Lirio acuático puede usarse para absorber derrames de petróleo

lirio acuatico puede usarse para absorber derrames de petroleoA pesar de que el lirio acuático es una planta invasora, cuyo crecimiento desordenado contamina o causa severas afectaciones a ríos, lagos, lagunas, presas y canales, esta especie también tiene la capacidad de contener y absorber derrames de aceites e hidrocarburos como el petróleo.

El uso de lirio acuático para este propósito puede entonces tener una importante función sustentable y de protección al medio ambiente, pues al utilizarse como absorbente natural también se contribuye a erradicar el problema de su manejo.

Así lo aseguró el director de la empresa Temas, Servicios y Productos Ambientales, José Carlos Vargas, a través de un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), al cual foroambiental.com.mx tuvo acceso.

Dijo que con base en una investigación que duró más de 15 años, esta firma desarrolló un producto polvoso que se obtiene a partir del proceso de molienda del lirio acuático, después de que se somete a un proceso de secado.

Explicó que tras un derrame, se debe identificar el hidrocarburo o la sustancia contaminante para determinar las cantidades de producto que se esparcirá sobre la superficie del cuerpo de agua o incluso sobre el suelo contaminado por algún derrame.

Detalló que una vez que se dispersó el producto, éste absorbe el contaminante de manera natural.

Finalmente, el investigador mencionó que de una hectárea se puede obtener alrededor de 200 toneladas de lirio acuático fresco y el potencial es enorme, ya que destacó que a nivel nacional existen 70 mil hectáreas infestadas de esta planta, entre lagos, lagunas, ríos, presas y canales.

Redacción foroambiental.com.mx

(Con parte de información del CONACYT)

Imagen: Internet

 En Ciudad de México, Consumidor Verde, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

ballena azul llega a su cita anual en Baja California Surmexicanos desarrollan cargadores solares para dispositivos moviles y baterias