México desperdicia la energía solar

energia solarLos elevados costos de los paneles solares, la inadecuada legislación sobre suministro de energía por parte de particulares a la red de la Comisión Federal de Electricidad, la falta de conciencia ecológica en varios sectores de la población, así como inmuebles inadecuados para instalar módulos solares, son algunos de los principales problemas que se enfrentan en México para aprovechar la energía solar.

No obstante que en nuestro país el promedio de irradiación solar alcanza los 5 kilowatts-hora por metro cuadrado al día, cantidad suficiente para mantener encendidas 50 luminarias ahorradoras de 10 watts durante 10 horas, existen grandes obstáculos técnicos, económicos y sociales que impiden el aprovechamiento.

Así lo afirmó Arturo Morales Acevedo, del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), quien lamentó lo anterior, ya que explicó que Alemania, líder en producción de energía solar fotovoltaica, recibe sólo la mitad de irradiación solar que México.

La diferencia, dijo, es que en ese país europeo hay incentivos donde existe la tarifa “feed-in”, con la cual el Estado se obliga a comprar al consumidor la energía excedente que éste produzca, a un precio mayor al que él la paga. “Es una forma de subsidio que la mayoría de los gobiernos de los países en vías de desarrollo no están dispuestos a asumir”, consideró.

Refirió que aún cuando el costo de generación de energía solar se ha reducido de cientos de dólares a uno o dos dólares por watt-pico (instalado), y la eficiencia de ciertos dispositivos ha aumentado hasta 44 por ciento, todavía la tecnología queda fuera del alcance de gran parte de la población en México. “Adquirir e instalar un sistema fotovoltaico con capacidad de 2 kilowatts pico requeriría una inversión aproximada de 4 a 5 mil dólares”, añadió.

Abundó que aunado a lo anterior, las casas-habitación, sobre todo en las ciudades mexicanas, no están diseñadas para aprovechar esta fuente energética.

Como ejemplo, mencionó que en un edificio de 20 departamentos no alcanzaría la superficie del techo para colocar las fotoceldas necesarias para cubrir la demanda de energía de todos los inquilinos.

Indicó que si se resolvieran esos aspectos socio-económicos, aún habría que enfrentar grandes retos técnicos, pues la red eléctrica tiene transformadores obsoletos y líneas de transmisión con fugas, que en algunos casos causan pérdidas de energía que rebasan el 10 por ciento.

“Si a esta red le conectáramos sistemas fotovoltaicos, se aumentaría la pérdida de este tipo de energía”, anticipó el investigador.

Asimismo, dijo que al haber muchos sistemas fotovoltaicos conectándose y desconectándose al azar, los transformadores eléctricos en la red producirían transitoriamente sobre-impulsos de voltaje, que podrían afectar el funcionamiento de los aparatos electrodomésticos.

Por ello, el académico propuso desarrollar redes autónomas que operen con corriente directa, e incluso micro-redes para zonas delimitadas (como una cuadra), que no requieran conducir el fluido eléctrico a grandes distancias.

Explicó que se trataría de sistemas que podrían tener también cierto grado de “inteligencia”, es decir, ser capaces de detectar cuando un usuario se conecta o desconecta para optimizar su uso.

Redacción foroambiental.com.mx

(Con parte de información del CINVESTAV)

Imagen: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas
Comments
  • Johanna Villasmil
    Responder

    Hola. Puede que la utilización de paneles solares pueda ser un método costoso, pero para ello existen planes que plantean algunas empresas para que puedas realizar un consumo de energía eficiente y adquirir el sistema desde 0. Realmente en México ya no hay excusa para no aprovechar la luz solar que tanto nos beneficia.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

unam sostenibilidadtortugas japonesas