA ABANDONADA.

  • Ernesto Ramos
    Responder

    Muy lamentable que esto ocurra en México y que por décadas no se haya hecho nada para regular y modernizar las pesquerías.

  • Rosa Isela
    Responder

    Felicito a Jorge Castañeda por este reportaje y su magnífica página de ecología. Además esta muy guapo.

  • Rodrigo Jiménez
    Responder

    MUY BUEN REPORTAJE SOBRE TODO EL DE TELEVISION.

  • Genaro González
    Responder

    Las capitanías de puerto tendrían que revisar a todas las embarcaciones para que tuvieran permisos y licencias al corriente, así como las redes reglamentarias. Si no lo hacen es por corrupción.

  • Roberto Ramos
    Responder

    Y ADEMAS SOLO HAY ESFUERZOS DE PESCA PARA MUY POCAS ESPECIES. SE DEBERIA DIVERSIFICAR Y APROVECHAR MUCHAS OTRAS QUE AUN NO ESTAN SOBREEXPLOTADAS.

  • Elizabeth Riojano
    Responder

    Muy interesante este reportaje.

  • Rosa María Olguín
    Responder

    Muy buen reportaje. Felicitaciones por esta página.

  • Juan N
    Responder

    Como bien se dice en el reportaje, debe haber un impulso muy grande a la acuicultura, con incentivos reales y exención de impuestos, para alentar a esta actividad y disminuir la presión en los mares.

  • Arturo Ricárdez
    Responder

    EL PROBLEMA TAMBIEN RADICA EN LA CORRUPCION YA QUE MILES DE LANCHAS NI SIQUIERA TIENEN PERMISO VIGENTE DE PESCA.

  • Luis Guerrero
    Responder

    Muy buen programa el de 60 Minutos, lástima que desapareció, pero está excelente esta página y que bien que Jorge Castañeda siga luchando sin descanso en favor del medio ambiente.

  • Lorena Carranza
    Responder

    MUY BUEN REPORAJE. MUCHAS FELICITACIONES A JORGE.

  • David Ibarrola
    Responder

    Este reportaje es un fabuloso documento periodístico de cómo las autoridades, a pesar de que pasa el tiempo y no obstante las denuncias, siguen sin hacer nada para evitar las pésimas prácticas pesqueras que existen en México.
    Felicitaciones sinceras a Jorge Castañeda por su trabajo.

  • Martha R. Morales
    Responder

    MUCHAS FELICIDADES POR TAN INTERESANTES REPORTAJES.
    UN SALUDO AL LIC.JORGE CASTAÑEDA DESDE VERACRUZ.

  • Jimena Navarrete
    Responder

    MAGNIFICO REPORTAJE, FELICITACIONES A JORGE CASTAÑEDA.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Donald Trump es enemigo de la ciencia y la ecologiapez transparente