México es uno de los países con más fugas de agua en sus redes de distribución

Mexico es uno de los paises con mas fugas de aguaLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que nueve ciudades mexicanas presentan un nivel crítico de desperdicio de agua.

Una de ellas es Ciudad de México, que pierde más del 40 por ciento por fugas, y otra es Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se escapa hasta el 70 por ciento del vital líquido.

De acuerdo al organismo internacional, la principal razón de estas fugas de agua son las pésimas condiciones de las redes de distribución.

El reporte de Gobernabilidad Sobre el Agua de la OCDE, a cuyas conclusiones foroambiental.com.mx tuvo acceso, incluye una encuesta aplicada a 42 ciudades de países miembros, en la que se mide el porcentaje que cada una pierde de su agua potable disponible.

La lista está encabezada por Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, donde las pérdidas rozan el 70 por ciento. Le siguen San Luis Potosí, con el 50 por ciento; Ciudad de México con más del 40 por ciento, y en menor porcentaje Chihuahua, Toluca, Querétaro, Culiacán, Acapulco y Hermosillo.

“Una infraestructura vieja, obsoleta (o la falta de ella) es el factor que más afecta (hasta en un 92 por ciento) a un adecuado suministro de agua en las 48 ciudades de la encuesta.

Varias ciudades mexicanas (Hermosillo, Veracruz, Toluca y Chihuahua) muestran niveles más bajos de aguas residuales tratadas”, señala el informe de la OCDE.

Otra de las preocupaciones de la organización sobre el agua en México es el acceso a ella y a los servicios sanitarios, que a escala nacional es del 89 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Las ciudades que registraron un menor acceso a estos servicios en la encuesta fueron Veracruz, con un 79 por ciento, y Belo Horizonte, Brasil, con un 75 por ciento.

Para la OCDE, hay una gran paradoja sobre la disponibilidad del agua en México, ya que el sur del país, la zona con más recursos hídricos, es justamente donde la población tiene menor acceso al vital líquido.

En ese sentido, información del INEGI apunta que “las entidades del sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco) reciben casi la mitad del agua de lluvia (49.6 por ciento) y en las del sur también llueve mucho, no obstante, sus habitantes tienen menor acceso al vital líquido, pues no cuentan con los servicios básicos, como es agua entubada dentro de la vivienda”.

El informe de la OCDE subraya que en algunas ciudades de los países miembros del organismo, “hay partes de la población desconectadas de los servicios urbanos de agua, como en Grecia, Italia, Portugal y México”.

Y precisamente en el caso de Ciudad de México, el 94 por ciento de la población tiene acceso a servicios sanitarios, pero es inaceptable que el 6 por ciento no los tenga, ya que se trata de aproximadamente 540 mil personas.

Finalmente, la OCDE manifiesta que es indispensable un programa integral para evitar la enorme cantidad de fugas de agua en México, invirtiendo en infraestructura y corrigiendo los problemas que se presentan en las redes de distribución, la mayoría de las cuales tienen décadas e haber sido construidas, destacando el caso de la capital del país, que tiene una media de casi 60 años, lo que explica por qué se está desperdiciando tanto el recurso hídrico.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la OCDE)

Imagen: Internet

Donativos a Foro Ambiental

Para la realización de notas, artículos y reportajes en Foro Ambiental, así como la administración general de esta página, incluidos los costos de operación y de oficina, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que, la mayoría de las veces, rebasan por mucho nuestro precario presupuesto. Por ello, si está dentro de sus posibilidades, mucho agradeceremos sus donativos, que serán utilizados para poder continuar con este esfuerzo cotidiano de periodismo ambiental que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

México cuarto lugar mundial en asesinatos a defensores del medio ambientebolsas ecologicas con cascaras de cangrejo y fibras de arboles