Módulos ecológicos de PET para construir muebles hechos en México

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una técnica de construcción de unidades modulares cúbicas hechas con PET, que pueden ser utilizadas para armar muebles y enseres domésticos, mismos que son más durables que la madera, tienen un menor costo e impacto ecológico, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente e impulsa el reciclaje de plásticos.

Por medio de una técnica que denominaron encapsulado, los alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) crearon módulos ecológicos de PET de 24 centímetros cúbicos, mismos que se pueden ensamblar para diseñar enseres domésticos como mesas, camas, sillas, sillones, libreros y anaqueles, entre otros.

A través de información divulgada por el IPN, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, se destaca que el profesor Saúl Hernández Islas, quien asesoró en el proyecto, explicó que, a diferencia de las técnicas tradicionales para procesar el PET reciclado como son mecánica, química y térmica, la suya no requiere inversión de energía ni una molienda más fina de los plásticos.

Dijo que basta con fraccionar a hojuelas la materia prima y verter resina en estado líquido a unos moldes de caucho y fibra de vidrio, también diseñados por ellos.

Refirió que el proceso tampoco genera incompatibilidad de materiales, ya que por el punto de fusión que manejan, se pueden mezclar diferentes tipos de plástico.

Comentó que el único requisito es que el material debe estar seco para que funcione el encapsulado, al que se le pueden añadir aditivos orgánicos o inorgánicos como hojarasca y llanta molida, para generar diversos colores y texturas.

Mencionó que para constatar la factibilidad de la mezcla en la generación de bloques resistentes, se realizaron diversas pruebas de ensayo, tensión y dureza.

Aseguró que esas pruebas determinaron un resultado superior que los llamados duroplásticos, utilizados para construir fuselajes de aviones y carrocerías de automóviles, lo que indica que también pueden ser utilizados en el área de la construcción.

Los creadores de estos módulos ecológicos de PET son Alejandra Sánchez González y Jesús Abraham Olvera Mejía, quienes consideraron de vital importancia alentar el reciclaje.

La información del IPN señala que por la innovación en la técnica y la exposición de este proyecto, denominado Sistema modular de “Poliblocks” hechos de PET reciclado para el armado de enseres domésticos, los estudiantes obtuvieron su título de ingenieros ambientales.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

(Con parte de información e imagen del IPN)

 En Ciudad de México, Consumidor Verde, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search