Mariposa Monarca sin afectaciones por nevadas

mariposa-monarcaLa población de la Mariposa Monarca que se resguarda en las nueve colonias de su hábitat de hibernación, tres en Michoacán y seis en el Estado de México, no ha sido mayormente afectada por las condiciones climatológicas registradas durante el pasado fin de semana largo, en el que se registró intenso frío e incluso nevadas en algunos de los santuarios de este lepidóptero.

Según el monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a pesar de las condiciones adversas que se presentaron desde la tarde del viernes 13 y hasta el domingo 15 de marzo, no se registraron bajas considerables en las poblaciones de la Mariposa Monarca.

El frente frío 41, acompañado de fuertes lluvias sobre la región de la Monarca, así como el descenso de temperatura, ocasionó que durante la noche del 11 de marzo se registrara caída de nieve en los puntos de mayor altitud del país, afectando las zonas montañosas del Estado de México y Michoacán.

El frío y las lluvias que se han presentado en los últimos días de este invierno han supuesto un fuerte reto de sobrevivencia para las mariposas, que han soportado las condiciones climáticas adversas en todas las colonias.

La Dirección de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, dependiente de la CONANP, realiza un monitoreo permanente para constatar el estado de salud de este lepidóptero y su hábitat de hibernación.

Durante la primera semana de febrero inició el apareamiento de la Mariposa Monarca, con el cual miles de hembras cargadas de huevecillos se alistarán para iniciar su migración hacia el norte del continente.

Los pasados días se registró la partida de los primeros grupos hacia el norte de México, para dar origen a las futuras generaciones y recibir en la siguiente temporada -que inicia a finales de octubre de este año-, a la próxima generación especial conocida como Matusalén.

Durante la temporada 2014-2015 se registraron 1.13 hectáreas de superficie de bosque ocupada por nueve colonias de Mariposa Monarca, de las cuales cinco colonias (0.92 hectáreas) se ubicaron dentro de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y cuatro (0.21 hectáreas) fuera de ella.

Las mariposas Monarca (Danaus plexippus) que hibernan en México, migran cada año más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel en los límites de Michoacán y el Estado de México, en una travesía impresionante que sigue causando admiración para los amantes de la naturaleza.

La apertura oficial de los santuarios fue el 22 de noviembre del año pasado y el cierre será el próximo 31 de marzo.

Los paradores turísticos abiertos al público son El Rosario y El Asoleadero, municipio de Ocampo; Sierra Chincua, municipio de Angangueo; y Senguio, municipio de Senguio, en Michoacán.

Mientras que en el Estado de México son Capulín y Macheros, municipio de Donato Guerra; La Mesa, municipio de San José del Rincón; y Piedra Herrada, municipio de San Mateo Almololoa.

(Con parte de información de Notimex)

Imagen: Internet

 En Estados, Nacional
Notas Recomendadas
Showing 3 comments
  • Abril
    Responder

    La importancia de ir, respetar, no contaminar y tener precaución de no lastimarlas.

  • Raúl Hernández
    Responder

    Si vas a visitar el santuario fe las monarcas, respeta sus espacios

  • Eder López
    Responder

    Finalmente el cambio climático, terminará afectando su ciclo de vida, ya que esta lluvia y estas nevadas atipicas seguro les causa algún daño que no es notorio en este momento, pero como los grandes desastres con el tiempo se observan.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Las Cruces NayaritIncendios forestales