Microbios para alimento de animales de crianza pueden favorecer la Ecología

microbios para alimento de animales de crianza pueden favorecer la EcologiaUn reciente estudio científico comprobó que los microbios criados industrialmente pueden constituir un alimento más respetuoso con el medio ambiente para vacas, cerdos, reses o aves, que el procedente de plantas de cultivo.

De acuerdo a información divulgada por la revista Environmental Science & Technology, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, el cultivo de microorganismos como fuente de proteínas se desarrolló en un origen para alimentar a los astronautas en el espacio. Pero los microbios utilizados para alimentar a los animales de crianza podrían ayudar a reducir el uso del suelo destinado a la agricultura y a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Actualmente, casi la mitad de las proteínas que se obtienen en plantaciones se utilizan para alimentar al ganado, explica Benjamin Bodirsky, del Instituto de Investigación del Clima de Potsdam (PIK), coautor del estudio. El polvo de proteínas fabricado de forma industrial a partir de bacterias, levaduras, hongos o algas podría sustituir a plantas ricas en proteínas como la soya.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron modelos de cálculo sobre el potencial económico y sobre los efectos benéficos para el medio ambiente que tendría la producción de proteínas microbianas.

Ejemplificaron que si se remplazara tan sólo el dos por ciento del alimento para el ganado por estas proteínas, se podría ahorrar alrededor de un seis por ciento de la superficie de cultivo, siete por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la agricultura y ocho por ciento de las pérdidas globales de nitrógeno del suelo.

Bodirsky considera que los microbios podrían mejorar el crecimiento de los animales y la producción de leche. “Puesto que la producción es realmente asequible, la proteína microbiana como sustituta del forraje también podría llevarse a cabo sin subvenciones”.

Cabe destacar que la utilización de microbios especialmente criados para alimento, también se pueden utilizar para otros animales de crianza, como cerdos, reses, aves, borregos o chivos.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Environmental Science & Technology)

Imagen: Internet

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Calentamiento Global hace que ciclones se desplacen mas lento y causen mas danoscontaminacion del aire aumenta riesgo de diabetes