Nadando con el pez más grande del planeta, el amistoso tiburón ballena

nadando con tiburon ballena, el pez mas grande del mundoSe trata del tiburón y el pez más grande del planeta, que mide en promedio, en edad adulta, entre los 12 y 15 metros, aunque hay registros de ejemplares de hasta 20 ó 22 metros de largo, con un peso que oscila entre las 14 y hasta las 22 toneladas.

Es el amistoso tiburón ballena o whale shark , que en México se puede observar en diferentes regiones de Baja California y Baja California Sur, en San Blas, Nayarit, además de otros sitios como Isla Contoy, Isla Mujeres, Isla Holbox y Cabo Catoche, en Quintana Roo.

nadando con tiburon ballenaUno de los lugares en donde se puede observar a este gigante de los mares es en la bahía de la Paz, en Baja California Sur, hasta donde se trasladó foroambiental.com.mx para poder admirar muy de cerca a esta especie, que se encuentra catalogada internacionalmente como vulnerable, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Nadar junto a un tiburón ballena, nos aseguraron, es una experiencia impactante e inolvidable, y en La Paz esta actividad se ha convertido en una importante fuente de ingresos turísticos, ya que existen miles de visitantes nacionales y extranjeros que llegan a este lugar para observar desde la embarcación a esta especie o bien con la intención de poder sumergirse en el mar y con esnórquel seguir de cerca, aunque sea por unos minutos, a este gigantesco pero amigable e inofensivo pez, que suele encontrarse generalmente en esta zona desde finales de octubre hasta mediados de abril de cada año.

nadando con tiburon ballenaEste escribidor y la coordinadora general de Redes Sociales y Fotografía de foroambiental.com.mx, Sandra Ferrand, lo hicimos a bordo de la embarcación Sea Wind, a cargo del capitán Armando y la guía certificada Ana, ambos pertenecientes a Club Cantamar, una de las agencias más profesionales y seguras para llevar a cabo este tipo de actividad.

Por cierto, agradecemos al responsable de marketing de esta empresa, Rodrigo Ramírez, las facilidades que nos brindó  para que se le otorgara a este medio de comunicación un buen descuento sobre sus precios de lista.

Nadar con tiburón ballena en La Paz, Baja California Sur

nadando con tiburon ballenaPara proteger al tiburón ballena, las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) han implementado medidas para restringir la presencia de embarcaciones en la bahía de La Paz, así como disminuir el grupo de personas que se pueden acercar a los ejemplares, los cuales no pueden ser tocados por los nadadores, todo ello con la intención de no molestarlos.

Así, en la actualidad sólo 12 embarcaciones pueden estar al mismo tiempo dentro de la zona en donde nada el tiburón ballena y cada una de ellas se va alternando un grupo máximo de cinco personas para nadar con el gigantesco pero inofensivo pez.

Es por ello que la espera para ingresar a la zona de observación y nado puede ser de entre 40 a 50 minutos, lo que bien vale la pena, pues se trata de extremar cuidados para no alterar a la especie.

nadando con tiburon ballenaYa en la zona de avistamiento, y debido a que corrimos con suerte, fue relativamente rápido observar la enorme mancha del primer tiburón ballena, el cual fue seguido con sumo cuidado por el capitán de la embarcación, hasta quedar en posición de ordenar la inmersión del primer grupo de cinco personas, quienes siempre son dirigidas por una persona especialmente certificada como guía, quien va mostrando el rumbo del animal para que pueda ser apreciado de la mejor forma por los esnorqueleadores, que tienen prohibido acercarse a menos de dos metros del especímen.

Nosotros tuvimos la fortuna de realizar dos inmersiones exitosas y observar dos ejemplares de tiburón ballena distintos, el primero de unos siete metros de longitud y el segundo de aproximadamente seis metros de largo, ya que ambos eran juveniles.

Pagando la falta de experiencia en esta actividad, la primera ocasión sólo pudimos ver al animal por escasos 30 ó 40 segundos, y es que aunque estos peces no son particularmente veloces en comparación con otros tiburones, con un sólo movimiento fuerte de su cola se impulsan más rápido que cualquier persona nadando.

Características principales del tiburón ballena

nadando con tiburon ballenaYa en la segunda oportunidad, sobreponiéndonos a lo frío del mar y a lo helado del viento originado por un frente frío, logramos sumergirnos con más éxito y efectuar mejor nuestros movimientos para seguir a otro tiburón ballena.

Esta vez lo lo hicimos a unos dos metros y medio de distancia y durante varios minutos, tiempo durante el cual fue posible apreciar a plenitud la inmensidad del ejemplar, así como sus particulares características, entre las que destacan sus afilados y diminutos dientes, así como su gruesa piel moteada.

Se trata de lunares y líneas de color blanco, por lo que al tiburón ballena también se le conoce como pez dominó o pez dama, aludiendo al famoso juego de mesa. Lo más sorprendente de todo es que sus manchas son únicas, es decir, no existen dos ejemplares iguales en el mundo, lo que se asemeja a las huellas digitales del ser humano.

Cabe destacar que en la primera inmersión el tiburón ballena que observamos era color gris azulado, como lo son la mayoría, pero en la segunda, el ejemplar era color café, por lo que se puede decir que corrimos con la suerte de apreciar a dos tipos de esta especie, que de acuerdo a los biólogos, también pueden presentar color azul un poco más intenso, aunque todos sigan presentando su muy particular piel moteada, que en algunas ocasiones también puede presentar lineas amarillentas, lo que parece darle otra tonalidad a su piel.

Este animal pertenece a una subclase de pez cartilaginoso, que según algunos científicos habita en nuestro planeta desde hace más de 60 millones de años.

nadando con tiburon ballenaSu nombre científico responde a Rhincodon typus, porque es el único miembro de la familia Rhincondontidae, y del género Rhincodon.

De acuerdo a los estudios sobre esta especie, el primer espécimen de tiburón ballena que se documentó medía cuatro metros y medio de largo y fue capturado en las costas de Sudáfrica en 1828. Y es que entonces solían ser pescados muy jóvenes, por lo que pocas veces desarrollaban más de ocho metros o nueve metros de longitud.

Los ejemplares de tiburón ballena tienen una boca ancha, que puede abrirse a un metro y medio; y en su interior posee más de 300 filas de dientes y 10 pares de almohadillas, con las que filtra su alimento después de absorberlo, como si se tratara de una gigantesca y potente aspiradora marina.

Tiene una mandíbula que mide hasta un metro y medio de largo, la cual está conformada por pequeños dientes; y en la parte posterior de sus ojos están los espiráculos, que es la característica que le adjudica el nombre de ballena sin serlo en su totalidad.

Sólo la cola del tiburón ballena puede medir dos metros y medio de longitud, y únicamente cuando llegan a ser adultos, la cola toma la forma característica de media luna que los distingue.

nadando con tiburon ballenaEl tiburón ballena puede vivir sólo, aunque también puede hacerlo en grupos formados por varios individuos. Además, pueden convivir sin ningún problema con otras agrupaciones de peces y mantarrayas.

De acuerdo con recientes estudios científicos, el tiburón ballena tiene un excelente olfato y también es capaz de percibir sonidos de baja frecuencia, que otras especies no consiguen identificar.

El tiburón ballena posee un vientre blanco en su totalidad, mientras que su dorso es de un color grisáceo, pero más oscuro que los otros tiburones.

Tiene una cabeza ancha y aplanada, y en los laterales de ésta se encuentran situados dos pequeños ojos, detrás de los cuales están los espiráculos.

Su enorme boca puede llegar a medir 1.5 metros de ancho, lo que le da una capacidad de albergar hasta una foca o un lobo marino que nade de costado.

También posee cinco pares de branquias, con unas enormes hendiduras; un par de aletas dorsales y poderosas aletas pectorales.

Alimentación del tiburón ballena

Aunque el tiburón ballena tiene dientes, en realidad es todo un misterio para qué le sirven, ya que se alimenta exclusivamente por medio de la filtración.

nadando con tiburon ballenaCuando abre su boca, entra en ella tanto el alimento, como gran cantidad de agua, la cual es absorbida y luego expulsada por los filtros que están en sus branquias.

Lo que más consume el tiburón ballena es plancton y krill, que son diminutos crustáceos parecidos al camarón, aunque también ingiere algas, larvas de peces y cangrejos, así como anchoas y medusas.

Asimismo, y de acuerdo al lugar en donde se encuentre, puede alimentarse de pequeños calamares, sardinas y jureles, pero todo a través de la filtración, por lo que nunca mastica.

Sin embargo, sí posee más de 300 hileras de dientes de un tamaño menor a los tres milímetros, que aún la ciencia no ha podido explicar para qué le son útiles.

De acuerdo a biólogos especialistas en esta especie, el tiburón ballena puede llegar a tragar alrededor de seis mil litros de agua por hora, filtrando el plancton a través de las branquias cartilaginosas y expulsando el agua después.

Cuando las branquias ya han atrapado suficiente alimento, el tiburón ballena simplemente cierra la boca y se lo traga.

Misterioso tiburón ballena

El pez más grande del mundo, es también uno de los más misteriosos, ya que en realidad es poco lo que se sabe de esta enigmática especie marina.

Por ello, en un intento por resolver algunos de los enigmas más perdurables, un grupo de científicos buceó recientemente durante varias semanas con tiburones ballena en aguas de las islas Galápagos, otro lugar privilegiado par observa a este gigante de los mares.

nadando con tiburon ballenaLos investigadores, pertenecientes a la Fundación de la Megafauna Marina, aplicaron técnicas sin precedente con la especie en su hábitat y lograron tomar muestras de sangre e hicieron exámenes de ultrasonido, todo mientras los especímenes nadaban tranquilos bajo el agua, alimentándose de plancton y peces pequeños.

El jefe de esta expedición, Simon Pierce, destacó que el tiburón ballena, que es una especie en peligro de extinción, prefiere las aguas cálidas y a menudo se le encuentra alimentándose en mares de diversas partes del mundo, frente a Australia, Filipinas, Taiwán, México e incluso donde hay yacimientos de hidrocarburos en las costas de Qatar.

Refirió que cientos de tiburones ballena –sobre todo machos jóvenes– se reúnen en estas zonas en ciertas épocas para alimentarse de grandes cantidades de huevos de peces; aunque precisó que se desconoce dónde se alimentan las hembras adultas.

nadando con tiburon ballenaPara monitorear a esta enigmática especie, los biólogos marinos marcaron con etiquetas a los tiburones ballena en años recientes para seguir sus desplazamientos.

Otros investigadores intentan responder interrogantes sobre su vida y ciclos reproductivos que siguen siendo un enigma. En este sentido, cabe destacar que en años recientes una hembra embarazada fue hallada frente a la costa de Taiwán con 300 embriones en su interior, todos en distintas etapas de desarrollo.

“Las preguntas por responder son: ¿dónde se aparean?, ¿dónde cazan? y ¿dónde viven de jóvenes?”, dijo Jonathan Green, director del Proyecto Tiburón Ballena de Galápagos.

Por esa razón, ya se inició una base de datos internacional para identificar tantos tiburones ballena como sea posible, esto mediante el patrón distintivo de sus manchas, que como ya destacamos, es único.

Hasta este 2018, más de 8 mil tiburones ballena han sido etiquetados a la fecha y muy pronto se podrá contar con más información sobre esta especie.

Asimismo, investigadores en Estados Unidos y Japón también trabajan para secuenciar el genoma del tiburón ballena, lo que puede revelar muchos secretos de esta especie.

nadando con tiburon ballenaPor lo pronto, el Proyecto Tiburón Ballena de Galápagos tiene previsto efectuar más expediciones este 2018 en esas islas, con el objetivo de continuar sus investigaciones, que incluyen toma de más muestras de sangre y colocación de etiquetas para rastreo satelital.

De esta forma se comienza a contar con datos relevantes y hasta ahora poco conocidos sobre el pez más grande del mundo, el cual se puede apreciar, para nuestra fortuna, en varios lugares de México.

Si tienen la oportunidad, hagan lo posible por nadar junto a un tiburón ballena, pueden estar seguros que al hacerlo, comprobarán que se trata de una experiencia maravillosa e impactante, que incluso muchas personas que lo han hecho por varias ocasiones describen como increíblemente emocional.

Y, por supuesto, foroambiental.com.mx les recomienda ampliamente al equipo de profesionales de Club Cantamar, en La Paz, en cuya página, de la que anexamos al final el enlace, podrán encontrar toda la información necesaria para quienes quieran emprender la aventura de nadar con el pez más grande del mundo, el amistoso tiburón ballena.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Sandra Ferrand

Imágenes submarinas: Internet

La dirección electrónica del Club Cantamar es http://www.clubcantamar.com/

 

 En Ecoturismo, Estados, Nacional, Reportajes Especiales
Notas Recomendadas
Showing 14 comments
  • Alinn ceron ramirez 5-B CEZ
    Responder

    Excelente reportaje y las imagenes son hermosas lastima que aun queden incognitas sobre este enorme y hermoso tiburon

  • JOANNA ESTRELLA MONDRAGON COHETERO C.E.Z 5 B
    Responder

    MUY BONITO REPORTAJE Y DICEN QUE TODOS LOS TIBURONES SON EXTREMADAMENTE PELIGROSOS MUCHAS COSAS MAS PERO ESO NO ES VERDAD ESOS CONTRAATACAN POR CULPA DE QUIEN LOS ATACO
    ME ENCANTO LA INFORMACIÓN E IMÁGENES DEMASIADO HERMOSAS Y CLARAS DE VER

  • ANDREA CORREA GARCIA.-CEZ
    Responder

    Desafortunadamnete confundimos el nombre de tiburon con el de un pez del cual tenemos una mala percepción al creer que nos va a atacar y siempre busca comerse a otros peces, y el tiburon balleno es un claro ejemplo de esto, un animal tranquilo que busca el acercamiento.

  • DIANA GARCIA SOTO 5 B CEZ Zaragoza
    Responder

    Otro de los ejemplares maritinos que se puede observar y nadar en baja california es el llamado pez dominó es enorme de echo al más grande del mundo su forma de alimentación es increibe,que bueno que actualmente se estan haciendo estudios para saber más de la vida de esta especie,algo que me parece muy inportante es evitar contaminar el mar cundo estemos de vacaciones,ya que el tiburon ballena no destingue la cantaminación de su alimento.

  • arturo Ortega Guzmán C.E.Z 5º B
    Responder

    Es impresionante que un tiburon pueda medir ente 12 y 15 metros y pese entre 14 y 22 toneladas y no sea como los demás tiburones y sea amistoso seria impresionante poder nadar con el, que bueno que haya leyes para proteger al tiburón y que solo haya 60 personas nadando para no alterarlo.
    Muy bonitas imágenes

  • NORYAND CRUZ AGIURRE CEZ
    Responder

    ,Muy interesante el reportaje, lo bueno es que pusieron satélites para localizarlos y que ya no los maten ya que son animales majestuosos

  • Diego Rodríguez Salazar C.E.Z. 5 B
    Responder

    Me gustó el reportaje, ya que a pesar que todavía hay muchas incógnitas acerca del pez más grande del mundo, me aclaró que se están haciendo esfuerzos para saber más de él.
    Sería increíble nadar con él y qué bueno que se encuentre en muchas costas de México.

  • Alan cruz CEZ 5B
    Responder

    Gracias a esta lectura muy bien redactada sobre el tiburon ballena e sabido que no todos los tiburones son peligrosos felicidades y muy buenas imagenes

  • Marisela
    Responder

    No me canso de leer sus reportajes, es una gran vivencia, gracias por compartir tan agradables experiencias

  • Héctor Ortiz
    Responder

    Muy buena narrativa y maravilloso reportaje. Es grato ver que hay páginas como esta que nos ilustran profesionalmente sobre nuestro medio ambiente.

  • Enrique Ferrand Lemus
    Responder

    Que grata experiencia. Gracias por compartir e ilustrarnos. Siempre es bueno conocer y aprender. Saludos

  • Graciela Garza
    Responder

    Maravillosa especie que tenemos la obligación de preservar. Felicitaciones a esta excelente página.

  • Fernanda Torres
    Responder

    Maravilloso reportaje y muy ilustrativo, combinando aventura e información muy completa y detallada de la especie.

  • Olivia Hernández
    Responder

    Extraordinaria la biodiversidad en México. Excelente reportaje.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

ladrillo ecologico hecho con baba de nopal y material reciclado es mas resistente y baratoavistamientos de ballena gris