Países pobres sólo tratan el 8 por ciento de sus aguas negras

aguas negras vertidas sin tratamientoInformación divulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que países pobres, principalmente de África, Asia y América Latina (entre los que se encuentra México), sólo tratan, en promedio, el ocho por ciento de sus aguas negras, lo que constituye un alarmante problema ambiental y sanitario.

La fuente refiere que esta situación constituye la principal causa de contaminación de lagos, lagunas, ríos y mares, lo que provoca graves daños a la salud humana, así como a los diversos ecosistemas y a todo tipo de fauna y flora.

De acuerdo al documento de la ONU, a cuyas conclusiones foroambiental.com.mx tuvo acceso, cerca de un 80 por ciento de las aguas negras del planeta se vierten al medio ambiente sin haber recibido ningún tratamiento.

Puntualiza que los niveles de tratamiento de aguas negras alcanzan el 70 por ciento en los países ricos, una proporción que cae hasta el 38 por ciento en los países de renta medio-alta y se reduce al 28 por ciento en los de renta medio-baja.

Sin embargo, en los países pobres, sólo el 8 por ciento del total de esas aguas negras recibe algún tipo de tratamiento, por lo que cada vez son más crecientes los perjuicios a la salud pública y al medio ambiente.

Refiere que las carencias en infraestructuras, capacidad técnica e institucional y financiación explican este déficit de tratamiento de aguas negras en los países más pobres, cuya corrección es vital para reducir los daños a los ecosistemas y crear una cultura de reutilización del agua que haga frente a la escasez del vital líquido.

La ONU explica que las situaciones más explosivas por la contaminación de aguas negras “se viven en las grandes ciudades de los países del Tercer Mundo, que crecen desaforadamente en población y no son capaces de desarrollar unas condiciones mínimas de saneamiento”.

Agrega que en estas circunstancias, toda el agua que consumen va a parar sin recibir tratamiento al medio ambiente, comprometiendo numerosos ecosistemas costeros, fluviales y marinos y disparando la transmisión de enfermedades contagiosas entre la gente”.

En ese sentido, el Programa ONU-Agua manifestó que “debemos disminuir los vertidos e incrementar el tratamiento de las aguas residuales para satisfacer las necesidades ocasionadas por el crecimiento demográfico y la fragilidad de los ecosistemas”.

Finalmente, indicó que de aquí a 2030, la ONU espera reducir a la mitad la cantidad de aguas negras sin tratar en todo el mundo, aunque para ello, es indispensable la participación firme, decidida y comprometida de los gobiernos, las organizaciones civiles y la sociedad en general.

México entre los países con más deficiencia en el tratamiento de sus aguas negras

Luego de la información divulgada por la ONU, es preciso detenerse a analizar el caso de México que, desafortunadamente, se encuentra entre la lista de países con más deficiencia en el tratamiento de sus aguas negras, las cuales siguen siendo vertidas a lagos, lagunas, ríos y mares, constituyendo un grave problema ambiental y de salud.

Paises pobres solo tratan 8 por ciento de sus aguas negrasDe acuerdo a las estimaciones de Greenpeace, tal y como lo hemos destacado en diversos artículos y reportajes de foroambiental.com.mx, cada minuto llegan al mar casi cinco y medio millones de litros de aguas negras sin ningún tratamiento en nuestro país.

Y aunque existen algunos estados en México que han avanzado en el adecuado tratamiento de sus aguas negras, otros presentan problemas alarmantes en esta materia, que son comparables a los que prevalecen en las naciones más pobres de África.

En este particular destacan los casos de Yucatán y Campeche que, en promedio, no tratan el 98 por ciento de sus aguas negras, seguidos de Michoacán (con el 89 por ciento), Veracruz (85 por ciento), Oaxaca (81 por ciento) y Guerrero (70 por ciento).

Sin embargo, lejos de reconocer este terrible problema, autoridades de los tres niveles de gobierno pretenden minimizarlo o incluso negarlo, poniendo en evidencia su absoluta irresponsabilidad con la ciudadanía.

Y como ejemplo, tenemos que señalar lo que está ocurriendo en Bahías de Huatulco, donde del 4 al 7 de julio se lleva a cabo el XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias, evento en donde funcionarios federales, estatales y municipales, así como empresarios y prestadores de servicios, se han dedicado a presumir la existencia de “playas limpias” y el otorgamiento de galardones nacionales e internacionales que así lo avalan.

Por sentido común, es claro que si existe una terrible deficiencia en el tratamiento de aguas negras en México, no es posible que las playas se puedan considerar integralmente limpias, pero ya sabemos que en nuestro país, el sentido común suele ser el menos común de los sentidos.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la ONU y Greenpeace)

Imágenes: Internet

Donativos a Foro Ambiental

Para la realización de notas, artículos y reportajes en Foro Ambiental, así como la administración general de esta página, incluidos los costos de operación y de oficina, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que, la mayoría de las veces, rebasan por mucho nuestro precario presupuesto. Por ello, si está dentro de sus posibilidades, mucho agradeceremos sus donativos, que serán utilizados para poder continuar con este esfuerzo cotidiano de periodismo ambiental que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

contaminacion del aire aumenta riesgo de diabetesCalentamiento Global puede ser el doble de lo estimado