Lagunas de Chacahua, una joya de la biodiversidad

Lagunas de ChacahuaCon una extensión de 14 mil 896 hectáreas, el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, decretado así desde 1937, está considerado como uno de los lugares más importantes para la anidación de aves en la Costa de Oaxaca, así como una zona de enorme biodiversidad que se puede observar tanto en su porción de tierra firme como en sus extensos cuerpos de agua.

También destaca por sus grandes zonas de diversos manglares, lo que le valió convertirse en Sitio Ramsar en 2008, al encontrarse en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

La belleza de sus paisajes, sus maravillosos amaneceres y atardeceres, su enorme riqueza natural y la tranquilidad que se percibe en las Lagunas de Chacahua, son elementos fundamentales para que esta Área Natural Protegida tenga un enorme potencial ecoturístico, ya que los amantes del también llamado turismo de naturaleza encuentran todo lo necesario para gozar plenamente de lo mucho que ofrece este gran reducto de vida.

Lagunas de ChacahuaSu inventario faunístico consiste en diversas especies de aves, reptiles, anfibios y mamíferos, destacando además muchas especies que son consideradas endémicas de Mesoamérica y que no en pocos casos se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Ubicado en la zona costera del municipio de San Pedro Tututepec, a unos 60 kilómetros de Puerto Escondido, y muy cerca de la desembocadura del Río Verde o Atoyac, este parque está integrado por una serie de islotes y esteros rodeados por las lagunas de Chacahua, Pastoría y Salinas, las que a su vez se comunican por canales de diferentes tamaños.

El principal de ellos une las lagunas de Chacahua y Pastoría y es un canal considerado navegable todos los meses del año, en el cual parte del equipo de foroambiental.com.mx realizó diversos recorridos para apreciar a plenitud su singular belleza y su enorme riqueza natural.

Lagunas de ChacahuaPara ello, partimos del embarcadero que se encuentra en Zapotalito, a bordo de la lancha Atzaly, tripulada por el joven Yosi, quien nos ofreció un buen descuento respecto a los precios de lista, tomando en cuenta que requeriríamos de este servicio por varias horas y dos días consecutivos para realizar este reportaje.

Durante el trayecto, Yosi nos afirmó que es guía de turistas y también pescador desde los 10 años, pero nos confesó que lo que realmente le apasiona es navegar por las lagunas y describir a los visitantes la belleza del lugar, así como las diversas especies de fauna y flora existentes, para lo cual asegura que ha estudiado por su cuenta en diversas publicaciones de biólogos que han visitado la región para realizar trabajos de investigación científica.

Lagunas de ChacahuaA sus 21 años, ya con más de una década de constantes recorridos en estos cuerpos lagunares, Yosi conoce como la palma de su mano todos los canales y los abundantes laberintos naturales que forman los manglares, a través de los cuales navegamos lentamente y con diversas trayectorias, para que la coordinadora de Redes Sociales y Fotografía de foroambiental.com.mx, Sandra Ferrand, pudiera captar la mayor cantidad posible de imágenes.

Cabe destacar que Lagunas de Chacahua tiene 10 tipos diferentes de vegetación: selva espinosa, selva inundable, caducifolia, bosque latifoliado subtropical, manglares, sabana, bosque de galería, tular, palmar y dunas costeras.

lagunas de chacahuaLos biólogos, ecologistas e investigadores han documentado dentro del Parque Nacional Lagunas de Chacahua 246 especies de flores y 541 especies de vertebrados e invertebrados.

Refieren que hay en total 86 especies en riesgo, la mayoría de las cuales se pueden encontrar en la superficie terrestre de este parque, y entre las que destacan: tigrillo, ocelote, margay, brazo fuerte, oso hormiguero, tamandúa norteño, tapir, puerco espín tropical, jaguarundi, armadillo y murciélago hocicudo de Curazao.

En los islotes y mangles es muy común observar aves como cigüeñas, garzas, patos, pelícanos, espátulas rosadas, gaviotas y fragatas, además de gran cantidad de aves migratorias, entre las que destacan el pelícano blanco, la cerceta ala azul y el pato boludo.

Lagunas de ChacahuaLas Lagunas de Chacahua son también un importante hábitat para especies consideradas en peligro de extinción como los cocodrilos, las iguanas o las tortugas marinas como la Carey, Verde, Golfina y Laúd, siendo estas dos últimas las de mayores arribadas en las playas de Cerro Hermoso y Chacahua.

Justo en la imagen que aquí aparece se puede apreciar esta última playa, captada desde un pequeño cerro en donde se encuentra el faro de esta localidad, y que es uno de los lugares ideales para admirar la inmensidad del Océano Pacífico, el enorme litoral y la majestuosa extensión lagunar.

Por cierto, la entrada al faro está abierta al público, pero su interior está en condiciones lamentables, lleno de basura y suciedad, así como como con gran cantidad de cucarachas y una pestilencia que nos quitó las ganas de subir hasta su parte alta.

Y claro, dentro de la biodiversidad existente en las Lagunas de Chacahua, también son abundantes los insectos, entre los que destacan todo tipo de mosquitos, que no obstante el uso constante de repelente, suelen dejar recuerdos muy poco gratos, sobre todo si el recorrido se realiza muy temprano o después de la puesta del Sol.

Bioluminiscencia y cocodrilos en las Lagunas de Chacahua

Además de los recorridos durante el día, también efectuamos uno nocturno, ya que las Lagunas de Chacahua son famosas por albergar a gran cantidad de cocodrilos, que son más fáciles de observar en la obscuridad, así como un fenómeno conocido como bioluminiscencia, que suele llamar la atención de muchos turistas.

Lagunas de Chacahua bioluminiscenciaCabe apuntar que la bioluminiscencia es la capacidad que poseen algunos organismos de producir su propia luz y en las Lagunas de Chacahua es creada por microorganismos nombrados dinoflagelados, los cuales poseen una molécula llamada luciferina, que al entrar en contacto con el oxígeno produce un fotón luminoso, como si se tratara de una chispita de luz, que aunada a la de los miles de organismos ahí reunidos, produce una imagen realmente fascinante para el ojo humano y que para muchos se puede calificar como surrealista.

Así, al meter una mano o un brazo en la laguna, el agua se torna azulada, como fosforescente, al igual que al frotarse el cuerpo o la ropa con el agua, acción mediante la cual se aprecian pequeñas chispas de luz.

Lo más recomendable para apreciar la bioluminiscencia es echarse un clavado desde la lancha y nadar en la laguna, para que cada uno de nuestros movimientos dejen una singular estela de luz, la cual pudimos apreciar en todo su esplendor en la obscuridad de la madrugada, sumergidos en agua que nos pareció mágica.

Lagunas de Chacahua bioluminiscenciaPero esto sólo es posible observarlo en noches en las que no haya luz de Luna y lo ideal es que el cielo esté nublado, para que la luz de las estrellas no atenúe la luminosidad. Y si llueve, según nos aseguró Yosi, el fenómeno es todavía más espectacular, ya que el agua que cae en la laguna provoca varios destellos de luz azul turquesa.

Además, también depende de la cantidad de microorganismos existentes en el agua, por lo que no siempre se puede apreciar fácilmente y a veces las tonalidades son bastante tenues.

Sin embargo, hay que decir que es muy difícil captar la bioluminiscencia en imagen o video, ya que para ello se requiere de equipos fotográficos o de grabación especiales, que son muy costosos, por lo menos para el raquítico presupuesto de foroambiental.com.mx.

De manera que debemos confesar que las imágenes de bioluminiscencia que aquí aparecen fueron tomadas de Internet, ya que nuestra cámara no logró captarlas apropiadamente.

También en este recorrido pudimos observar a varios cocodrilos en la zona de manglares, para ello, pedimos a Yosi navegar muy lentamente y apagar la pequeña lámpara sorda que nos guiaba, esto a fin de que los animales no se asustaran, ya que con la luz y el ruido de la lancha suelen sumergirse rápidamente en el agua.

lagunas de chacahuaY aunque logramos ver a lo lejos los característicos ojos rojos de al menos cuatro de ellos, no fue posible fotografiarlos, por más que lo intentamos durante casi dos horas de estancia entre los manglares.

De acuerdo a nuestro guía, los cocodrilos que se encuentran en las Lagunas de Chacahua ya están acostumbrados al paso constante de embarcaciones y nos afirmó que nunca se ha registrado algún ataque a la tripulación de las lanchas turísticas.

Sin embargo, siempre hay que tomar en cuenta que los cocodrilos sí son capaces de atacar a una embarcación, por lo que si se deciden a realizar un recorrido nocturno por esta zona, les recomendamos extremar precauciones y no acercarse a menos de tres metros de estos animales, ya que en otros sitios se han presentado y documentado varios incidentes lamentables, que está en nuestra actitud y prudencia evitar, ya que hay que recordar que somos nosotros quienes invadimos su territorio y para los cocodrilos podemos ser considerados como intrusos o incluso posibles presas.

Cocodrilario de Chacahua

cocodrilario de ChacahuaDonde sí pudimos observar y fotografiar a varios cocodrilos fue en el llamado Cocodrilario de Chacahua, que es administrado actualmente por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Este cocodrilario se encuentra dentro del Parque Nacional Lagunas de Chacahua y fue fundado en 1969, con el nombre de “Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre Chacahua”.

A partir de septiembre de 2004 cambió su nombre a “Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre David Montes Cuevas”, aunque es mejor conocido como Cocodrilario de Chacahua.

cocodrilario de ChacahuaDe acuerdo a la información oficial de la SEMARNAT tiene más de 200 ejemplares de cocodrilos de las especies cocodrilo de río, cocodrilo de pantano y caimán.

Lamentablemente, sus instalaciones no están en buenas condiciones, los lugares en donde se encuentran los animales se ven sucios y francamente muy descuidados.

Asimismo, la atención a los visitantes deja mucho que desear, no hay siquiera servicio de baños públicos por carencia de agua, tampoco hay folletos o publicaciones sobre los trabajos que se realizan, ni sobre la vida silvestre de la zona, e incluso los guías que muestran a los ejemplares son niños de entre 10 y 12 años de edad, que se dedican a esta actividad a cambio de la propina que quieran otorgarles los turistas.

cocodrilario de ChacahuaEl pequeño que nos sirvió de guía nos dijo que desde los ocho años está ahí, al igual que su hermana, y que aunque sí van a la escuela primaria, tenían varios días sin asistir a clases, debido a que la Sección 22 de Oaxaca estaba en paro, lo que como todos sabemos es muy frecuente en este estado del país.

Pero volviendo al tema del cocodrilario, ojalá y que la SEMARNAT atienda adecuadamente este lugar y ofrezca una mucho mejor atención a los visitantes, que deberían ser guiados por personal calificado, que realmente explicara a detalle las actividades que se realizan y la importancia de los animales que ahí existen, así como la relevancia biológica de estas especies.

Y, sobre todo, esperamos que se mejoren sustancialmente las instalaciones de este sitio, porque francamente ofrecen una muy mala imagen para el turismo, que suele retirarse decepcionado del lugar.

Otra de las actividades que se ofrecen a los visitantes del Parque Nacional Lagunas de Chacahua es recorrer la comunidad de pescadores y degustar una gran variedad de pescados y mariscos, que casi siempre se venden a precios mucho más económicos con respecto a los lugares de playa como Puerto Escondido o Huatulco.

lagunas de chacahuaPero volviendo al tema de la biodiversidad, en las Lagunas de Chacahua se observan cuatro tipos de asociaciones de vegetación como la selva alta, la sabana, el manglar y la duna costera.

En el caso de los manglares que rodean las lagunas, éstos pertenecen a diferentes especies: la que se encuentra directamente en contacto con el agua salobre es el mangle rojo (Rhizophora mangle), después el mangle blanco (Laguncularia racemosa), el saladillo (Avicennia nitida) y en zonas temporalmente inundadas, el botoncillo (Conocarpus erectus).

Se trata de un tipo de árboles muy tolerantes a condiciones extremas de salinidad, y su nombre deriva de los árboles que los forman: los mangles.

lagunas de chacahuaCabe apuntar que el vocablo mangle es originario del guaraní y significa árbol retorcido, el cual sirve como eficaz barrera natural entre las costas y el mar.

Entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras, las cuales tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos y moluscos, conformando una cadena trófica fundamental para muchas otras especies, así como las labores de pesca de las comunidades aledañas.

Pero es muy importante subrayar que los manglares dan protección natural contra vientos, olas y fenómenos ciclónicos, además, las raíces de los mangles estabilizan la arena y el lodo, razón por la cual, en áreas donde los manglares han sido eliminados, la costa ha sufrido una rápida erosión y una terrible disminución de diversas pesquerías, además de que en muchos lugares su devastación ha propiciado un incremento en el nivel del mar y un grave deterioro de las zonas coralinas.

lagunas de chacahuaConcluimos así nuestro recorrido por las Lagunas de Chacahua que son, sin exageraciones, toda una joya de la biodiversidad en la Costa de Oaxaca.

Este parque nacional, área protegida y Sitio Ramsar de México y el mundo, bien merece una mucho mayor atención, cuidado y recursos para su protección por parte de autoridades federales, estatales y municipales, ya que además de su importancia ecológica, también tiene un enorme potencial ecoturístico que, al menos hasta ahora, no ha sido bien aprovechado, como sucede con muchos otros lugares similares en esta entidad, que por cierto, está considerada por muchos especialistas como la de mayor biodiversidad en nuestro país, incluso superando a Chiapas, que también posee una enorme y espectacular riqueza natural.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Sandra Ferrand

 

 En Ecoturismo, Estados, Nacional, Reportajes Especiales
Notas Recomendadas
Showing 4 comments
  • Enrique Flores Cantú
    Responder

    BIEN POR ESTA PAGINA, HAY QUE DIFUNDIR NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES Y PROTEGERLAS. FELICITO A JORGE CASTAÑEDA POR SU GRAN LABOR PERIODISTICA Y ECOLOGICA.

  • Alma Delia Lara
    Responder

    MUY BUEN REPORTAJE, SI QUE SE ANTOJA IR.

  • Damaris García Morenoi
    Responder

    Felicitaciones a Jorge Castañeda por este reportaje que combina información biológica muy relevante, combinada con el ecoturismo y con un lenguaje sencillo y directo que describe maravillosamente este lugar al que tuve el gusto de conocer el año pasado.

  • Olivia Hernandez
    Responder

    Hermoso reportaje y tu conocimiento del tema, dan ganas de estar ahí. Felicidades escribidor.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

dispensador inteligente de aguaCOFEPRIS miente respecto a calidad de agua de mar de playas en Mexico