Mexicanos inventan máquina ecológica que fabrica tabiques con fibra de bambú

maquina ecologica que fabrica tabiques de fibra de bambuAlumnos del Instituto Politécnico Nacional inventaron una máquina ecológica para fabricar fácil, rápida y económicamente tabiques con fibra de bambú, lo que se hace de manera amigable con el medio ambiente, a diferencia de la elaboración de tabiques o ladrillos tradicionales, cuya elaboración es muy contaminante.

Esta máquina ecológica fue nombrada Tabieco, la cual tiene una estructura de acero y funciona sin electricidad, ya que todo su mecanismo es manual. No obstante, tarda sólo 38 segundos en hacer un tabique.

Los inventores de este artefacto que fabrica tabiques con fibra de bambú son los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas”, Allanys Martínez Rodríguez, Elizabeth Camacho Gil, Carla Santillán Muñoz y Ariel Vargas Gutiérrez.

Información divulgada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que los alumnos manifestaron que el diseño de la máquina ecológica está pensado para evitar el desgaste o daño físico (en la columna principalmente) de las personas que trabajan en este sector.

De acuerdo a la fuente, la fibra de bambú tiene propiedades para cimentación, suelo orgánico o tierra, arena, cemento y agua; materiales que son fáciles de adquirir, de bajo costo, de fácil adquisición y su obtención es amigable con el medio ambiente.

Tabieco maquina ecologica que fabrica tabique con fibra de bambuPara la elaboración de los tabiques, primero se alza la tapadera y se arrastra la tolva hasta el molde del tabique para vaciar la mezcla y se regresa la tolva a su lugar; después, con un poco de presión, el usuario, a través de la palanca, baja la tapa para que la base del tabique suba y con ayuda de una pestaña, ubicada en la parte superior, ayuda a la compresión del material.

Una vez que está prensado, la base del tabique sube y con la palanca se levanta la tapadera para que el tabique sea desmoldado en forma automática.

Allanys Martínez explicó que para el proceso de secado de los tabiques con fibra de bambú hicieron una cama de secado que tarda sólo 12 horas, a diferencia de los hornos tradicionales que utilizan combustibles altamente contaminantes.

En esas camas de secado se colocan las piezas a la intemperie y son cubiertas con un techo para evitar que los rayos del Sol aceleren el proceso de deshidratación.

De acuerdo a los jóvenes desarrolladores, este proyecto nació cuando asistieron al estado de Puebla para ayudar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde uno de los principales problemas era, y sigue siendo, la falta de material para reconstruir las viviendas.

Tabieco maquina ecologica que fabrica tabiques con fibra de bambuEn su búsqueda de alternativas, identificaron que la fibra del bambú, planta que abunda en ese lugar, tiene propiedades para la construcción y es la que da la consistencia necesaria para realizar los tabiques.

Finalmente, los politécnicos indicaron que efectuarán algunas mejoras a Tabieco para que la máquina ecológica no presente ninguna falla y se garantice plenamente que puede ser trasladada a Puebla, a fin de que los habitantes puedan construir sus viviendas fabricando ellos mismos tabiques con fibra de bambú.

Cabe destacar que al utilizar esta técnica, además de beneficiar al medio ambiente, se logran ahorros importantes en comparación con la elaboración de tabiques o ladrillos convencionales.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información e imágenes del IPN)

 En Consumidor Verde, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

por que no se ha generado el gran sismo en la Brecha de GuerreroParque Nacional Huatulco