México cuarto lugar mundial en asesinato de defensores del medio ambiente

México cuarto lugar mundial en asesinatos a defensores del medio ambienteLa organización internacional Global Witness aseguró que la colusión entre empresas, autoridades y policías, así como la presencia del crimen organizado, son factores que inciden directamente en el asesinato de defensores del medio ambiente en México, delitos que se multiplicaron entre 2016 y 2017.

Señaló que nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial en asesinato de defensores del medio ambiente y que América Latina es la región en la que más activistas que defienden la Tierra y sus recursos naturales han resultado asesinados.

Puntualizó que ha documentado en 22 países el asesinato de al menos 207 defensores del medio ambiente en 2017, lo que supone casi cuatro personas por semana, convirtiéndolo “en el peor año del que se tiene registro”.

Durante la presentación de su informe anual 2017, denominado ¿A qué precio?, y con la participación de organizaciones ecologistas y defensoras de derechos humanos, Global Witness precisó que Brasil ocupa el primer lugar en asesinatos con 57, seguido de Filipinas con 48, Colombia con 24 y México con 15 asesinatos.

Los activistas ambientales destacaron que en México la minería es la actividad con la que más se relacionan los casos de violencia en las comunidades, seguida de los proyectos de infraestructura y los de la agroindustria.

Ben Leather, encargado de Incidencia de Global Witness, sostuvo que 2017 fue el año más sangriento a nivel global en ataques a defensores ambientales, ya que en promedio cada semana cuatro activistas fueron asesinados.

Dijo que América Latina es la región más peligrosa para los defensores ambientales, ya que en esta zona del mundo se presentó el 60 por ciento de los asesinatos.

Entre las víctimas figuran líderes indígenas, dirigentes comunitarios y defensores del medio ambiente, quienes son asesinados o sometidos a amenazas de muerte, arrestos, ciberataques, agresiones sexuales y demandas judiciales.

Refirió que la cifra final de asesinatos es “probablemente mucho más alta”, dadas las “graves limitaciones” que afrontamos “para evaluar los datos disponibles”.

Advirtió que en muchos casos se ha configurado la participación de policías y miembros del ejército en los ataques a los defensores del medio ambiente, que sufren desde hostigamiento hasta amenazas de muerte, y México destaca porque se observó un fuerte aumento durante 2017.

Señaló que la impunidad persistente lleva a que los perpetradores se sientan con el poder de atentar contra los defensores del medio ambiente sin que haya consecuencias.

Y añadió: “Los defensores que trabajan temas de Tierra y defensa del ambiente enfrentan riesgos porque cuestionan grandes intereses económicos”.

Por ello, hizo un llamamiento al próximo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, para que aborde este grave problema en forma prioritaria.

En su oportunidad, Isela González, de la organización Alianza Sierra Madre, que trabaja en el municipio Guadalupe Hidalgo, al sur de Chihuahua y la Sierra Tarahumara, indicó que los territorios de las comunidades están ocupados por la delincuencia organizada.

Recordó que esta es una zona productora de estupefacientes, por lo que hay agresiones contra los defensores del medio ambiente que van desde el hostigamiento hasta los asesinatos, lo que la mayor de las veces queda en la impunidad.

Denunció que en 2017 hubo en esa zona varios asesinatos, el de Juan Ontivero Ramos el 1 de febrero, luego de unas mesas con autoridades agrarias y ambientales, y dos semanas antes mataron a Isidro Baldenegro y otras seis autoridades indígenas.

Y abundó: “Nos enfrentamos a intereses económicos, empresas madereras, caciques que han buscado despojar a los territorios y hoy se enfrenta a las concesiones mineras”.

Manifestó que en México, el hostigamiento, amenazas y asesinato de los defensores ambientales se debe a la participación, por corrupción, de autoridades agrarias y ambientales.

Cabe destacar que la presentación del informe anual de Global Witness se realizó el 24 de julio en Londres, Inglaterra, sede de esta organización internacional que surgió en 1993, aunque el evento fue transmitido en vivo a varios países, entre ellos México, donde se efectuaron conferencias de prensa sobre la situación particular de cada nación y hubo participación de activistas ambientales para hablar de este grave problema mundial.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información e imagen de Global Witness)

Donativos a Foro Ambiental

Para la realización de notas, artículos y reportajes en Foro Ambiental, así como la administración general de esta página, incluidos los costos de operación y de oficina, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que, la mayoría de las veces, rebasan por mucho nuestro precario presupuesto. Por ello, si está dentro de sus posibilidades, mucho agradeceremos sus donativos, que serán utilizados para poder continuar con este esfuerzo cotidiano de periodismo ambiental que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

pueblos indigenas poseen o manejan 40 por ciento de las areas naturales protegidas terrestresMexico es uno de los paises con mas fugas de agua