Ozono se incrementa en México por más cantidad de etanol en las gasolinas

ozono se dispara en Mexico por mas etanol en las gasolinasEl Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) denunció que haber aumentado las concentraciones de etanol en las gasolinas en nuestro país ha provocado un incremento en los precursores de ozono, lo que es particularmente grave en las zonas metropolitanas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero también afecta a decenas de ciudades que ya tienen un grave problema de contaminación atmosférica.

Gustavo Alanís, presidente del CEMDA, aseguró que la mala calidad del aire en México es alarmante, al grado que mueren 18 mil personas al año por esta causa, cifra mayor a los 10 a 15 mil que han caído a manos del narcotráfico en los últimos 12 años.

Refirió que la falta de una política pública para atender esta problemática tiene un costo para el gobierno y la sociedad estimado en alrededor de 728 millones de pesos, principalmente por gastos en materia de salud, lo cual es “alarmante y preocupante”.

Abundó que dicho monto se eleva a 3 mil 396 millones de pesos en materia de productividad, siendo el parque vehicular -que en más de 90 por ciento utiliza motores con base a gasolina, a la cual se ha incorporado una mayor cantidad de etanol, precursor en la formación de ozono-, el principal responsable de la contaminación del aire.

Información divulgada por el CEMDA, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que lo anterior quedó de manifiesto durante la presentación del estudio “Los combustibles y la calidad del aire en México”, evento en el que el presidente del organismo subrayó que es muy preocupante que la norma mexicana para regular la calidad de los combustibles de la Comisión Reguladora de Energía haya elevado el porcentaje de etanol en las gasolinas, lo cual no tiene impactos benéficos en atacar el ozono, principal contaminante del Valle de México.

En el acto, realizado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se expusieron los riesgos ambientales, económicos y de salud que conlleva tener gasolinas con mayores niveles de etanol, y de qué forma esto viola el derecho humano a un medio ambiente sano de los habitantes de la Ciudad de México, toda vez que impacta negativamente en la calidad del aire que respiran.

La presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, señaló que, justamente vinculado al tema de la calidad del aire, la comisión presentó una queja en contra de la contingencia ambiental, por violaciones al derecho humano a un medio ambiente sano.

Y agregó: “El derecho humano a un aire limpio es un derecho llave porque permite el ejercicio de otros derechos, como la educación y a la salud, que se ven afectados cuando hay situaciones de contingencia y mala calidad del aire”.

Por ello, dijo, la CDHDF no sólo está comprometida con la difusión de estos temas, sino con la labor de incidencia en políticas públicas encaminadas a este propósito.

En ese sentido, Gustavo Alanís recordó que “el Estado mexicano está obligado a priorizar los derechos humanos de sus habitantes por encima de intereses económicos, más cuando se refiere a la salud y calidad de vida de las personas”.

De acuerdo al CEMDA, en junio del 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el Acuerdo a la NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, el cual, entre otras cosas, incrementa de 5.8 a 10% el volumen permitido de etanol como oxigenante en gasolinas y aprueba medidas más laxas para la protección del medio ambiente en términos de emisiones a la atmósfera derivadas del uso de combustibles fósiles.

Lo anterior, agregó, también viola el principio de progresividad -en específico del derecho a la salud-, así como el principio de igualdad- al establecer que sólo las áreas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey estarán exentas de gasolinas con más de 10% de etanol, lo cual es discriminatorio y deja en una condición de inequidad y potencial afectación a otras ciudades del país que ya enfrentan graves problemas de contaminación atmosférica.

Por su parte, Horacio Riojas, del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que “hace falta realizar estudios locales para determinar los impactos de las gasolinas con etanol en la salud humana”, aunque afirmó que la literatura evidencia que los altos niveles de ozono reducen la capacidad pulmonar en pacientes sanos y es más grave aún en niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades pulmonares.

Relativo a la afectación económica a los consumidores, Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor, consideró que “la capacidad de producción de etanol de los productores de maíz estadounidenses, ha logrado ese nivel de madurez, gracias al histórico apoyo gubernamental de parte de los contribuyentes de ese país.

Indicó que ante un complejo escenario mundial donde Estados Unidos ha perdido mercado en el tema del etanol, los intereses de particulares ejercen una indebida presión al proceso regulatorio en nuestro país.”

En lo que respecta a los impactos ambientales, Sergio Zirath, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, expuso que “la modificación de la Norma 016 que hizo la Comisión Reguladora de Energía permite la venta de gasolinas que generan más emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) a la atmósfera”.

Realizó precisiones técnicas sobre la presión de vapor y cómo esto afecta en materia de emisiones y señaló que en el país no existen condiciones para el óptimo desempeño de las gasolinas, como sería contar con tecnología adecuada de los automóviles, la inspección y vigilancia del cumplimiento de las normas, entre otros.

El CEMDA recordó también que, al modificar la Norma 016, la Comisión Reguladora de Energía incurrió en violaciones al procedimiento, toda vez que ignoró el trabajo que realizaba el Grupo Técnico de Trabajo -integrado por representantes de los sectores gubernamental, privado y social-, para avanzar hacia la transición óptima de la Norma rumbo a estándares más avanzados en materia ambiental considerando el bienestar social, impacto económico, sobre la salud y el medio ambiente, así como sus efectos sobre motores y vehículos.

Cabe destacar que en foroambiental.com.mx hemos destacado en varios artículos y reportajes que la mala calidad de los combustibles en México, es una de las principales causas de la contaminación del aire, a lo que ahora se agrega esta polémica por el aumento del etanol en las gasolinas.

Y digo polémica, porque para muchos especialistas el uso del etanol sí puede reducir la contaminación del aire, aunque tal vez hay que tomar en cuenta la formulación de las gasolinas para que esto realmente suceda.

Lo cierto es que está demostrado que en México los combustibles son de pésima calidad, tal como lo han denunciado muchos expertos, y sobre este particular les recomendamos leer un reportaje cuyo enlace aparece al final de este texto, en el que además se indica cómo gasolinas y diésel vendidas en nuestro país afectan a los motores, provocando más contaminación del aire e incluso mayor consumo de esos combustibles.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información del CEMDA y La Jornada)

Imagen: Internet

El reportaje referido se puede leer en el siguiente enlace:

PEMEX vende gasolinas y diésel de pésima calidad

 

 En Ciudad de México, Estados, Nacional, Reportajes Especiales
Notas Recomendadas
Showing 2 comments
  • Cesar. E.
    Responder

    César E. Rojas García (C.E.Z., 2. B)

    En una área metropolitana como la nuestra, en la que se concentra un gran número de habitantes, es necesario que implementen acciones inmediatas tanto del Gobierno Federal como de los que aquí habitamos para disminuir el uso de combustibles, de lo contrario será pondremos en riesgo nuestra salud y la de nuestras próximas generaciones.

    Por lo que los invito a que platiquen con sus papás para que en la medida de lo posible utilicen sus vehículos únicamente cuando sea necesario, si es posible, organizarse para que varias personas ocupen uno mismo, además de considerar otras vías, como la bicicleta, metro, etc.

  • Anónimo
    Responder

    Fernanda CEZ
    tú usas el automóvil PARA TODO para ir a al trabajo o a la escuela,para ir a algún evento ,e incluso para ir a la tienda
    No te has preguntado
    ¿Cuánto contaminó YO en un día?
    Contaminas demasiado y gracias a esto mueren 10 a 15 mil personas gracias a la contaminación.
    Hay demasiados tipos de transporte pero el primero o l único para ti es el automóvil existen muchos medios de transporte que no contaminan

    La bicicleta
    A pie
    ETC

    Pero el principal debe ser el Carro

    NOOOOOOOO
    Usa más los medios que no contaminan

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