Marea Roja mata a toneladas de animales marinos en Florida

marea roja mata toneladas de animales marinos en FloridaUna Marea Roja con toxicidad nunca antes registrada ha matado a cientos de delfines, tortugas, manatíes, anguilas, tiburones y todo tipo de peces a un ritmo frenético en la costa de Florida, Estados Unidos.

Sólo durante este mes de agosto, más de 100 toneladas de animales marinos muertos han sido recogidas de las playas de la costa oeste de esa entidad, en la que además se percibe un olor nauseabundo.

La situación es tan grave, que las autoridades gubernamentales determinaron decretar el estado de emergencia en siete condados de Florida.

Basta mencionar que durante la semana pasada, 12 delfines aparecieron muertos en la costa del condado de Sarasota. Normalmente, ese es el balance de mortalidad de esa especie en todo un año.

“Es física y mentalmente agotador”, aseguró Gretchen Lovewell, quien está a cargo de un equipo del Mote Marine Laboratory, que recoge tortugas y mamíferos marinos en peligro o muertos.

El pasado domingo, cerca de la esponjosa arena de Cayo Siesta –clasificada por la industria turística como una de las playas más bonitas de Estados Unidos–, Lovewell recogió los restos de un delfín descompuesto. Tenía un número sellado en su aleta dorsal: 252.

Se trataba de un macho de 12 años llamado Speck que había sido visto más de 300 veces por científicos que vigilan generaciones de delfines nariz de botella en la Bahía de Sarasota.

“Fue devastador”, señaló Randall Wells, director del Programa de Investigación de Delfines de Sarasota. Iniciada en 1970, es la investigación más larga que se realiza sobre población de delfines salvajes.

El científico mostró un mapa que indicaba los puntos donde había sido visto Speck los años recientes. Normalmente nadaba en aguas justo cerca de la casa de Wells.

Los investigadores también rastreaban a la madre y a la abuela de Speck, que murieron por tragar equipos de pesca.

“Conocíamos a Speck desde que nació”, explicó Wells, quien comenzó a estudiar delfines desde que tenía 16 años. “Le habíamos dado el nombre de mi padre”.

La Marea Roja en Florida es un fenómeno natural provocado por un microscópico organismo unicelular llamado Karenia brevis, único en el Golfo de México.

Este organismo libera un poderoso neurotóxico que puede transmitirse por aire y causa a los humanos dolores de cabeza, irritación en los ojos, tos y asma, pero puede ser mortal para los animales marinos.

Los ecologistas dicen que este organismo tiene la misma función que el fuego natural en los bosques: limpia la maleza y permite que el paisaje comience una nueva vida, pero cuando se multiplica y presenta alta toxicidad, puede ser devastador.

La Karenia brevis se encuentra todo el año en bajos niveles. Sin embargo, cuando se multiplica, las tortugas marinas y los manatíes pueden inhalarla o morir por comer peces o algas infectados con el neurotóxico. Los síntomas incluyen desorientación, falta de coordinación y convulsiones.

“Pero la pregunta ahora es qué podemos estar haciendo nosotros para que la Marea Roja aumente y permanezca más tiempo”, preguntó Richard Pierce, científico senior del Mote Marine Laboratory y experto en ecotoxinas.

marea roja mata a toneladas de animales marinos en FloridaEl actual brote de la Marea Roja en Florida comenzó en octubre de 2017, pero se tornó considerablemente peor durante los meses de junio, julio y lo que va de agosto.

Se ha extendido a lo largo de la costa oeste de Florida, en un extensión de 320 kilómetros desde Tampa hasta Naples.

La agricultura industrial y el mal tratamiento de los desechos está incentivando el crecimiento del alga verdeazulada, o cianobacteria, otro problema que plaga las aguas de Florida. Lo mismo podría estar ocurriendo ahora con la Marea Roja, advirtieron los especialistas del Mote Marine Laboratory.

Además de la muerte de miles de animales marinos, con la consecuente afectación al ecosistema, el olor nauseabundo de las playas ha sido un golpe brutal para la economía de Florida, ya que el turismo se ha alejado de la zona trasladándose a otros lugares para vacacionar o pasar el fin de semana.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de AFP)

Imágenes: Internet

Donativos a Foro Ambiental

Foro Ambiental, la mejor pagina sobre Ecologia en MexicoPara la realización de nuestras publicaciones y de la administración general de Foro Ambiental, incluidos los costos de operación, de oficina, traslados, transportación y mantenimiento de equipo, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que superan por mucho nuestros precarios ingresos. Por ello, si está dentro de sus posibilidades ayudarnos, mucho agradeceremos sus donativos para poder continuar con este esfuerzo de periodismo ambiental, que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Internacional
Notas Recomendadas
Showing 7 comments
  • Julieta Michelle Guzmán Salguero, 4°A
    Responder

    Es una tristeza que debido a que no aprendemos a cuidar nuestro planeta, muchos animalitos y fauna, están desapareciendo. Tan lindo que es nuestro país.

  • Edwin Sebastian 4 A
    Responder

    Debemos tomar precauciones para el cuidado del medio ambiente marino, ya que es responsabilidad de ser humano cuidarlos, a pesar de que es un fenómeno natural la bacteria no solo afecta a la fauna marina sino también a los seres humanos.

    Tambien la economía del país se esta vendo afectada por este fenómeno natural.

  • Isabella Shain Santillan 4”A”
    Responder

    Es muy triste lo que está pasando por el cambio climático porque han estado mueriendo muchos animales y a mí me da mucha tristeza porque nosotros podríamos hacer la diferencia para que eso no pasara y debemos tener conciencia en no tirar basura

  • miguel angel ortiz mecalco
    Responder

    No sabia con exactitud que es marea roja, y me parece de manera importante este tipo de informaciones para saber que podemos hacer y en que podemos contribuir para evitar que siga propagando mas este microorganismo. Sin embargo, no se si haya campañas ambientales que lleguen directamente con las industrias para evitar este tipo de cosas que dañen mas el mar., si nolas hay , se deberian de comenzar a hacer.

    Por nuestra parte, como familia educar a nuestros hijos, por ahi empieza la limpieza ambiental. y por nosotros como padres.

  • Luis
    Responder

    tal vez los científicos deberían estudiar esta planta nueva para extingirla

  • Dante Ruiz
    Responder

    En nuestro mundo están pasando cosas preocupantes … Leyendo esta nota con mi hijo nos damos cuenta que nuestro planeta nos está pasando la factura por lo que dejamos de hacer.

    Los animales que están muriendo es a causa del cambio climático y si no hacemos algo pronto el precio será mayor.

    Debemos de generar conciencia en nuestro hijos y como padres poner en ejemplo… Haciendo cosas en casa, aunque sean pequeñas, pueden generar un cambio.

  • Valeria Andrade Martínez 4A
    Responder

    Fue muy bueno, pero se mueren los animales marinos,es muy triste no poder ayudar para que no se mueran.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

el manati tiene gran relevancia para los ecosistemas acuaticoslos arboles son mas debiles y absorben menos CO2 debido al calentamiento global