La impresionante Ballena Azul llegó a su cita anual en Baja California Sur

ballena azul llega a su cita anual en Baja California SurEl mamífero más grande del planeta, que llega a medir más de 30 metros de largo y pesar más de 120 toneladas, llegó a su cita anual, como cada mes de enero, a las aguas del Parque Nacional Bahía de Loreto, en Baja California Sur, México.

Se trata de la impresionante Ballena Azul, que permanecerá en esta Área Natural Protegida hasta el próximo mes de marzo, tiempo durante el cual la población de este gigantesco cetáceo se alimenta, aparea y da a luz a sus ballenatos.

Información enviada a la redacción central de foroambiental.com.mx por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), destaca que la Ballena Azul, “posiblemente el animal de mayor tamaño que haya existido sobre la Tierra”, permanece en el Parque Nacional Bahía de Loreto los meses de enero, febrero y marzo.

ballena azul llega a su cita anual en Baja California SurProveniente de los mares gélidos de Alaska, este cetáceo es de vital importancia para las comunidades que habitan en esta Área Natural Protegida, pues sus habitantes desarrollan actividades de aprovechamiento sustentable durante la época de avistamiento, como lo son visitas guiadas que realizan exclusivamente prestadores de servicios certificados.

En ese sentido, la CONANP refiere que a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), elaboró un manual para la observación pasiva de la Ballena Azul y otros cetáceos en el Golfo de California.

Puntualiza que tanto los prestadores de servicio autorizados, como los visitantes de esta Área Natural Protegida, están obligados al cumplimiento de este documento, el cual contempla las siguientes indicaciones:

· Mantener una distancia mayor a 100 metros de la ballena.

· Apagar el motor de la embarcación y observarla para establecer su comportamiento.

· Encender el motor solamente cuando la ballena está navegando y después de que ésta se sumerge para bucear.

· Nunca acercarse por su cabeza, perseguirla o seguir a una madre con cría.

Para estos fines, el pasado mes de enero la CONANP capacitó a los principales prestadores de servicios autorizados dentro del parque, así como a capitanes de embarcaciones y guías de turistas.

Y es que la Ballena Azul está incluida en la norma mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010, dentro de la categoría de especies “sujetas a protección especial”, la cual permite realizar una observación responsable únicamente con permisos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

ballena azul llega a su cita anual en Baja California SurCabe destacar que la Ballena Azul puede medir entre 24 y 27 metros de largo y tiene un peso promedio de entre 100 y 120 toneladas. Sin embargo, se han registrado individuos de hasta 33.5 metros de largo y 190 toneladas de peso.

En México, el Golfo de California es un lugar privilegiado donde se pueden observar el 38% de las especies de cetáceos en el mundo y el 70% de los mamíferos marinos registrados en México.

Esto ha permitido que, con las medidas de conservación necesarias, turistas nacionales e internacionales puedan realizar actividades de observación recreativa.

La CONANP agrega que dentro del Área Natural Protegida de Bahía de Loreto predominan ecosistemas como dunas costeras, manglares y paisajes de matorral xerófilo.

Además, contiene una importante muestra de flora marina que abarca unas 160 especies de algas, en las que habitan un gran número de invertebrados como crustáceos, almejas, corales, estrellas y erizos de mar.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la CONANP)

Imágenes: Internet

 En Ecoturismo, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

comer huevos de tortuga o su carne pone en grave riesgo la saludlirio acuatico puede usarse para absorber derrames de petroleo