Mariposas Monarca iniciaron su llegada a los estados de México y Michoacán

mariposas monarcaComo cada otoño, miles de Mariposas Monarca son observadas volando por los cielos del norte y centro de México, para dirigirse a sus refugios de invierno, en los estados de México y Michoacán.

Desde agosto pasado, estos lepidópteros iniciaron su largo recorrido de más de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México, para llegar a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, situada en esas entidades del centro de nuestro país.

Información enviada a la redacción central de foroambiental.com.mx por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), destaca que según las creencias prehispánicas, las mariposas monarca arribaron a los estados de México y Michoacán “para celebrar el Día de Muertos y con esto, cumplir con la tradición cultural de los Mazahua y Purépecha, de la llegada del alma de sus antepasados, a través de una mariposa Monarca en esta fecha”.

La fuente indica que la Monarca es también conocida como la cosechadora, pues su llegada coincide con el tiempo de la cosecha y su color naranja, simboliza el Sol y la luz, que indican el camino para encontrarse con sus seres queridos.

Refiere que los primeros grupos de Mariposas Monarca de la temporada 2017-2018 se encuentran llegando a los bosques de los santuarios de los estados de México y Michoacán, en un recorrido de reconocimiento, para luego establecerse y formar colonias durante los meses de noviembre de 2017 a marzo del 2018.

Precisa que el primer registro de Mariposas Monarca en este año se tuvo el 5 de octubre, en Matamoros, Tamaulipas, y los primeros grupos observados con más de 500 ejemplares se registraron el 18 de octubre en la carretera Sabinas-Presa Venustiano Carranza, en el Municipio de Juárez, Coahuila.

Mientras que el 25 de octubre se registraron las primeras perchas con más de mil Mariposas Monarca agrupadas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León.

A la fecha, se tienen reconocimientos de su paso por los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.

Durante esta travesía, las Mariposas Monarca consumen agua y se alimentan principalmente de la flor (Asclepia curassavica), y descansa en una amplia diversidad de árboles y matorrales que encuentran a su paso principalmente Sabinos y Huizaches.

La CONANP recuerda que este extraordinario fenómeno migratorio por su “Valor Universal Excepcional”, fue designado en el año 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Asimismo, la dependencia federal asegura que en los últimos tres años se ha avanzado en la generación de información a través de la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca, donde participan 22 estados de la República, 44 Áreas Naturales Protegidas Federales, 29 Áreas Naturales Protegidas Estatales, 10 Organizaciones de la Sociedad Civil, 12 instituciones académicas, los tres órdenes de gobierno, 100 guardaparques y más de 10 mil personas que han ido trazando la ruta migratoria en México.

Gracias al monitoreo ciudadano, se han identificado los sitios prioritarios de descanso y alimentación y actualmente se están desarrollando acciones para proteger estos territorios.

mariposas monarcaDe acuerdo a la CONANP, la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca es una Área Natural Protegida que cuenta con un despliegue permanente de la Misión Ambiental de la División de Gendarmería, para asegurar la llegada de las mariposas, y gracias a la presencia de los elementos policiales se logró disminuir 94 por ciento la tala clandestina en esta zona.

La dependencia federal invita a todos los ciudadanos a ser testigos de este maravilloso fenómeno natural y les hace un llamado a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, para sumar esfuerzos y ayudar a trazar la ruta migratoria en México y conservar su hábitat de hibernación.

Una de estas acciones es a través del monitoreo ciudadano, subiendo sus observaciones a la plataforma Naturalista/Monarca y sus reportes a Correo Real [email protected], con el fin de generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las Mariposas Monarca en México.

Para ampliar el conocimiento sobre esta especie, el sitio web #Soy Monarca contiene toda la información sobre la biología, reproducción, hábitat, migración, artículos científicos y acciones para la conservación de este fenómeno migratorio.

Finalmente, la CONANP exhorta a quienes recorran la carretera 57 del norte al centro del país, para que no olviden disminuir la velocidad de sus vehículos y extremar precauciones, a fin de no atropellar a las miles de Mariposas Monarca que se encuentran en esta zona.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información e imágenes de la CONANP)

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas
Showing 3 comments
  • Responder

    Es importante cuidar nuestro planeta y no dañarlo mas para que esta especie que forman parte del ambiente natural y no emigren a otro lado.En México la riqueza del mundo animal se ve enriquecido por los bellas mariposas monarcas pues con sus hermosos colores iluminan el cielo hasta en los momentos mas tristes. Me encanta el santuario y creo que todos debemos seguir cuidando.Gracias por abrir este foro.

  • Cesar Rojas
    Responder

    Cesar E. rojas García 5B C.E.Z

    Si de algo debemos estar orgullosos de vivir en México es por la diversidad de especies que aquí viven, un claro ejemplo de eso es la mariposa monarca que año con año vienen a los santuarios ubicados en el Estado de México y Michoacán.

    Por lo que es importante que las personas que acuden a esos lugares sean cuidadosos y respetuosos de su habitad, para que sigamos disfrutando de este gran fenómeno.

    Les comparto este link para que puedan observar un poco más de las mariposas monarca: https://www.youtube.com/watch?v=3DzgDX7TDIQ

  • Ma. Elena Heredia Estrada
    Responder

    Muy buena informacion sobre la mariposa monarca! Es bueno saber que vigilan su recorrido por los diversos estados de la republica, para cuidarla y muy bonita la creencia de los purepechas.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

hasta en produccion de cempasuchil China hundio a MexicoPET reciclado sirve para fabricar tenis y zapatos