Producen en México bioetanol 50% menos contaminante que la gasolina y más barato

bioetanol menos contaminante que la gasolina y mas baratoCon el propósito de aprovechar residuos de la industria confitera y disminuir el consumo de combustibles fósiles, que en su producción y uso resultan contaminantes, un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Querétaro utiliza azúcar de caña sucia, rastrojos y pastos para crear bioetanol.

Dicho combustible ecológico ha sido probado en autos, observándose que genera hasta 50 por ciento menos contaminación que la gasolina común, además de que es más barato.

El ingeniero químico Jorge Gracida Rodríguez explicó que para producir dicho combustible se emplean técnicas de fermentación, las cuales son logradas gracias al uso de un bioreactor; allí se genera el bioetanol a partir del uso de una levadura llamada Saccharomyces cerevisiae, que transforma los azúcares obtenidos de la industria de confitería o de materiales “lignocelulosicos” como rastrojos y pastos que son sometidos a una hidrólisis, descomposición de una sustancia química con el uso de agua.

Una vez concluida la fermentación se realizan tres pasos: una destilación simple en la que se genera etanol y agua, posteriormente lo obtenido se somete a una destilación fraccionada en la que dentro de una columna vertical pasa vapor de agua y etanol, y al ser el último más ligero comienza a separarse y a llegar a la parte de arriba del sistema.

Finalmente, se hace uso de mallas moleculares, que son sólidos de dos milímetros de diámetro que tienen pequeños poros en orden de Amstrongs (Å), que equivale a la diez mil millonésima parte de un metro. Este material retiene el agua restante de los anteriores procesos y logra la obtención de un bioetanol con una pureza de 99.5 por ciento o más.

“Se ha comprobado que el uso del bioetanol obtenido reduce el 50 por ciento de emisiones de monóxido de carbono, que es un gas tóxico. Además, su precio de producción es menor al de la gasolina”, añadió el también doctor en biotecnología por el CINVESTAV.

Los trabajos se realizan en conjunto con el doctor Aldo Amaro, de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Para concluir, el científico puntualizó que el bioetanol generado es utilizado dentro de la misma universidad en algunos automóviles del plantel. “Cualquier vehículo puede recibir etanol en un 15 o 20 por ciento sin problema, no obstante, aquellos autos con tecnología flex-fuel pueden usar hasta 85 por ciento”.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la Universidad Autónoma de Querétaro)

Imágenes: Internet

 En Consumidor Verde, Estados, Nacional
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