México no tiene regulación ambiental efectiva para el sector hidrocarburos

Mexico sin regulacion ambiental en sector hidrocarburosExiste un gran rezago en materia de regulación ambiental para actividades del sector hidrocarburos en México, afirmó Andrea Cavazzani, asociada especialista de la firma legal Santamarina y Steta en materia ambiental, quien manifestó que esto pone en grave riesgo a los ecosistemas y a diversos cuerpos de agua, que es indispensable proteger de manera efectiva.

Dijo que “con las nuevas regulaciones de la Reforma Energética, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se convirtió en una autoridad ambiental para actividades relacionadas con el manejo de hidrocarburos, pero hoy día necesita mucho apoyo del Congreso Mexicano y especialistas jurídicos para ponerse al corriente con los avances de las rondas petroleras que ya se están llevando a cabo”.

Información enviada a la redacción de foroambiental.com.mx por Santamarina y Steta, destaca que la especialista explicó que las compañías interesadas en invertir en las rondas de la Reforma Energética enfrentarán pronto un ambiente de incertidumbre jurídica en materia ambiental.

Y es que, afirmó, no hay ordenanza general ni específica para proteger daños al medio ambiente, particularmente al agua, producto de las actividades del sector hidrocarburos. En particular, en materias clave como la contaminación por extracción de hidrocarburos, la determinación de consecuencias ambientales, la operación del geo-gas ni la contaminación de aguas, entre las principales “porque se trata de nuevas actividades que están reguladas, pero que están incompletas desde el punto de vista medioambiental”

Abundó que hubo un avance muy importante con la promulgación de la Ley de Responsabilidad Ambiental de años recientes, pero que todavía carece de las normas técnicas para poder aplicarla.

Por tal motivo, si –por ejemplo- una compañía particular, extranjera o la misma PEMEX quieren poner una plataforma petrolera bajo esta ley, no existen lineamientos concretos a seguir.

En ese sentido, puntualizó que “para los inversionistas extranjeros, el hecho de que no haya regulación específica les genera, las más de las veces, inquietud ante la falta de certeza de legal y, por tanto, la discrecionalidad con que pudieran actuar las autoridades correspondientes en casos concretos, y ante la falta –por ejemplo- de regulación para contaminación de mares por extracción, algunos inversionistas salen corriendo de una licitación”.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Santamarina y Steta)

Imagen: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Lago de Chapala infestado de contaminantesmexicanos desarrollan metodologia para minimizar fugas de agua y otros liquidos