Niña científica inventó un dispositivo que genera energía limpia y barata

joven cientifica inventa dispositivo de energia limpiaA sus escasos 13 años de edad, Maanasa Mendu se ha convertido en la estadounidense más joven en inventar un innovador dispositivo para generar energía limpia.

Pero lo más destacable del invento de esta niña científica, es que su sistema permite hacer la energía solar y eólica muy barata, ya que producirlo cuesta tan sólo unos cinco dólares.

Gracias a su ingenio, la talentosa promesa de la investigación obtuvo el primer premio del concurso de jóvenes talentos científicos de Estados Unidos “Discovery Education 3M Young Scientist Challenge”, valorado en 25 mil dólares.

Maanasa Mendu, cuya familia es originaria de la India, explicó en información divulgada por Discovery Education, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, que lo que la alentó a crear su novedoso aparato fueron los constantes cortes de electricidad que existen en ese país asiático, al que acude durante sus vacaciones de verano cada año.

Refirió que “el dispositivo captura energía que está constantemente disponible en nuestro entorno -como energía vibratoria generada por el viento- para generar energía limpia”.

Dijo que el aparato se llama “Harvest” (cosecha) y funciona a través a unas “hojas solares” que son capaces de obtener energía de las precipitaciones, el viento y el Sol, gracias a unas pequeñas celdas solares.

Abundó que en un inicio, su idea era enfocarse únicamente en la energía eólica, pero con ayuda de su maestra, la ingeniera Margaux Mitera, descubrió que podría aprovechar también otro tipo de energía natural.

Indicó que esa energía vibracional se transforma en energía renovable gracias a un material piezoeléctrico que va conectado al aparato.

joven cientifica inventa aparato para generar energia limpiaAceptó que la instalación es bastante rudimentaria, pero logra su objetivo de producir energía limpia y de forma muy económica.

Cabe recordar que la captura de energía vibratoria no es nueva, pero el interés ha crecido enormemente en los últimos años y se prevé que pueda ser una forma de enfrentar el problema del abastecimiento energético a largo plazo.

Por otro lado, la niña científica comentó que ahora que ganó el concurso, quiere desarrollar un prototipo más complejo que pueda ser comercializado a bajo precio y sirva a un gran número de personas.

Compartió que cada verano, “mi familia, que es india, tiene que convivir con persistentes apagones”, por lo que así comenzó a ocuparse en desarrollar su dispositivo.

Y agregó: “Para mí, personalmente, eso significa no tener acceso (temporalmente) al aire acondicionado o a la electricidad. Pero para más de un quinto de la población mundial la oscuridades son una realidad permanente”.

Por ello, la niña científica afirmó que “quería desarrollar un sistema de iluminación que pudiera solucionar ese problema. Lo que realmente me motivó a participar en este concurso fue la idea de crear un aparato que pudiera impactar al mundo”.

Y ese es precisamente el espíritu de la competición, según declaró Bill Goodwyn, el director ejecutivo de Discovery Education, organización que está respaldando el proyecto.

“Cada año, este concurso nos recuerda la inspiradora ingenuidad que resulta cuando capacitamos a nuestra generación más joven para aplicar la ciencia, el pensamiento crítico y la creatividad para resolver problemas del mundo real”, concluyó el directivo.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Discovery Education)

Imágenes: Internet

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

contaminacion del aire mata a 600 mil menores de edadtrafico ilegal de flora en Mexico reportero Jorge Castaneda