México altamente vulnerable ante los efectos del Cambio Climático

Mexico altamente vulnerable ante los efectos del Cambio ClimaticoGreenpeace asegura que los escenarios del Cambio Climático para México son alarmantes, sobre todo porque nuestro país carece de los recursos para enfrentar y mitigar los impactos de este fenómeno, además de poseer una elevada vulnerabilidad social, económica y política.

Información divulgada por la organización ecologista, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, refiere que un alto porcentaje de la población en México vive en zonas de riesgo, en viviendas precarias, en áreas con escasez de agua, en zonas con graves problemas de contaminación o depende de tierras de temporal.

Destaca que los más pobres no cuentan con seguros ni asistencia médica, no tienen suficientes alimentos y carecen de muchos servicios. Todo esto los hace sumamente vulnerables a los efectos del Cambio Climático, que cada vez son más evidentes y que se seguirán acrecentando.

Greenpeace afirma que los datos son contundentes: el propio Banco Mundial reporta que hasta 15 por ciento del territorio, 68.2 por ciento de la población y 71 por ciento del PIB de nuestro país se encuentran altamente expuestos ante los posibles impactos catastróficos atribuibles directamente al Cambio Climático.

También indica que de acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los únicos estados del país que han mantenido estables sus temperaturas son Nayarit, Colima, Michoacán y Jalisco; mientras que el resto del territorio nacional, particularmente el área del lado del Océano Atlántico y el norte del país, se ha calentado más rápidamente.

El documento de Greenpeace, denominado: “México ante el cambio climático. Evidencias, impactos, vulnerabilidad y adaptación”, recuerda que el Cambio Climático global es la mayor amenaza que enfrenta la vida tal y como hoy la conocemos, porque eleva la temperatura promedio del planeta.

Asienta que por pequeña que sea, la variación de temperatura afecta el ciclo del agua, altera la frecuencia de los fenómenos climatológicos normales y hace más catastróficos los desastres naturales; a su vez, esto daña comunidades, cultivos y ecosistemas rompiendo el equilibrio ecológico en el cual se sustenta la vida actual en la Tierra.

Cabe destacar que por su situación geográfica, México es uno de los países más vulnerables ante el Cambio Climático, lo que se agrava por la elevada vulnerabilidad social, económica y política que existe en nuestro país, aunada a la desigualdad social y la pobreza en la que se encuentra más de la mitad de la población.

El documento completo, que sin duda debería ser un referente de consulta obligada, se puede leer en el siguiente enlace:

http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2010/6/vulnerabilidad-mexico.pdf

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Greenpeace)

Imagen: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

temporada de ciclones 2018 en Mexico sera mas intensa que el promedio historico debido al Cambio Climaticoondas de calor en Mexico cada vez seran mas frecuentes e intensas