Lobos marinos en el Archipiélago de Espíritu Santo

lobos marinos en Archipielago de Espiritu Santo Además de nadar con el tiburón ballena, el pez más grande del mundo, y de viajar a Isla Margarita para observar a la ballena gris, nuestra ballena mexicana, el equipo de foroambiental.com.mx realizó también un recorrido por buena parte del Archipiélago de Espíritu Santo, que tiene una extensión total de 105 kilómetros cuadrados.

Para ello, partimos de Pichilingue, en la Bahía de La Paz, en donde abordamos una embarcación de la empresa Club Cantamar, que nos llevaría a recorrer por mar esta hermosa zona del estado de Baja California Sur.

En la marina pudimos saludar a Rodrigo Ramírez, responsable de marketing de Cantamar, quien tuvo a bien tramitar para este medio de comunicación un descuento sobre sus precios de lista, lo que mucho le agradecimos para la realización de la serie de tres reportajes especiales que hemos publicado, y que con éste llega a su fin.

lobos marinos en el Archipiélago de Espíritu SantoRodrigo, quien además es guía para diferentes tours, también se encarga de coordinar la logística, así como verificar que todos los pasajeros de las embarcaciones lleven el equipo de seguridad completo, que incluye chalecos salvavidas, traje de neopreno, visores y tubos de esnórquel.

Luego de que todo estuvo en orden, y de que nos probáramos el equipo hasta quedar satisfechos, abordamos la embarcación para iniciar el recorrido de Pichilingue hacia el Archipiélago de Espíritu Santo.

Poco después pudimos ver algunas de las bellas y apacibles playas de la Bahía de La Paz, entre ellas, la de Balandra, famosa por su mar tranquilo, que prácticamente la convierte en una gigantesca alberca.

hongo de piedra en Baja California SurEsta playa también es conocida por sus caprichosas formaciones rocosas, entre las que destaca, por supuesto, el llamado hongo de piedra, que es fotografiado por miles y miles de turistas.

Pronto llegamos a litoral del Archipiélago de Espíritu Santo, que está conformado por dos islas mayores, La Partida e Isla Espíritu Santo, y por tres islotes llamados La Ballena, El Gallo y La Gallina. También lo conforman cuatro promontorios rocosos: los Islotes, ubicado al norte de la isla La Partida, y otros tres sin nombre oficial.

La porción terrestre del Archipiélago de Espíritu Santo forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, que incluye a más de 900 islas e islotes, las cuales suman aproximadamente el 50% del territorio insular nacional.

archipielago de espiritu santoMientras que la zona marina que la rodea comprende el Parque Nacional de Espíritu Santo, decretado el 10 de mayo de 2007, aunque cabe destacar que desde el 14 de julio de 2005, las islas y áreas naturales protegidas del Golfo de California, forman parte de la prestigiada lista de sitios Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

El Archipiélago de Espíritu Santo es, sin duda, un escenario mágico. Su aislamiento, origen volcánico, belleza natural y tranquilidad, lo hace un lugar maravilloso e inolvidable.

Además, cuenta con gran diversidad de especies de flora y fauna, que junto con los contrastes entre el mar y desierto, así como por sus hermosas y limpias playas, cautivan intensamente a quién tiene la oportunidad de visitarlo.

También existen numerosos sitios para llevar a cabo el buceo deportivo o actividades de esnorqueleo, mediante las cuales se puede apreciar, en la claridad de sus aguas, una enorme variedad de peces y organismos marinos.

El islote de los lobos marinos en el Archipiélago de Espíritu Santo conocido como La Lobera

archipielago de espiritu santoPero sin duda, una de las actividades más destacadas y promocionadas es la visita a La Lobera, un islote en donde se concentran, durante todo el año, lobos marinos endémicos, por lo que se denominan lobos marinos de California, también llamados leones marinos.

Lo que sí hay que dejar en claro es que los lobos marinos son muy diferentes a las focas, aunque éstas también están consideradas en el grupo de mamíferos marinos llamados ”pinnípedos”, pero difieren en características físicas y en adaptaciones.

Los lobos marinos tienen orejeras visibles, son generalmente de color marrón claro u oscuro y tienen un caminar elevado en el medio terrestre, donde utilizan sus grandes aletas para desplazarse.

Mientras que las focas tienen pequeñas aletas, se retuercen en sus vientres en tierra, en donde no son muy aptas, y carecen de orejeras visibles.

lobos marinos en archipielago de espiritu santoAdemás, las focas son menos sociables y silenciosas, ya que vocalizan a través de gruñidos suaves y dispersos.

En contraste, los lobos marinos suelen ser francamente ruidosos y muy activos, lo que comprobamos al llegar al islote conocido como La Lobera, donde varios de ellos parecían darnos la bienvenida con su sonido característico, que muchos en la embarcación tratamos de imitar, aunque sin mucho éxito.

De manera que era hora de saltar al mar y observar más de cerca a estos simpáticos y generalmente amigables mamíferos marinos, que se pueden apreciar aquí durante todo el año.

A pesar del frente frío que nos acompañó durante toda nuestra estancia en Baja California Sur, que fue del 28 de febrero al 6 de marzo, el mar estaba tranquilo, y aunque el viento soplaba con cierta intensidad, la temperatura era agradable.

Sin embargo, al realizar nuestra inmersión, pudimos comprobar que el agua estaba casi helada y pronto sentimos el frío, esto aún con la protección del traje de neopreno.

lobos marinos en archipielago de espiritu santoPero pronto nos olvidamos de ello, ya que varios lobos marinos nadaban haciendo piruetas, como si quisieran jugar con nosotros.

En el lugar, muy cerca del islote, observamos a un equipo de buzos realizando video grabaciones submarinas, que después supimos formarían parte de un programa que se transmitiría en una televisora francesa.

Cuatro de los buzos franceses se mostraban fascinados, algunos grabando y otros tomando fotografías submarinas. Las burbujas que emitían atraían a varios lobos marinos juveniles, que se dejaban acariciar y jugueteaban con ellos una y otra vez, pareciendo posar para las cámaras.

Esto lo podrán apreciar nuestros electores en el siguiente video, realizado por Sandra Ferrand, coordinadora general de Redes Sociales y Fotografía de foroambiental.com.mx.

Es preciso destacar que los lobos marinos son animales muy territoriales, y aunque casi siempre suelen ser amistosos, no son pocas las veces en que muerden a quienes se acercan demasiado al islote.

lobos marinos en archipielago de espiritu santoTambién es común que los cachorros puedan morder a quienes los acarician, aunque esto lo hacen generalmente a manera de juego o por curiosidad.

No obstante, es muy difícil no acariciarlos, lo que, como se aprecia en el video, hicimos por unos cuantos momentos con uno de los lobos marinos que eran video grabados para el programa de televisión francés.

Aunque esto, insistimos, no es recomendable, lo que pudo comprobar uno de los turistas que viajaban junto con nosotros, quien sí recibió una mordedura, que afortunadamente sólo fue superficial y únicamente le provocó una muy ligera hemorragia, que en pocos minutos fue controlada, por lo que el incidente no pasó a mayores.

Mordeduras de lobos marinos

lobos marinos en archipielago de espiritu santoSin embargo, no hay que tomarlo a la ligera, ya que incluso, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), suspendió de julio a agosto de 2017 las actividades de nado, esnorqueleo y buceo con los lobos marinos en el Archipiélago de Espíritu Santo, esto debido a que se registraron y reportaron varias mordeduras de esos animales.

Y es que, de acuerdo a la dependencia federal, se ha registrado un crecimiento de 26 por ciento en el tamaño de la población de lobos marinos, tan sólo en esta zona del archipiélago.

Pero gran parte de este aumento se ha dado principalmente en el número de machos, por lo que al competir por las hembras durante la época de apareamiento, estos animales muestran conductas territoriales y pueden llegar a ser agresivos.

lobos marinos en archipielago de espiritu santoDe acuerdo a la fuente, esto ocurre fundamentalmente entre los meses de julio y agosto, por lo que si viajan al lugar en esas fechas, más vale tomar precauciones, no acercarse demasiado a las piedras y evitar tocar a los animales.

Asimismo, hay que estar muy pendientes de la presencia de machos grandes, que son los que suelen ser más agresivos cuando sienten que se invade su territorio o cuando los visitantes se acercan a una hembra, pues esto lo pueden ver como posible competencia.

Nosotros, durante el tiempo en que estuvimos en La Lobera, sólo pudimos observar a dos machos grandes, ya que la mayoría eran juveniles o hembras, así como varias crías.

Regreso de La Lobera hacia La Paz

lobos marinos en archipielago de espiritu santoApreciar a los lobos marinos en La Lobera y tener la oportunidad de esnorquelear junto a estos simpáticos y traviesos animales en los alrededores de este islote, es sin duda una maravillosa experiencia, que cada año miles de turistas nacionales y extranjeros realizan por esta área natural protegida que es orgullo de México y que ha sido promocionada por un sinnúmero de medios de comunicación e incluso de programas de televisión nacionales y extranjeros.

Nos despedimos de los lobos marinos y también de los buzos franceses, que ya llevaban más de hora y media video grabando y que no parecían tener ninguna prisa, ante el espectáculo natural de estos singulares mamíferos marinos.

archipielago de espiritu santoPero para nosotros, era hora de emprender nuestro regreso hacia la Bahía de La Paz, recorrido durante el cual seguimos disfrutando del paisaje, aunque debemos decir que lo hicimos con mucho frío, ya que el agua de mar, casi helada, y el viento que comenzó a soplar más fuerte, nos hicieron tiritar por varios minutos.

Visitamos todavía una de las bellas y tranquilas playas de la Isla Espíritu Santo, en la cual es posible esnorquelear sobre una pequeña, pero muy bien conservada área coralina, o bien apreciar el contraste entre el desierto y el azul del mar, característico de esta zona del país.

Jorge, el capitán de la embarcación, quien resultó ser un auténtico lobo de mar, pues ha capitaneado grande barcos en diversos lugares del mundo, nos informó que el Archipiélago de Espíritu Santo resguarda también importantes vestigios arqueológicos del grupo indígena Pericú y restos de la antigua extracción de perlas, conocida como actividad perlífera en el siglo XVIII.

archipielago de espiritu santoMientras que el marinero José, mejor conocido como “El Boa”, quien se encargó durante todo el viaje de hacer simpáticas bromas, nos dijo que justo con la llamada concha nacar, esos indígenas construyeron montículos a manera de pequeñas piramides, para sus diversas ceremonias y ritos.

Y sí, en algunas zonas pudimos comprobar la existencia de algunos montículos construidos con ese tipo de conchas, los cuales aún se pueden apreciar, a pesar del paso de centenares de años y de la acción del viento, del mar e incluso de innumerables tormentas tropicales y huracanes que se han registrado en esta zona del Pacífico.

Pero volviendo a las características del Archipiélago de Espíritu Santo, éste alberga en sus islas, islotes y playas, así como en su gran área marina adyacente, un número elevado de especies de flora y fauna.

En este rico ecosistema hay también muchos endemismos, es decir, animales y plantas que no pueden ser encontrados en otra parte del mundo.

Por mencionar algunos ejemplos de su biodiversidad, en la porción terrestre se sabe que existen más de 200 especies de plantas vasculares, 53 de éstas, endémicas a otras islas y a la región.

archipielago de espiritu santoDe igual forma, hay más de 70 especies de fauna insular, en grupos tales como anfibios, reptiles, aves y mamíferos, entre los que destacan endemismos notables como el de el Juancito, el babisuri, la liebre negra y la serpiente arenera.

En su porción marina se pueden observar más de 50 especies de aves acuáticas, que descansan o anidan en el archipiélago, así como por lo menos 15 especies de mamíferos marinos.

Todo lo anterior convierte a este archipiélago en una de las áreas más importantes para la conservación y aprovechamiento sustentable de las actividades pesqueras y ecoturísticas en el sur del Golfo de California que, por si fuera poco, tiene una relevancia fundamental en los procesos ecológicos que ocurren en el área, entre los cuales existen importantes sitios de crianza, reproducción y alimentación de diversas especies marinas, incluyendo a varias de interés comercial.

Si tienen la oportunidad de visitar este maravilloso lugar, les aseguramos que no se arrepentirán y que disfrutarán intensamente su gran belleza natural.

Y si se deciden a hacer el viaje, les recomendamos realizar este tour con la empresa Club Cantamar, a cuya página pueden accesar aquí: http://www.clubcantamar.com/spanish/index.html

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Sandra Ferrand

 En Ecoturismo, Estados, Nacional, Reportajes Especiales, Videos
Notas Recomendadas
Showing 21 comments
  • Alinn ceron ramirez 5-B
    Responder

    Es un hermoso reportaje me encanto y saber toda esta informacion de los lobos marino mucho mas y los lugares bellos

  • kimberly Paulina Licona Ortega 5 B C.E.Z
    Responder

    Me agrado mucho la nota! ya que nos habla sobre las diferentes especies que existen en Baja California Sur. no cabe duda que en México tenemos lugares tan hermosos que conocer. es increíble saber que ´podemos interactuar con animales de diferentes especies . la verdad me agradaría visitar algún día este hermoso lugar.

  • -JOANNA ESTRELLA MONDRAGON COHETERO C.E.Z 5 B
    Responder

    QUE INFORMACIÓN TAN AGRADABLE ,NO SABIA QUE ESPECIES HAY EN LA PAZ Y QUE TIPO DE COSAS TAN INTERESANTES SOBRE LOS LOBOS MARINOS

  • ANDREA CORREA GARCIA
    Responder

    Fantastico el poder interactuar con animales que se encuentran en su habitat y de los cuales esperarias que no se quieran acercar o que tuvieran temor pero todo lo cantrario….

  • DANTE SEBASTIAN GONZALEZ REYES CEZ5B
    Responder

    Me gusto la nota porque no sabía que en Baja California Sur tuviéramos estas especies como la ballena Gris, el tiburón ballena y los lobos marinos, lo cual me resulto muy interesante. La Balandra es una playa que me gustaría visitar por las formaciones rocosas que tiene, el Archipiélago de Espíritu Santo es muy bonito y es interesante que podemos ver los lobos marinos y que son amigables aunque debemos tener los cuidados necesarios como lo comentan para no asustarlos.

  • MIGUEL FLORES ACUÑA 5B C.E.Z.
    Responder

    No cabe duda que nuestro México, tiene lugares y paisajes tan hermosos, que no conocemos, excelente información de los lobos marinos

  • DIANA GARCIA SOTO 5 B CEZ Zaragoza
    Responder

    No cabe duda que una de las areas más ricas flora y fauna de México es Baja California Sur,esta serie de islas,algunas desconocidas para muchos mexicanos es una de las bellezas naturales que debemos conocer todos si tenemos oportunidad y sin no el ver reportajes como este llenan mucho el espiritu.La paz y la tranquilidad de estos sitios son un verdadero tesoro que debemos conservar,solo espero que las empesas que se encargan de realizar los tours a estos sitios no sean malinchistas y prefieran más al turismo estranjero que al nacional como suele suceder.Exelente reportaje

  • Angel Patricio CEZ 5oB
    Responder

    Esta muy padre el reportaje tanto saber de la isla del Espiritu Santo como de los Lobos Marinos, al parecer la mayoria de estos animales son muy amigables. El relato parece transportarte a ese lugar .

  • Arturo Ortega Guzmán C.E.Z 5º B
    Responder

    Se ve que es un lugar maravilloso que bueno que México tiene tanta diversidad natural y que bueno que también los lobos marinos lo pueden disfrutar y quieran jugar con los espectadores
    Muy bonitas imagenes

  • Diego Rodríguez Salazar C.E.Z. 5 B
    Responder

    Afortunadamente, ya tuve la oportunidad de ir a ese lugar, y al leer el reportaje me trajo grandes recuerdos, pues, además, tuve el privilegio de nadar con lobos marinos, ver peces en su habitad e, incluso, tocar un erizo de mar.
    Si tienen la oportunidad de ir a este sitio, no se arrepentirán.

  • Alan cruz CEZ 5B
    Responder

    Que buen reportaje y video, hermoso lugar con ganas de visitar.

  • Anónimo
    Responder

    Luis Manuel Hernandez Galicia C.E.Z 5B

    Que bonito es esto de la naturaleza, yo en verdad me transporte a ese lugar

  • NORYAND CRUZ AGUIRRE CEZ
    Responder

    Noryand Cruz Aguirre CEZ

    Es un reportaje muy interesante ya que nos dice las características de los lobos marinos ,lo más bonito es que todavía existen cantidad y que están todo el año en el Archipiélago

  • Anónimo
    Responder

    Dario Enrique Meneses Tlachi 5 B

    muy buen reportaje sobre los lobos marinos, mucha información interesante

  • Fernanda Paulina Ortega Yañez CEZ 5 B
    Responder

    Excelente reportaje , sin duda una magnifica experiencia transportarse a ese lugar tan majestuoso . Un santuario para el lobo Marino.

  • Marianita
    Responder

    Que bonito y que importante es que den la información sobre el cuidado, los riesgos, informar permitirá que sigan visitando sin riesgos, excelente contenido con hermosas fotos

  • Jesús A
    Responder

    Que lugares tan hermosos nos permites conocer. Extraordinaria página. Felicidades a todos los de foro ambiental

  • Enrique Ferrand Lemus
    Responder

    Que experiencia tan fantástica. Realmente te transportas a ese lugar tan maravilloso. Felicitaciones por el gran reportaje. Saludos

  • Marisela
    Responder

    Aplausos! Increíble reportaje e imágenes,me hicieron viajar y nadar y tocar lobos marinos,muchas felicidades y gracias por dar a conocer tan lindos lares

  • Javier Rojas
    Responder

    Muy buen reportaje y espléndida narrativa que nos hace querer estar ahí.

  • Olivia Hernández
    Responder

    ¡Que hermoso reportaje!. Mucha información super interesante. Se ve magnífico el lugar y los lobos increibles. Felicidades escribidor.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

avistamientos de ballena grissolo 68 por ciento de hogares en Mexico tienen agua potable diariamente