Los colibríes son vitales para los ecosistemas

los colibries son vitales para los ecosistemasLa vida de los colibríes está en estrecha relación con la de muchas plantas y flores, por lo que estas diminutas y simpáticas aves son de vital importancia para los ecosistemas, ya que son agentes polinizadores de gran relevancia.

Los colibríes (también conocidos como chupamirtos, quindes, tucusito, picaflor, chuparrosas o guanumby) pertenecen a la subfamilia Trochilinae. Son los pájaros más pequeños del mundo y los que tienen quizá la más asombrosa facilidad de volar, ya que son los únicos que pueden hacerlo hacia adelante o hacia atrás y con enorme velocidad.

Pero además de sus características únicas y su gran belleza, los colibríes son de las especies que tienen mayor relevancia para la biodiversidad.

La familia de los colibríes comprende más de 100 géneros que se dividen en un total de 330 a 340 especies y se trata de aves originarias de América. En México existen en la actualidad 57 especies de estas aves.

Las flores que visitan estas aves para alimentarse están modificadas de manera que el colibrí, al llegar a la flor, golpea los estambres y el polen se adhiere al plumaje del pájaro.

los colibries son vitales para los ecosistemasPor ello, los colibríes son los principales polinizadores de las zonas altas y frías ante la ausencia de los insectos y los murciélagos.

La importancia de los colibríes también se destaca, por ejemplo, en el desarrollo de jardines productores de flores de exportación, pues muchos especialistas han logrado hacer híbridos por medio de los colibríes, especialmente en la familia de plantas Heliconidae.

También se ha investigado de un relación que existe entre los colibríes y una especie de ácaros que habitan en estas flores, pues estos pequeños animales aprovechan el momento en que el colibrí visita la flor para subir y ser trasladado hacia otra flor.

Los colibríes se alimentan principalmente de néctar de flores para obtener las calorías que les permiten volar. Esta alimentación, rica en energía por ser de azúcares simples, es la que posibilita su estilo de vuelo de gran consumo energético.

los colibries son vitales para los ecosistemasDe acuerdo a los biólogos, un colibrí puede visitar de 500 hasta tres mil flores por día, lo que indica su enorme potencial polinizador.

Pero la dieta de los colibríes incluye ocasionalmente insectos, de los que obtienen proteínas, así como savia de árboles tomada de las perforaciones hechas por pájaros carpinteros.

Cabe destacar que las crías de los colibríes son alimentadas con insectos como fuente de proteínas, dado que el néctar es deficitario de ellas, por lo que no puede ser su único alimento.

Lamentablemente, la mayoría de las especies de colibríes están en peligro de extinción o amenazadas, y es que hay que recordar que hasta mediados del siglo pasado, a estos pájaros se les mató por millones, todo para decorar los sombreros femeninos que se encontraban de moda, o para ser usados como adorno o supuestos amuletos para conseguir pareja.

Actualmente, la mayor amenaza para los colibríes es la disminución de las flores de donde se alimentan, debido a la devastación se su hábitat, los incendios forestales y los agentes químicos que se utilizan para el control de plagas y mosquitos, aunque estos diminutos pájaros siguen siendo cazados para infames fines ornamentales.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

Donativos a Foro Ambiental

Foro Ambiental, la mejor pagina sobre Ecologia en MexicoPara la realización de nuestras publicaciones y de la administración general de Foro Ambiental, incluidos los costos de operación, de oficina, traslados, transportación y mantenimiento de equipo, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que superan por mucho nuestros precarios ingresos. Por ello, si está dentro de sus posibilidades ayudarnos, mucho agradeceremos sus donativos para poder continuar con este esfuerzo de periodismo ambiental, que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

extracto de gobernadora contra plagascohetes y fuegos artificiales causan contaminacion y danos a la salud