México busca reducir contaminación del transporte marítimo

Mexico buscara reducir contaminacion del transporte maritimoCada año navegan en los litorales mexicanos cerca de 16 mil buques y barcos cargueros que generan gran cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera, por lo que autoridades gubernamentales implementarán un sistema que reduzca la contaminación del transporte marítimo para que cumpla con la normatividad internacional.

Lo anterior tiene el propósito de cumplir con los acuerdos de París en materia de reducción de emisiones de gases como el carbono negro.

Información divulgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que México buscará establecer un Área de Control de Emisiones del País y ratificará así el acuerdo internacional para suministrar combustibles sustentables al transporte marítimo.

Lo anterior fue informado por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de esa dependencia federal, Rodolfo Lacy Tamayo, quien explicó que el objetivo es asegurarse de que las cerca de 16 mil embarcaciones que navegan anualmente por los 11 mil kilómetros de litorales mexicanos cumplan con la normatividad de emisiones.

Detalló que dichas embarcaciones, que conforman el cinco por ciento de la flota marítima mundial, nunca tocan los puertos mexicanos ni realizan actividades comerciales por el país, pero circulan por mares mexicanos, por lo que ese tipo de transporte marítimo genera gran cantidad de contaminación atmosférica.

Refirió que esto se debe a que dichas embarcaciones usan combustibles pesados como el combustóleo, generando emisiones de humo negro que afectan a la salud de la población y contribuyen al fenómeno del Cambio Climático.

El funcionario dijo que a nivel internacional se han tomado un conjunto de acciones y acuerdos en materia de emisiones para este tipo de embarcaciones, tal como se ha hecho también en materia de vuelos internacionales.

Finalmente, señaló que a esto hace referencia el acuerdo internacional que México ratificará, al tiempo que precisó que se trata del Anexo VI del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques (Marpol, por sus siglas en inglés) y que busca suministrar combustibles más sustentables a esas embarcaciones para reducir la contaminación del transporte marítimo.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la SEMARNAT)

Imagen: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

sustancias aromaticas pueden sustituir a los plaguicidascafe de sombra favorece la biodiversidad