Los árboles son más débiles y absorben menos CO2 por el Calentamiento Global

los arboles son mas debiles y absorben menos CO2 debido al calentamiento globalDebido a los efectos del Calentamiento Global, fenómeno que ha incrementado las temperaturas promedio en todo el mundo, los árboles presentan temporadas de desarrollo más largas, lo que ayuda a que crezcan más rápido, sin embargo, presentan mayor debilidad y absorben menos dióxido de carbono (CO2).

Así lo asegura un estudio de los bosques de Europa Central, que determinó que las temperaturas más altas, combinadas con la contaminación atmosférica, debilitan a varias especies, provocando que los árboles tengan menos madera o esta sea más endeble, por lo que sus ramas y troncos se rompen con facilidad, aunque sean jóvenes.

En este sentido, Richard Houghton, ecologista del Centro de Investigación Woods Hole en Falmouth, Massachusetts, indicó que es muy preocupante que la madera de los árboles en la actualidad no sea tan fuerte como solía ser.

Los hallazgos de este estudio, explicó, significan que los bosques pueden sufrir mayores daños por vientos y tormentas, además de que pueden ser menos eficientes al absorber el CO2, uno de los principales Gases de Efecto Invernadero.

Es decir, el Calentamiento Global está generando un círculo vicioso ambiental de proporciones muy peligrosas aún en el corto plazo.

Por su parte, la revista Science publicó un artículo en el que se afirma que durante los últimos 100 años, los árboles del tipo haya y picea, en las regiones templadas de Maryland, Estados Unidos, así como de Finlandia a Europa Central, han tenido una tasa de crecimiento que se ha acelerado casi 77 por ciento desde 1870.

Sin embargo, se trata de árboles más débiles, muchos de ellos enfermos y con madera más endeble.

Al respecto, el científico forestal de la Universidad Técnica de Munich en Alemania, Hans Pretzsch, encabezó una investigación para determinar si la calidad de la madera de los árboles había cambiado.

Los especialistas que participaron en este estudio, trabajaron con 41 parcelas al sur de Alemania, algunas de las cuales han sido monitoreadas de manera continua desde 1870.

Entre los tipos de árboles examinados destacan el abeto rojo, roble sésil, haya común y pino silvestre, de los cuales fueron analizados sus anillos con una sonda de alta frecuencia.

Los resultados arrojaron que en las cuatro especies, la densidad de la madera disminuyó entre 8 y 12 por ciento.

No obstante, Pretzsh aclaró que estudios previos relacionan este decremento con el uso de fertilizantes, aunque no se descarta que el Calentamiento Global y la contaminación también incidan en este fenómeno.

El especialista refirió que en el estudio, se esperaba una tendencia menor de la densidad de la madera de los árboles analizados, pero no una disminución tan fuerte y significativa.

Finalmente, Richard Houghton subrayó que conforme a la disminución de las muestras, también los árboles dejaron de absorber menos CO2 de la atmósfera, lo que se calcula en casi 50 por ciento cada año.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de Notimex)

Imagen: Internet

Donativos a Foro Ambiental

Foro Ambiental, la mejor pagina sobre Ecologia en MexicoPara la realización de nuestras publicaciones y de la administración general de Foro Ambiental, incluidos los costos de operación, de oficina, traslados, transportación y mantenimiento de equipo, requerimos una importante cantidad de recursos económicos que superan por mucho nuestros precarios ingresos. Por ello, si está dentro de sus posibilidades ayudarnos, mucho agradeceremos sus donativos para poder continuar con este esfuerzo de periodismo ambiental, que venimos realizando desde 2015.

Lo pueden hacer en la cuenta Banamex

Sucursal: 375

Cuenta: 5128987

O bien a la CLABE Interbancaria: 002634037551289872

Muchísimas gracias por su apoyo

 En Internacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

marea roja mata a toneladas de animales marinos en Floridabaterias biodegradables