México sólo recicla 11 por ciento de los residuos que genera

Mexico solo recicla 11 por ciento de sus residuosPara que México pueda convertirse en un verdadero país sustentable es indispensable fomentar la cultura del reciclaje, ya que actualmente sólo se reutiliza el 11 por ciento de los residuos que se generan en el país, lo cual habla del grave impacto al medio ambiente, pero también del enorme desperdicio en esta materia.

Así lo destacó la firma E.J. Krause de México, previo a la realización de The Green Expo 2015, a través de un comunicado al cual foroambiental.com.mx tuvo acceso.

Informó que ese es el objetivo de este encuentro, ya que México requiere impulsar los temas claves para mejorar el medio ambiente, y en ello el reciclaje juega un papel importante, ya que no sólo se trata de ser amable con el entorno, sino también de aprovechar su rentabilidad.

En ese sentido, recordó que cifras de The Green Expo revelan que cada año se producen 800 mil toneladas de PET, de las cuales en el Valle de México se consumen sólo 600 toneladas.

Ante este escenario, se calcula que el valor potencial del mercado de reciclaje de PET asciende a 700 millones de dólares anuales; sin embargo, hasta el momento sólo se aprovecha alrededor de 15 por ciento de lo que se produce en el país.

Refirió que de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), la industria del reciclaje en México está valuado en tres mil millones de dólares, con un crecimiento cercano al 10 por ciento al año.

Explicó que en materia de desechos electrónicos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el año pasado se generaron en el país unas 558 mil toneladas, de las cuales sólo se reciclaron 10 por ciento.

En tanto, el 40 por ciento permaneció almacenado en casas-habitación y en bodegas, mientras que el resto llegó a manos de los recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

Al respecto, mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece que en sólo siete años se triplicó la cantidad de la basura electrónica, ya que en 2007 se recolectaron 289 mil toneladas, pero para 2014 la cifra ascendió a 941 mil 700, cifra que resulta alarmante.

Indicó que algo similar ocurre con el agua, en donde existe el problema de que cerca del 50 por ciento del vital líquido se pierde en fugas, por lo que se deben tratar urgentemente este y otros problemas que afectan al mundo moderno.

Cabe destacar que The Green Expo es el mayor foro de América Latina para la industria del reciclaje. Su edición 2015 se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 23 al 25 de septiembre, y en este marco se celebrarán también los congresos Conieco y Cogenera.

Redacción foroambiental.com.mx

(Con parte de información de The Green Expo)

Imagen: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas
Showing 2 comments
  • henry molinoux
    Responder

    Que lugar ocupa México en el contexto mundial como reciclador, sabemos que el reciclaje y su cultura son importantes, pero lo que yo veo en el ambiente de trabajo es que sobre todo los niños ya entiemden la importancia de esto y nos llaman la atención a los adultos

    • Jorge Castañeda
      Responder

      Pues entre los países de la OCDE México está en los últimos lugares y aunque en nuestro país se está tomando conciencia sobre la importancia del reciclaje, la verdad nos falta mucho por trabajar en esta materia, en la que por cierto las autoridades de los tres niveles de gobierno, salvo algunas excepciones, no hacen nada efectivo al respecto.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

dia mundial de la capa de ozonoterremoto del 85 resonancia y ecologia