Mexicanos desarrollan cargadores solares para dispositivos móviles y baterías

mexicanos desarrollan cargadores solares para dispositivos moviles y bateriasAlumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un tipo de cargadores solares con capacidad de cargar teléfonos celulares, tabletas, computadoras portátiles y hasta baterías de vehículos automotores.

Los aparatos tienen compartimientos internos de carga, circuitos de uno o dos puertos USB, y casi todos cuentan con accesorios externos para transportarlos cómodamente al hombro, como si se tratara de un morral o una mochila.

Información divulgada por la UNAM, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que los cargadores solares ya han sido puestos a la venta por los estudiantes a través de su empresa TechStem.

Los nuevos dispositivos fotovoltaicos forman parte de una gama denominada “Julkin” (vocablo maya que significa rayo de sol), diseñada y fabricada por los universitarios Miguel Ángel González y Alejandro Crespo.

Los desarrolladores explicaron que la manufactura de las baterías de energía alternativa para dispositivos móviles avanza hacia una mejor autonomía, particularidad que brinda a los usuarios la posibilidad de desplazarse sin depender de una red eléctrica para mantener en funcionamiento sus aparatos.

Dijeron que estas innovaciones han sido pensadas, en especial, para quienes practican senderismo y campismo, así como para todo tipo de viajeros.

Pero también los cargadores solares son muy útiles para quienes viven en zonas rurales en donde la electricidad es limitada o inexistente, pues sólo necesitan de la luz del Sol para realizar su función.

mexicanos desarrollan cargadores solares para dispositivos moviles y bateriasRefirieron que se trata de un desarrollo sustentable, “ésa es nuestra mayor motivación para manufacturar estas tecnologías, además de contribuir a la disminución del impacto ecológico del uso de energía eléctrica convencional”.

Abundaron que estos cargadores solares representan una idea prometedora con un doble beneficio: ambiental y económico, ya que la gente podría ahorrarse, en promedio, 100 pesos en sus recibos de electricidad, por lo que a la larga los dispositivos universitarios representan una buena inversión.

De acuerdo a la información de la UNAM, los jóvenes estudiantes también trabajan en un proyecto de estaciones solares, junto con autoridades del campus de Ciudad Universitaria, para recargar de manera gratuita cualquier dispositivo móvil, así como en innovadores sistemas de audio, eficientes y accesibles a toda la población.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información e imágenes de la UNAM)

 

 En Ciudad de México, Consumidor Verde, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

lirio acuatico puede usarse para absorber derrames de petroleogobierno de Pena Nieto seguira solapando el robo de combustibles