Mitigar Cambio Climático costará hasta 2 % del PIB mundial

Mario Molina habla del Cambio ClimáticoEl combate y la solución al Cambio Climático debe ser de índole integral, entre las que se incluyen medidas de mitigación que tendrían un costo de hasta dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, señaló el científico mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995.

Sin embargo, aseguró que los gastos generados por las consecuencias de esa transformación en el planeta serán “muchísimo mayores”, por lo que se habrán de poner sobre la mesa los verdaderos medios que ayudarían a afrontar este grave problema global.

Durante la conferencia “Diálogo con periodistas sobre cambio climático”, a cuyas conclusiones foroambiental.com.mx tuvo acceso a través del Centro Mario Molina, el especialista manifestó que el primer problema es hacer frente a la inercia existente.

Refirió que existen intereses políticos y económicos que han marcado la inclinación por el consumo de combustibles fósiles, por lo que sin importar qué tan rentables pudieran resultar las fuentes limpias, todavía tomará mucho tiempo para realmente impulsar y extender el uso de energías verdes.

Puntualizó que acciones aisladas como reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero o fortalecer las políticas forestales, no serán suficientes por sí solas, ya que hace falta una verdadera política integral que incluya acciones como mejorar la eficiencia del transporte, incrementar las edificaciones eficientes, capturar y almacenar carbono, usar energías alternas y limpias, además de mejorar las prácticas forestales.

Dijo que actualmente se sabe que uno de los principales responsables del Calentamiento Global es la gran emisión de bióxido de carbono, la mitad del cual es absorbido de forma natural por bosques y océanos.

Sin embargo, la otra mitad puede permanecer en la atmósfera hasta por un siglo y es con el que se tiene que trabajar, de manera que el solo hecho de limitar o detener sus emisiones no es la única opción viable para hacer frente a este problema.

Desde un punto de vista económico, el Premio Nobel de Química mencionó que ahora existe la tecnología que permite la captura de ese carbono, pero su costo es todavía muy elevado, por lo que tomará tiempo que esas herramientas sean accesibles y se generalice su uso.

Lo que sí puede hacer el hombre, abundó, es asumir diferentes acciones como incrementar la eficiencia de sus procesos de producción industrial, de generación y aprovechamiento de energía, así como eficiencia de transporte.

Destacó que todos estos aspectos a la larga, se pueden convertir en alicientes que ayuden a controlar las emisiones responsables de los Gases de Efecto Invernadero, responsables del calentamiento registrado en las últimas décadas, y que es similar al que hubo en la Tierra antes de las eras glaciares.

Acotó que la gran diferencia, es que ese calentamiento registrado hace miles de años fue un fenómeno que se produjo de manera natural durante milenios, por lo que dio pauta a que las especies se adaptaran por evolución, lo que no ocurre con el Calentamiento Global actual, producido en pocas décadas.

Y abundó: Esto “nos lleva a hacer frente a este problema ambiental y que se ha visto obstaculizado por la existencia de diversos mitos, como el hecho de que muchos expertos opinan que los cambios de clima que se observan hoy en día son naturales y que no tienen conexión alguna con las actividades humanas”.

Mencionó que también hay quienes argumentan que los cambios de clima en todo caso empezarán a ocurrir hacia finales de siglo y probablemente sean benéficos, e incluso otros dicen que no es prudente enfrentar esa transformación mundial pues el costo sería prohibitivo.

Sin embargo, insistió en que se habrán de considerar todas las experiencias adquiridas y poner sobre la mesa los verdaderos medios que ayudarán a afrontar ese problema.

Ese, enfatizó Mario Molina, es uno de los objetivos que se abordarán en la 21 Conferencia de las Partes (COP21), de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, que por ello reviste fundamental importancia para todo el mundo.

Redacción foroambiental.com.mx

(Con parte de información del Centro Mario Molina)

Imagen: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

mar de fondo en Oaxaca